Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6ª Parte: Bibliografía, Hemerografía, Documentación Informática e Internet

6.1.- Bibliografía sobre metodología y fundamentos científicos

BARDIN, Laurence (1986): El análisis de contenido. Akal, Madrid.

BENITO, Angel (1989): Ecología de la comunicación de masas. Eudema Universidad, Madrid.

BENITO, Angel (1991): Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación. Ediciones Paulinas, Madrid.

BORRAT, Héctor (1993): “Hacia una teoría de la especialización periodística”. Quadems de comunicació i cultura, nº 15, Departamento de Periodismo, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Autónoma, Barcelona.

CALVO HERNANDO, Manuel (1990): Ciencia y Periodismo. CEFI, Barcelona.

CASCALES RAMOS, Antonio (1997): Creación de opinión, creación de imagen y proyecto político: el nacimiento del euro. Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, Sevilla.

ECO, Umberto (1989): Cómo se hace una tesis doctoral. Gedisa, Barcelona.

ESTEVE RAMIREZ, Francisco (1988): “Responsabilidad social del periodista especializado” en LOPEZ, Esteban y ORIHUELA, José Luis de, La responsabilidad pública del periodista. Universidad de Navarra, Pamplona.

ESTEVE, Francisco (1988): Bibliografía de la Información Periodística Especializada. Asociación de la prensa, Huelva.

ESTEVE, Francisco (1991): “Variables narrativas en el periodismo especializado” en BARRERA, Carlos y JIMENO, Miguel Angel La información como relato. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.

ESTEVE, Francisco (1993): Fundamentos de la información periodística especializada. Síntesis, Madrid.

ESTEVE, Francisco (1997): Estudios sobre información periodística especializada. Fundación Universitaria San Pablo C.E.U., Valencia.

ESTEVE y FERNANDEZ DEL MORAL (1998): Areas de especialización periodística. Fragua, Madrid.

FERNANDEZ DEL MORAL, Javier (1983): Modelos de comunicación científica para una información periodística especializada. Dossat, Madrid.

FERNANDEZ DEL MORAL, Javier (1989): “La formación periodística especializada”. Información de medios, nº1; Madrid.

FERNANDEZ DEL MORAL, Javier y ESTEVE RAMIREZ, Francisco (1993): Fundamentos de la información periodística especializada. Síntesis, Madrid.

FONTCUBERTA, Mar de (1997): “Propuestas sistémicas para el análisis y producción de información periodística especializada”. Información periodística especializada. Fundación Universitaria San Pablo C.E.U., Valencia.

GAITAN, Juan A. y PIÑUEL, José L. (1998): Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Síntesis, Madrid.

GARCIA GUTIERRREZ, Antonio (1996): Procedimientos de análisis documental automático. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.

GUERRERO SERON, Carlos (1995): Los andaluces y los medios de comunicación: hábitos y características de la audiencia. Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Sevilla.

HERRERO AGUADO, Carmen (1997): “Tratamiento y estilos de periodismo especializado”. Información periodística especializada. Fundación Universitaria San Pablo C.E.U., Valencia.

HOLSTI, O. R. (1969): Content analysis for the social sciences and humanities. Addison, Wesley.

LOPEZ HIDALGO, Antonio (1996): “La tertulia, un género de moda” en AA.VV. Espacio y Tiempo informativos. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, Universidad de Sevilla.

LOPEZ HIDALGO, Antonio (1997): “Debates y precisión para el Periodismo del Siglo XXI”, en ALVAREZ MARCOS, José y LOPEZ HIDALGO, Antonio: El periodismo que viene. Fundación Cruzcampo, Sevilla.

LOPEZ HIDALGO, Antonio (1998): “La necrológica como género periodístico” en Ambitos. Revista Andaluza de Comunicación, nº 1. Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Universidad de Sevilla.

MARTINEZ ALBERTOS, José Luis (1991): Curso General de Redacción Periodística. Paraninfo, Madrid.

MOLINER, María (1988): Diccionario del uso del español. Gredos, Madrid.

MUÑOZ-TORRES, Juan Ramón (1997): “Aproximación al concepto de información periodística especializada” Información periodística especializada. Fundación Universitaria San Pablo C.E.U., Valencia.

ORIVE, Pedro y FAGOAGA, Concha (1974): La especialización en el periodismo. Dossat, Madrid.

PEREZ SERRANO, Gloria (1984): El análisis de contenido de la prensa. La imagen de la Universidad a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

PEREZ TORNERO, José Manuel (1994): El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Paidós, Barcelona.

PRADAL, Jean (1975): “La vulgarización de la ciencia por escrito”. IV Conferencia Parlamentaria y Científica. Consejo de Europa, Florencia.

QUESADA, Montserrat (1987): La investigación periodística: el caso español. Ariel Comunicación, Barcelona.

QUESADA, Montserrat (1997): Periodismo de investigación o el derecho a denunciar. Cius, Madrid.

QUESADA, Montserrat (1998): Periodismo especializado. Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid.

REIG, Ramón (1994a): La información binaria (emotividad y simplicidad en el periodismo). Gallo de Vidrio, Sevilla.

REIG, Ramón (1994b): La mente global. Un estudio sobre estructura y análisis de la información. Libertarias/Prodhufi, Madrid.

SIERRA BRAVO, Restituto (1988): Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Paraninfo, Madrid.

TIMOTEO ALVAREZ, Jesús (1987): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo. Ariel, Barcelona.

TIMOTEO ALVAREZ, Jesús (1991): Del viejo orden informativo. Introducción a la Historia de la Comunicación y la Propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880. Actas, Madrid.

VVAA (1989): Espasa Calpe. Tomos 18, 34 y 37. Madrid

VVAA (1984): Diccionario de la Lengua Española. Vigésima edición. Espasa-Calpe, Madrid.

VVAA (1992): Diccionario de la Lengua Española. Vigésima primera edición. Espasa-Calpe, Madrid

6.2.- Bibliografía sobre periodismo ambiental, movimiento ecologista y espacios naturales protegidos

6.2.1.- Bibliografía y hemerografía

ABELLO ULLOA, R.P. (1984): “Ecología y medios de comunicación” en TAMAMES, R. y otros: El País. El libro de la naturaleza. Madrid.

AEDO MARCHANT, Nora Inés (1990): Modelo de difusión de la Información Científica y Técnica en Medio Ambiente en España. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

ALBA ALONSO, J. (1993): “Los Parques Nacionales: motor de desarrollo rural” en El Boletín, núm. 3. MAPA, Madrid.

ALONSO MILLAN, J. (1995): Una tierra abierta. Materiales para una historia ecológica de España. Compañía Literaria, Madrid.

ARAUJO, Joaquín (1998): Viaje de un naturalista por España. Maeva Ediciones, Madrid.

AGUILAR, Miguel Angel. “La prensa verdea”. La Vanguardia, 26 de noviembre de 1997.

ARAUJO, Joaquín. “Periodismo Ambiental”. El País, 26 de noviembre de 1997.

ARCEO, José Luis (1987): “Los medios de comunicación masiva españoles y su tratamiento de los temas de ciencia, investigación y Universidad”. Universidad y Medios de Comunicación, Granada.

ATIENZA, L.M. (1994): “Estrategia para la conservación del medio natural y política de Parques Nacionales” en El Boletín, núm. 18, MAPA, Madrid.

BAYON, Felix. “Espacio protegido. Ecología sin bostezos”. El País, 27 de junio de 1998.

BLANCO, Miguel Angel (1988): “Periodismo y ecología en Almería”. Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Homenaje a Antonio Cano Gea. Diputación Provincial de Almería, Almería.

BOFF, Leonardo (1996): Ecología: Grito de la Tierra, Grito de los Pobres. Trotta, Madrid.

BURNET, Macfarlane (1973): El mamífero dominante. Alianza Editorial, Madrid.

CALVO HERNANDO, Manuel (1995) “Panorama del Periodismo Ambiental en España” en I Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Apia, Madrid.

CALVO ROY, Antonio. “Información Ambiental”. El Mundo, 25 de noviembre de 1997.

CARSON, Rachel (1980) Primavera silenciosa. Grijalbo, Barcelona.

CASADO DE OTAOLA, Santos: (1997): “Los espacios naturales protegidos siguen siendo, no sé si cada vez más, una fuente de conflictos entre lo político y lo científico”. Biológica nº 11. Prensa Española General de Medios, Madrid.

CASADO DE OTAOLA, Santos (1996): Los primeros pasos de la ecología en España. Publicaciones de Residencias de Estudiantes, Ministerio de Agricultura, Madrid.

CASADO DE OTAOLA, Santos. “La política ambiental española arranca con los conservadores”. El País, 12 de mayo de 1997.

CASAS GRANDE, J. (1994): “Doñana, veinticinco años de Parque Nacional” en El Boletín, núm. 17. MAPA, Madrid.

CASASUS, José María (1979): Ideología y análisis de medios de comunicación: manual de hemerografía y análisis de medios de comunicación. Dopesa, Barcelona.

CASASUS, José María (1985): Ideología y análisis de contenido de medios de comunicación. Mitre, Barcelona.

CASTRO, Hermelindo (1999): “Ciencia, Conservación de la Naturaleza y Comunicación Social” en VV.AA.: Comunicar la Ciencia en el siglo XXI, Granada.

CHAPMAN, A. Y BUCK, W. J. (1989): La España inexplorada. Patronato del Parque Nacional de Doñana, Sevilla.

CHECA GODOY, Antonio (1991): “Los nuevos géneros: de la ecología al ocio”. Historia de la prensa andaluza. Fundación Blas Infante, Sevilla.

CHOMSKY, Noam (1996): El nuevo orden mundial (y el viejo). Crítica, Barcelona.

CLARK, Aitken (1993): “Parques Naturales Europeos: Conservación sin Fronteras” en Parques Naturales Andaluces. Conservación y Cultura, Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

DAVILA, Carlos (1974): “El sensacionalismo en la información científica”. I Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, Caracas.

DE CASTRO, Ricardo (1986): “Campañas divulgativas y publicidad ambiental”. Revista de Información Ambiental, nº 10. MOPU, Madrid.

DE CASTRO, Ricardo (1999): “Internet, un recurso para la educación ambiental” en Aula Verde nº 19, Julio. Sevilla.

DELGADO PIQUERAS, Francisco (1995): Legislación del Medio Ambiente. Técnos, Madrid.

DELIBES, M. Y Camoyan, A. (1981): Doñana, patrimonio del mundo. Ed. Infaco, Madrid.

DRAGO, Tito (1980): “El medio ambiente. El desarrollo y los medios de comunicación social”. Documentación e información para el medio ambiente. CIFCA, Madrid.

DRAGO, Tito (1985): La información ambiental: entre el catastrofismo y la intrascendencia. Revista Información Ambiental, nº 5. MOPU, Madrid.

DREUX, Philippe (1986): Introducción a la ecología. Alianza Editorial, Madrid.

DUQUE, Aquilino: El mito de Doñana. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

ELIAS, Carlos (2001): “Periodismo especializado en medio ambiente: el caso Doñana como paradigma de manipulación informativa” en Ambitos. Revista Andaluza de Comunicación nº 6. Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Sevilla.

EL PAIS. “Libro de la Naturaleza”. 1984

EL PAIS. “Canal 2 Andalucía estrena hoy Espacio Protegido, un programa semanal dedicado al medio ambiente urbano”. 25 de junio de 1998.

ENCALADA, Marco (1990): La comunicación y la problemática ambiental. Missaguim, La Paz.

ESCOBAR, Guillermo (1995): La ordenación constitucional del Medio Ambiente. Dykinson, Madrid.

FERNANDEZ SANCHEZ, Joaquín (1995): Periodismo Ambiental en España. Mº de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid.

FERNANDEZ, Joaquín (1996): “Un decálogo del periodismo ambiental”. I Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Madrid.

FERNANDEZ, Joaquín y PRADAS, Rosa (1996): Los Parques Nacionales españoles (Una aproximación histórica). Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Madrid.

FERNANDEZ, Joaquín (1997): “Ecología y medios de comunicación: una marginación simbiótica”. Revista de Occidente nº 194-195. Madrid.

FERNANDEZ, Joaquín (1999): El ecologismo español. Alianza Editorial, Madrid.

FERNANDEZ, Luis Angel (1994): Medi ambient i comunicació. Beta, Madrid.

FERNANDEZ, Paloma y de LUCIO, José Vicente (1995): “Desarrollo del concepto de Parque Natural en España” en I Seminario de Espacios Naturales Protegidos ESPARC´95. Ed. Sección del Estado Español de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, Madrid.

FERNANDEZ, Ramón (1993): La explosión del desorden. Fundamentos, Madrid.

GARCIA GOMEZ, José Carlos (1998): “Un desastre ecológico sin precedentes”. Biológica nº 21. Lufema, Madrid.

GOMEZ, Alberto y MACHIN, Antonio (1997): “El lenguaje del periodismo ambiental”, II Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Apia, Madrid.

GONZALEZ ARTEAGA, J. Las Marismas del Guadalquivir: etapas de su aprovechamiento económico. Ed. C.P. Antonio Cuevas, Puebla del Río (Sevilla).

HANSEN, Anders (1993): The Mass Media and enviromental issues. Leicester University Press, Londres.

HERNANDEZ, Ana Jesús (1987): Temas ecológicos de incidencia social. Narcea, Madrid.

HUERTA, Alberto (1987): “Las revistas de la naturaleza de divulgación”. Seminario Medios de Comunicación y Medio Ambiente. Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes, Ministerio de Cultura, Madrid.

LEMOS, Lucía (1991): Periodismo Ambiental. Chasqui, Quito.

LISON TOLOSANA, Carmelo (1970): Contrapuntos ecológico-culturales en Antropología Cultural en España. Siglo XXI, Madrid.

LOGAN, Robert (1993): Enviromental Issues for the ´90s. Enviromental Reporting Forum, Washington D.C.

LOGAN, Robert (1995): “En busca de una teoría: público, medio ambiente y medios de comunicación”. Comunicación y Sociedad, Volumen VIII. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona.

MARTINEZ, Fernando (1992): Red de espacios protegidos en Andalucía (Separata nº 44). Munibe, San Sebastián.

MARTINEZ, Fernando (1993): “La gestión del espacio protegido andaluz” en Parques Naturales Andaluces. Conservación y Cultura, Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

MENDEZ, Susana y CRENES, Mª Inés (1994): Análisis periodístico de los incendios forestales en Andalucía. Federación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Sevilla.

MILLER, G. Tyller (1994): Ecología y medio ambiente: introducción a la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la conciencia de conservación del planeta Tierra. Iberoamericana, México.

MONTAÑO, Miguel (1998): “Periodismo ambiental en Canal Sur Televisión”. Ambitos, Revista Andaluza de Comunicación, nº1. Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, Sevilla.

MONTAÑO, Miguel (1999): La información ambiental en Andalucía: El programa <<Tierra y Mar>> de Canal Sur Andalucía. Tesis doctoral de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, Sevilla. Director: Ramón Reig. Inédita.

MONTERO, José María (1989): “Los agentes sociales: difusión de la conciencia medioambiental” en Jornadas “Los consumidores en la defensa del medio ambiente”. Sevilla.

MONTERO, José María (1989): “La información Ambiental en los medios de comunicación andaluces”. II Jornadas Nacionales de Educación Ambiental, Volumen II. MOPU, Madrid.

MONTERO, José María (1997): “Medios de Comunicación y medio ambiente”. Ponencia de la VIII Aula de Ecología en Almería. Instituto de Estudios Almerienses-Diputación Provincial de Almería.

MONTERO, José María (1998): Crónica en Verde. Seis años de información ambiental en El País. Federación de Espacios Protegidos de Andalucía, Sevilla.

MONTERO, José María (1999): “Ciencia y medio ambiente”, en VV.AA.: Comunicar la Ciencia en el Siglo XXI. Granada.

MONTERO, José María (2000): “Periodismo Ambiental en Televisión” Comunicación Audiovisual y Medio Ambiente. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Málaga.

MOYANO ESTRADA, Eduardo (1996): “Medio ambiente e investigación social” en Medio Ambiente, Invierno. Sevilla.

MOUNTFORT, G. (1994): Retrato de una tierra salvaje. Patronato Nacional de Doñana, Sevilla.

NIETO, Patricia (1995): “Doñana, 25 años de historia”. Natura, nov. 95. Madrid.

NOVO, María (1995): La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas, Madrid.

OJEDA RIVERA, J. F.: Doñana: Esperando a Godot. Instituto de Desarrollo Regional, Universidad de Sevilla, Sevilla.

PABLOS COELLO, José Manuel de (1996): “Pioneros del periodismo ambiental en España”. I Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Madrid.

PARRA, Fernando (1984): Diccionario de ecología, ecologismo y medio ambiente. Alianza Editorial, Madrid.

PEREZ DE LAS HERAS, Mónica (1996): “Visión Internacional del periodismo ambiental”. I Congreso Nacional de Perodismo Ambiental. Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Madrid.

PEREZ DE LAS HERAS, Mónica (1996): “Periodismo ambiental: ¿especie en peligro?”. Medio Ambiente nº 24 Verano. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

ROMANO, Vicente (1993): Desarrollo y progreso. Teide, Barcelona.

RUIZ DE LARRAMENDI, A. (1990): “Parques Nacionales. Doñana” En Natura, núm.90. Madrid.

RUIZ de LARRAMENDI, A. (1995): Doñana, Patrimonio de la humanidad. Repsol, S. A.

SANCHEZ DE AMO, Antonio (1999): La comunicación social de los temas ambientales. Grupo Ecologista Mediterráneo, Almería.

SANZ CAÑADA, Luis (1994): “En España, el movimiento ecologista empieza a ser historia”. El libro de la naturaleza. El País, Madrid.

SEOANEZ CALVO, Mariano (1997): El medio ambiente en la opinión pública. Mundi–Prensa, Madrid.

SUBIRA BADOS, Ramiro (1981): “Medios de Comunicación Social y Medo Ambiente”. Fascículo sobre Medio Ambiente nº1. Cifca, Madrid.

TAMAMES, Ramón (1983): Ecología y Desarrollo. Alianza Universidad. 4ª Edición. Madrid.

TAMAMES, Ramón (1991): Un nuevo orden mundial. Espasa, Madrid.

TAVARA, David (1997): Percepció i acció social en problemas de medi ambinet. Tesis Doctoral en elaboración. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

VARILLAS, Benigno (1985): “Los movimientos ecologistas”, Cuadernos historia 16, Nº 131. Información y Revistas, Madrid.

VARILLAS, Benigno (1987): “Los medio de comunicación como instrumento para la defensa de la naturaleza”. Seminario Medios de comunicación y Medio Ambiente. Encuentros Internacionales de Juventud “Cabueñes”. Ministerio de Cultura, Madrid.

VV.AA. (1989): La información para el medio ambiente: presente y futuro. Dirección General de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid.

VV.AA. (1993): “La prensa, el medio ambiente y la publicidad”. Anuario Profesional del Medio Ambiente. Ediciones Spa, Madrid.

VV.AA. (1993): Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Naciones Unidas, Nueva York.

VV.AA. (1994): Medi Ambient i Comunicación. De lévolució cultural a la conscient. Beta, Barcelona.

VV.AA. (1995): Plan de Medio Ambiente de Andalucía (1995-2000). Dirección General de Planificación y Participación, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

VV.AA. (1995): Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1994.Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

VV.AA. (1995): I Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. APIA, Madrid.

VV.AA. (1996): Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1995.Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

VVAA (1997): Dossier 1992: La Cumbre de la Tierra. 1997: Foro Río + 5. Ceia, Instituto Catalán de Tecnología, Barcelona.

VV.AA. (1997): “El motor de la prensa ambiental”. Biológica nº 8. Lufema, Madrid.

VV.AA. (1997): Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1996.Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

VV.AA. (1997): II Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. APIA, Madrid.

VV.AA. (1998): Libro blanco de los sistemas de información ambiental en España. Colegio de Físicos, Madrid.

VV.AA. (1998): “En marcha Noticias Natura, el informativo ambiental de Vía Digital”. Biológica nº 23. Lufema, Madrid.

VV.AA. (1998): Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1997.Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

VV.AA. (1999): Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1998.Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

VV.AA. (1999): III Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. APIA, Madrid.

VV.AA. (2000): Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1999.Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla.

ZORRILLA, Manuel (1995): “La información ambiental en la prensa diaria”. I Congreso Nacional de Información Ambiental. Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Madrid.

6.2.2.- Internet

Acció Ecologista: http//www.pangea.org/acciecol/

Aedenat: http:77www.nodo50.org/aedenat

AedenatAndalucía:http://www.Interbook.net/colectivo/verdesandaluz/aedenat.htm

Agaden: http:/web.jet.es/agaden/

Centro de Información Ambiental: http://www.awa.com/nature/cei/

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológica (Ciemat): http://www.ciemat.es/index.html

Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam): http://www.mma.es:8088/ODMMA/Ceneam/index.htm

Cepa: http://www.cibeles.com/CEPA/

Coda: http://www.nodo50.org/coda

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: http://www.cma.junta-andalucia.es

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León:

www.jcyl.es/jcyl/cmaot/sg/svea/informacion/

Ecologistas en Acción: http://www.nodo50.org/ecologistas/nicho.htm

Enviroment Organization Webdirectory: www.webdirectory.com

Foro de debate de educación ambiental: http://www.quercus.es/EducaAmbient/

Greenpeace España: http://www.greenpeace.es

Linneo: http://www.quercus.es/Linneo/

Ministerio de Medio Ambiente: http://www.mma.es

National Park Service Volunteers: http:/www.nps.gov/volunteer/

Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente:

http://www.unep.ch/

Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía: http:/www.cma.junta-andalucia.es/educacion/voluntariado/indxvoluntariado.htm

Red Francesa para el Avance de la Educación Ambiental:

http://www.edu-envir.com/ecole_et_nature/

Revista Quercus: http:/www.quercus.es/

Servidor Europeo sobre Educación Ambiental “EuroSimbioses”:

http:/www.ful.ac.be/eurosymbioses/

TerraBit: www.ictnet.es/terrabit/castella/principa.htm

Unión Mundial para la Naturaleza (UICN): http:/www.iucn.org/

Universidad de las Islas Baleares (Mediweb): www.uib.es/depart/dceweb

www.ull.es/publicaciones/latina

http://www.yahoo.com/

Apartado News and Media

http://www.ole.es/Página/Publicaciones_y_Periodismo.Prensa

Apartados Buscapress (comunicaciones) e Información General

http://www.ucm.es

Facultad de Ciencias de la Información. Apartados: Biblioteca, Bibliografía y Base de Datos Especializadas (Fundesco, Infodoc).

http://www..servicom.es/casamerica/html/cidca/redial/red_que.html

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Córdoba. REDIAL(Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina).

6.2.3.- Documentación informatizada

Bases de Datos y CD Roms

Sistema de Información Ambiental de Andalucía (SinambA). Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. Isla de la Cartuja. Sevilla.

Bibliografía Ambiental. MOPTMA. Base de datos bibliográficos sobre literatura medioambiental del MOPTMA.

Biblioteca de la Consejería del Medio Ambiente (Sevilla). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Fondos: 3.000 Libros, 150 Publicaciones periódicas, 1.500 Literatura Gris. Materia: Legislación Ambiental, Educación Ambiental, Ecología, Gestión del Medio Natural, Planificación Ambiental, Calidad Ambiental.

CD-ROM Directory 94 with Multimedia cd’s. Editado por Matthew Finlay. Diciembre, 1993. Contiene apartados de Ecología, Comunicación, Ciencias de la Información, Estudios de Información, Tecnología de la Información, Revistas del Mundo de 1990.

CD-ROM Y Publicaciones Electrónicas. Edita Mundi-Prensa-Libros, S.A. 1996. Contiene un apartado en el índice temático sobre Medioambiente y también sobre Bibliografía.

CD-ROM y CD’S Multimedia 1995. Edita LUA (Librería Universitaria, S.L.). 1995. En el ïndice temático hay un capítulo sobre Medioambiente, Prensa y Periódicos.

Mundi-prensa libros: amplia base de datos de libros, revistas y CD-ROM. Base de datos bibliográfica del Ministerio de Cultura, que contiene la Red Iris (Red Académica y de Investigación Española) y la Universidad de Sevilla (Catálogos y Bibliotecas, Publicaciones, Contexto con otras bibliotecas ((Biblioteca del CSIC: consulta de Base de Datos Teseo con información sobre Tesis Doctorales, leídas en las Universidades Españolas desde 1976)).

CD-ROM Bibliografía Española desde 1976. Editado por la Biblioteca Nacional. Sofware online Computer System Inc.

CD-ROM Books in print Plus. Edita Bowker Saur. Actualización mensual. Esta base de datos contiene alrededor de un millón y medio de registros de libros de más de 45.000 editores. Además, cada año incluye más de 136.000 nuevas citaciones. revisándose más de 600.000 datos.

CD-ROM Books in Print with Book Reviews Plus. Edita Bowker Saur. Actualización anual. Base de datos que contienen 225.000 registros añadiendo cada año 30.000 nuevos.

CD-ROM Book Out of Print with Book Reviews Plus. Edita Bowker Saur. Contiene más de 680.000 registros de obras agotadas y descatalogadas e información completa de más de 14.000 editores.

Base de datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sofware, premastering, producción y edición MICRONET S.A. Mayo 1995. Contiene base de datos de YCYT, ISOC, IME, CIRBIC, DATRI:

CIRBICR es un catálogo colectivo de revistas de las bibliotecas del CSIC y CIRBICL es un catálogo de libros de las bibliotecas del CSIC.

ICYT contiene publicaciones desde 1979.

ISOC contiene sub-bases de distintas áreas temáticas como Humanidades o artículos de revistas publicados en España, información referida a más de 500 grupos de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios