Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO I

Las preguntas que le presentamos han sido diseñadas para distintos agentes (institucionales, académicas, protagonistas, implicados y profesionales) con el fin de recoger algunas perspectivas de la realidad del movimiento ecologista en Andalucía para un capítulo de una tesis doctoral sobre el periodismo ambiental:

1.- ¿En qué fases se podría dividir la historia del movimiento ecologista en Andalucía? ¿Qué caracterizaría cada etapa?

2.- ¿Cuáles han sido, desde su perspectiva, los acontecimientos más decisivos? ¿Por qué?

3.- A partir de 1989, cuando se legisló la Ley de inventario de los espacios protegidos andaluces, ¿qué situaciones han tenido más relevancia?

4.- ¿Qué personas o agentes sociales han jugado un mayor protagonismo en la corta historia del movimiento ecologista andaluz? ¿Por qué motivos?

5.- ¿Cómo ha evolucionado la conciencia medioambiental de los andaluces a lo largo del periodo en el que se ha desarrollado dicho movimiento?

6.- ¿Qué relación cabe entre el movimiento ecologista en Andalucía y el nacional o internacional?

7.- ¿Qué papel han venido desempeñando las instituciones oficiales en dicha historia?

8.- ¿Qué ha significado Doñana en este proceso?

9.- ¿Cómo, a su juicio, ha tratado la prensa la información ambiental?

10.- El futuro del movimiento ecologista andaluz, ¿cómo lo prevee?

ANEXO II

FICHAS

A continuación reproducimos la ficha que hemos utilizado para procesar la información de diez años (1989-1998) sobre los Parques Naturales y Doñana en el diario El País:

ANEXO III

FICHAS

A continuación reproducimos la ficha que hemos utilizado para procesar la información de un año sobre el vertido de Aznalcóllar en El País:

ANEXO IV

DOCUMENTOS FOTOCOPIADOS

A la hora de seleccionar los documentos sobre los que hemos trabajado hemos tenido en cuenta los citados a lo largo de la tesis, así como otros que destaquen por su interés.

ANEXO V

Programa de Comunicación e Información de la Junta de Andalucía tras el vertido de Aznalcóllar

Desde el lado institucional, Rafael Camacho, periodista y portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía resumió el Programa de Comunicación e Información diseñado y ejecutado por la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía desde la fecha que acaeciera el accidente en la mina de la compañía Boliden en Aznalcóllar de la siguiente manera:

“- Respuesta a demanda de inforamción veraz (para mercados, consumidores y usuarios, productores,...) utilizando para ello los dictámenes de una empresa auditora independiente (plan de verificación medioambiental), líder del sector y con fuerte presencia internacional.

- Dispositivo de comunicación que emite información diaria desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

- Estrategia para reforzar la confianza de los mercados y compaginar la urgencia con un enfoque a largo plazo: un Plan de Actuaciones, que se ejecutará a lo largo de cuatro años, y contempla, junto a un riguroso y prolongado control sanitario y de la calidad ambiental, la delimitación de un “corredor verde” que, una vez limpiados, recuperados y caracterizados los suelos y adquiridas las tierras de particulares, protegerá el área afectada con zonas húmedas, pastizales, bosques en galería, matorrales y setos, descartando cualquier aprovechamiento agrícola futuro.

- Página Web en Internet con toda la información sobre el accidente, la zona dañada y las Administraciones Públicas actuantes. Ha recibido más de 200.000 consultas en un año.

- Aplicación informática en soporte CD-Rom con toda la información de la página Internet y una simulación de un vuelo virtual sobre la zona afectada, antes y después del accidente, así como la reconstrucción, también virtual, de la Cuenca con el Corredor Verde, ofreciendo una perspectiva global de las actuaciones propuestas”.

ANEXO VI

Entrevistas realizadas

Luis Barbero: Periodista de El País que realizó el seguimiento del suceso que hemos analizado.

José María Montero: Periodista ambiental director del programa “Espacio Protegido” de Canal 2 Andalucía y colaborador de El País. Premio Medio Ambiente de Andalucía.

José Antonio Valverde: Naturalista instigador de la conservación de Doñana. Primer Director del Parque Nacional.

Saturnino Moreno: Presidente de Silvema (Asociación malagueña para la protección de la vida silvestre) y de la Faadn (Federación andaluza de asociaciones para la defensa de la naturaleza)

Francisco Garrido: Fundador y miembro de Los Verdes Andalucía

Juan Clavero: Catedrático de Ciencias Naturales de Bachillerato coordinador de la Cepa (Confederación Ecologista Pacifista Andaluza)

Fernando Molina: Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Francisco Casero: Presidente del Caae (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica)

Miguel Montaño: Periodista ambiental redactor del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur Andalucía. Doctor en Ciencias de la Información con la tesis doctoral La información ambiental en Andalucía: El programa “Tierra y Mar” de Canal Sur Andalucía. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Director: Ramón Reig.

Alberto Ruiz de Larramendi: Director del Parque Nacional de Doñana


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios