Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5ª Parte: CONCLUSIONES

1.-Los modelos económicos, políticos y sociales de los seres humanos están agotando los recursos naturales finitos y llevando al planeta a una situación insostenible. Los medios de comunicación se hacen eco de esta realidad.

2.-Un movimiento social que dedica sus energías a evitar este desequilibrio y a proponer la armonía en la relación de los seres humanos con la naturaleza es el movimiento ecologista. El desarrollo sostenible se presenta como el modelo paradigmático.

3.-El periodismo ambiental es una especialización, aún por definir, que se encuentra en una primera fase de investigación científica.

4.-Por ser un sector nuevo, no consolidado, los profesionales de la información, dedicados normalmente a otras numerosas secciones, cometen errores y omisiones y precisan de una formación para satisfacer una demanda cada vez mayor. Aun así, existen cada vez más profesionales y agrupaciones de profesionales especializados en medio ambiente.

5.-El periodismo ambiental surge con la prensa ambiental. Las primeras publicaciones fueron realizadas con periodicidad irregular y corta vida por agrupaciones interesadas en la causa ecologista.

6.-Existe poca documentación para abordar una historia del ecologismo andaluz.

7.-La relación entre el movimiento ecologista andaluz y la protección y conservación de los espacios protegidos andaluces es muy estrecha.

8.-Los Parques Naturales, como espacios protegidos por la administración y territorios donde apostar por un desarrollo sostenible, aparecen cada vez más reflejados y valorados en los medios de comunicación.

9.-Es destacable la influencia que tuvo la Ley del 89 de la Declaración de los espacios protegidos para que dichos territorios naturales fueran recogidos por la prensa: en el diario El País, en los cuatro primeros meses de 1989, antes de la publicación de la Ley, sólo hay contabilizadas 14 fichas con información sobre los parques naturales y Doñana; en el mismo periodo de 1999, diez años más tarde en la edición andaluza, ascendieron a 180.

10.-Doñana es el espacio protegido que más información genera en los medios de comunicación andaluces. Su protagonismo ensombrece al resto de los espacios protegidos andaluces.

11.-La sección donde ha predominado un mayor número de informaciones sobre parques naturales andaluces y Doñana (tanto parque natural como nacional), en la edición andaluza de El País, desde 1989 a 1998, ha sido la de Andalucía, a la que habría que sumar las unidades de opinión dentro de dicha sección. En total 1.494, una cifra casi tres veces mayor que el resto, que asciende a 508. En cuanto a la ubicación, predomina la página par con 1.077 fichas frente a la impar que cuenta con 925. Ello nos ha hecho cuestionarnos sobre si la información ambiental que estudiamos, aunque ha ido evolucionando, no se considera una especialidad de segunda categoría.

12.-La ingente cantidad de información generada por el vertido de Aznalcóllar y el masivo seguimiento de todos los soportes mediáticos tanto de ámbito nacional, continental e internacional, hacen de este suceso un hito dentro del periodismo especializado en información ambiental.

13.-El desastre ecológico de las minas de Aznalcóllar, equiparable a otras catástrofes de índole internacional, ha dejado entrever la inexistencia de una planificación comunicativa para este tipo de accidentes medioambientales. Igualmente, ha motivado la creación de un protocolo para atender dicha necesidad. Dado que no existían planes de contingencia comunicativa, los primeros días que siguieron al vertido, la confusión científica y mediática fue una constante, predominando un tono alarmista. Entre las confusiones más generalizadas estuvo la de no diferenciar el Parque Natural Entorno de Doñana, que fue atravesado por la ola contaminante, del Parque Nacional de Doñana, que fue protegido con muros de contención. Igualmente, el término Parque es utilizado, de manera sesgada, para el Parque Nacional.

14.-El uso de Internet para acceder y suministrar información sobre dicho vertido ha dejado patente que la Red ha tomado un protagonismo inaudito hasta el momento en un acontecimiento de este sector del periodismo especializado.

15.-En el diario El País, entre 1994 y 1996 aparecen 10 informaciones que alertan sobre la posibilidad de vertidos y/o rotura de la presa de lavados de mineral.

16.-El volumen de respuestas reflejadas en la página de Andalucía-Opinión (donde se ubican las Cartas del lector, el Contestador automático, viñetas o artículos de opinión) de la edición andaluza de El País donde se pasó de 8 unidades en 1997 a 96 en 1998, es un medidor del eco que tuvo en la opinión pública el vertido de Aznalcóllar.

17.-Los temas más tratados en la edición andaluza de El País en el año que siguió al vertido de Aznalcóllar fueron: primero la Limpieza del cauce; el segundo fue el de Consecuencias o Repercusiones Naturales, que si lo unimos con la Reacción en Defensa del Medio Ambiente, se pondrían en primer lugar; otros dos temas que le siguieron fueron las Consecuencias o Repercusiones Económicas y las Consecuencias o Responsabilidades Políticas. La Reapertura de la Mina también atrajo la atención, sobre todo en los últimos meses del estudio.

En los últimos días de abril, tras el fatídico 25, los primeros mensajes se refieren, de manera destacada, a las Consecuencias o Repercusiones Naturales del vertido tóxico. La primera reacción fue mirar hacia Doñana. En mayo, el mes de mayor actividad informativa, la mirada pasa de forma preeminente a las Consecuencias y Repercusiones o Responsabilidades Políticas. Las Consecuencias o Repercusiones Naturales siguen siendo un tema solicitado, aunque ahora le siguen, a corta distancia, el interés por las Consecuencias o Repercusiones Económicas y la Limpieza del Cauce. Otro apartado que destacó en este mes fue la Reacción en Defensa del Medio Ambiente (20 unidades frente a 13 en el resto del año), artículos o mensajes interactivos de la opinión pública. Es necesario tener en cuenta que si unimos en el mes de mayo este último apartado de Reacción en Defensa del Medio Ambiente con Consecuencias o Repercusiones Naturales, el total superaría incluso el interés mostrado por las Consecuencias o Repercusiones Políticas.

En el mes de junio los temas más tratados son la Limpieza del Cauce, las Causas de la Rotura o Responsabilidad Jurídica y las Consecuencias o Repercusiones Naturales. Si de nuevo sumamos esta última a la Reacción en Defensa de la Naturaleza, sigue siendo el mensaje más reflejado en el diario que estudiamos. En julio despunta, y de igual manera lo hará en agosto y septiembre, la Limpieza del Cauce. Los meses que le siguieron hasta diciembre no sobresalieron mucho unos temas con respecto a otros. En enero y febrero despunta, con diferencia, el interés por tratar la Reapertura de la Mina. Un interés que aún destaca en marzo y abril, hasta que el 7 de este último mes se reanuda la actividad minera.

18.-En cuanto a los temas que más portadas consiguieron, se encuentran las Consecuencias o Repercusiones Políticas y La Limpieza del Cauce, seguido de las Consecuencias o Repercusiones Naturales y la Reapertura de la Mina. Llama la atención que el interés por lo político, siendo el 4º tema más tratado en su conjunto, acapare el primer lugar en la portada.

En Opinión predominan los artículos de Reacción en Defensa del Medio Ambiente, seguido de las Consecuencias o Repercusiones Políticas y las Consecuencias o Repercusiones Naturales.

En Sociedad destaca el tratamiento de la Limpieza del Cauce, seguido por las Consecuencias o Repercusiones Económicas, Consecuencias o Repercusiones Naturales y las Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura. En esta sección la proporción de unidades de Consecuencias o Repercusiones Políticas no es significativo.

En Andalucía vuelve a ser la Limpieza del Cauce el tema con más seguimiento, le sigue la Reapertura de la Mina y las Consecuencias o Repercusiones Económicas. En el apartado de Andalucía-Opinión, el mensaje más transmitido es el de las Consecuencias o Repercusiones Naturales, seguido de las Consecuencias o Repercusiones Políticas, lo que nos muestra una distancia considerable entre los asuntos tratados por el diario y los propuestos por los lectores y colaboradores.

19.-En cuanto a cómo se han tratado lo temas, el que más componente positivo tuvo fue la Limpieza del Cauce. En el resto ha primado la connotación negativa.

Las unidades referidas a Consecuencias o Repercusiones Económicas y la Reapertura de la Mina han sido tratadas bastantes veces en positivo. Donde el signo negativo se ceba es en las unidades que tratan las Consecuencias o Repercusiones Naturales y las Consecuencias o Repercusiones Políticas.

Por temas observamos que las informaciones agrupadas en Precedentes son de carácter negativo; las de Consecuencias o Repercusiones Naturales sobresalen con una carga negativa en el titular; los artículos de Reacción en Defensa del Medio Ambiente y en las unidades de Consecuencias o Repercusiones Económicas expresan tanto en tono positivo como en negativo, aunque éste último siga prevaleciendo; las unidades englobadas en Consecuencias o Repercusiones Políticas, como ya hemos expuesto, son eminentemente negativas; En Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura prima lo negativo aunque hay un a proporción considerable de unidades neutras; por último, la Reapertura de la Mina cuenta con 23 unidades con signo de opinión positivo, 26 negativos, 3 mixtos y 8 neutros.

20.-Los agentes que más han aparecido han sido: en primer lugar y con diferencia, las administraciones políticas, con el 34,4% de las unidades; la naturaleza ha sido otro ente, tratado con un 14,9%; le siguen los ecologistas, con un 10,2%; y Boliden y los afectados, ambos con el 9%. Con menos presencia han aparecido los científicos, los técnicos de la limpieza y la administración de justicia.

21.-Al cruzar los campos Agentes y Temas nos encontramos tanto la presencia de unos agentes en determinados temas como el vacío de dichos agentes en otros asuntos.

Las administraciones políticas aparecen en todos los temas, siendo más frecuente en los referidos a Consecuencias o Repercusiones Políticas. También adquieren el mayor protagonismo en la Limpieza del Cauce, en la Consecuencias o Repercusiones Económicas y en la Reapertura de la Mina.

Boliden, por su parte, aparece con más frecuencia con la Reapertura de la Mina, pero también en los asuntos que tratan las Consecuencias o Repercusiones Naturales, Económicas y Judiciales.

La administración de justicia, como es lógico, es protagonista principal en las unidades que tratan las Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura.

Los ecologistas salen en todos los temas salvo en las Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura. Este es un dato significativo puesto que, aunque no aparecieron con este tema en el titular, en el cuerpo de la información es una constante. Sus mensajes despuntan en las unidades englobadas en Reacción en Defensa del Medio Ambiente, y son protagonistas en los temas que se refieren a las Consecuencias o Repercusiones Naturales, a la Reapertura de la Mina y a la Limpieza del Cauce.

Los afectados aparecen mayormente vinculados a las Consecuencias o Repercusiones Económicas. En menor proporción participan como agentes en la Reapertura de la Mina, en la Limpieza del Cauce, en las Consecuencias o Repercusiones Naturales y en las Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura.

El exdirectivo, como es propio, aparece vinculado al tema Precedentes. Lo mismo ocurre con los técnicos en la limpieza con el tema Limpieza del Cauce.

Los diferentes entes de Doñana se presentan vinculados a distintos temas, mientras los científicos están ligados a los temas de Limpieza del Cauce y Consecuencias o Repercusiones Naturales.

La Naturaleza aparece como protagonista en las Consecuencias o Repercusiones Naturales y el Reacción en Defensa del Medio Ambiente. No acompaña en ninguna ocasión a los temas Reapertura de la Mina y Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura.

22.-Las administraciones políticas mantuvieron su protagonismo durante todo el año, siendo más acentuado en los meses de mayo y septiembre y en los últimos días de abril de 1998.

Boliden, tras los dos primeros meses, quedó un segundo plano, del que salía tímidamente en algún mes, salvo al final, coincidiendo con la reapertura de las minas, en que volvió a estar más presente en los titulares.

La administración de justicia apareció a lo largo del año como un agente secundario, así como los científicos, que tomaban el protagonismo por algunos días.

Los ecologistas, como los afectados, también estuvieron presentes en los titulares de los dos primeros meses, saliendo el resto de los meses en menos ocasiones.

Los técnicos en la limpieza salieron en los primeros meses, teniendo su punto álgido en agosto y desapareciendo en los meses siguientes.

Los entes de Doñana y las empresas implicadas aparecieron sin ninguna constancia.

La naturaleza fue protagonista en los meses iniciales tras las administraciones políticas, saliendo luego a los titulares de vez en cuando durante el resto del año.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios