Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

1ª Parte: INTRODUCCION

1.1.- Una avalancha de información ambiental

El 26 de abril de 1998, un día después de que José Borrell derrotara a Joaquín Almunia en las elecciones primarias, convocadas por los socialistas para designar al candidato a la presidencia del Gobierno español, una catástrofe de índole medioambiental se abre paso en el diario El País ocupando, entre el texto y la foto, el mayor espacio de la portada. Se trata de la rotura de la presa de mineral de Aznalcóllar, situada a 60 kilómetros del Parque Nacional de Doñana, que origina lo que ha sido evaluado como el mayor desastre ecológico de España. Este acontecimiento provocará un volumen de información en los medios de comunicación como no se había dado nunca por un tema ambiental en el territorio español.

Dos años antes, como aviso a lo que habría de ocurrir, el diario referido, en su edición andaluza, publicaba que un facultativo de minas, Manuel Aguilar, ex-jefe de la instalación de las minas de Aznalcóllar, propiedad de la multinacional sueca Boliden–Apirsa, reclama a la Junta de Andalucía “la inmediata” clausura del yacimiento “para evitar un desastre natural de consecuencias incalculables”. Denunciaba varios fallos en la construcción de la presa de lavado de los minerales y vertidos de residuos contaminantes (plomo, arsénico, zinc, mercurio, entre otros) a los ríos Agrio y Guadiamar, este último afluente que atraviesa el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural Entorno de Doñana. De la construcción de la presa Aguilar destacaba:

“La presa de residuos no está construida con los materiales adecuados, sino con desechos que deberían haber sido arrojados al vertedero ”.

La Consejería de Medio Ambiente confirmó el vertido contaminante pero no atendió la petición de clausura del yacimiento por fallos en la construcción. Por su parte, Manuel Aguilar, ex-jefe de la instalación, es objeto de insultos, pintadas y pasquines por su denuncia . Quizás estos sucesos influyeron en la desaparición voluntaria por la que optó dicho ingeniero de minas cuando ocurrió el desastre ecológico.

A lo largo de 1996 otras dos informaciones aparecen en la edición andaluza de El País refiriéndose a las irregularidades de las minas de Aznalcóllar . Ambas tienen como protagonista al fiscal de medio ambiente andaluz, quien investiga vertidos y filtraciones de residuos a partir de una denuncia de la CEPA (Confederación Ecologista Pacifista Andaluza). De igual manera, no se atiende a los fallos en la construcción de la presa vaticinados por Manuel Aguilar.

Anteriormente, en 1985, la CEPA ya había denunciado deficiencias en la construcción de la balsa . También el IRNAS (Instituto de Recursos Naturales Y Agrobiología), dependiente del CSIC, en los años 80 y 90 habían advertido del riesgo que suponía la existencia de una balsa de residuos en la cuenca de las marismas de Doñana.

En la madrugada del día 25 de abril de 1998 se produce el desastre ecológico con la rotura de la presa de Aznalcóllar con cinco millones de metros cúbicos de agua ácida cargada de metales pesados. Una ola de 500 metros arrasó el cauce del río Guadiamar -principal aporte hidrológico de las marismas de Doñana-, aniquilando 5.000 hectáreas de cultivo y poniendo en grave situación el espacio protegido de Doñana, uno de los mayores emblemas naturales de Europa.

Como ya tendremos oportunidad de mostrar, esta catástrofe originó una ingente cantidad de información de lo cual no había precedentes en la corta historia del periodismo ambiental en España. Pero además de quedar reflejado en los medios de comunicación tradicionales, supuso un hito en la utilización de Internet “como recurso más ágil para seguirle el pulso a los acontecimientos: en los primeros 18 días de funcionamiento de la web de la Consejería de Medio Ambiente se contabilizaron más de 25.000 consultas ”.

A través de la edición andaluza del diario El País, hemos analizado toda la información relacionada con el evento a lo largo del año siguiente. Si bien aún hoy día sigue generando la atención de los medios, podremos acercarnos al tratamiento informativo que se le dio en la primera etapa.

1.2.- Hipótesis y Objetivos

Siguiendo a Laurence Bardin, una hipótesis “es una afirmación provisional que se pretende verificar (confirmar o rechazar) recurriendo a procedimientos de análisis” y el objetivo “la intención general que se le da” (Bardin, 1986: 73-74). En nuestra investigación, hemos elaborado, basándonos en la intuición, una serie de hipótesis que se han mantenido abiertas hasta ir tanteando los resultados de algunos análisis.

Bardin defiende que en el preanálisis no siempre están establecidas las hipótesis para proceder al análisis. Algunos análisis se hacen “a ciegas”, sin ideas preconcebidas. El mismo autor cita a P. Henry y S. Moscovici, quienes “parecen privilegiar los procedimientos exploratorios en que el cuadro de análisis no está fijado y en que se parte de poner en evidencia las propiedades de los textos” (Bardin, 1986: 74).

Como estudioso de la información, profesional del periodismo y persona sensibilizada por los problemas del medio ambiente, partimos de la hipótesis central siguiente: el vertido de Aznalcóllar significó un suceso llamativo de tal calibre, que merecía ser analizado en su faceta mensajística, acotando el tema a un solo diario dada la magnitud informativa que generó.

Era preciso demostrar en qué medida quedaron afectados los teóricos responsables del vertido, cómo se abordó la información, sobre todo tipográfica y cualitativamente. Nuestra hipótesis central parte también de la intención de saber si el “caso Aznalcóllar” fue objeto de un tratamiento informativo específico y, si así lo fuera, constatar dicha especificidad.

La hipótesis se pregunta por la presencia informativa que, en el mensaje periodístico del diario y la cronología elegidas, tuvieron los distintos agentes o protagonistas de este acontecimiento: las administraciones políticas, los afectados, el movimiento ecologista, los científicos, la administración judicial, la naturaleza como ente, etc.

Esto último nos ha conducido a hipótesis complementarias. Se pretende comprobar, aunque sólo sea de manera incipiente, si, como sospechamos, el periodismo ambiental está poco estudiado en Andalucía (incluso en España), y si el movimiento ecologista andaluz se encuentra aún peor en el aspecto indicado, de manera que la construcción de una historia o de una aproximación rigurosa al fenómeno del ecologismo andaluz, resulta extremadamente difícil debido a la escasez documental. Asimismo, nuestra inquietud por el medio ambiente en general y el periodismo ambiental en particular, ha originado que la hipótesis complementaria se vea reforzada acudiendo a verificar, genéricamente, el grado de estudio de que son objeto los Parques Naturales en Andalucía y el Parque Nacional de Doñana.

Los objetivos que nos hemos marcado en la tesis son:

1.- Analizar el tratamiento informativo del vertido de Aznalcóllar a través de la edición andaluza de El País durante el año siguiente.

2.- Estudiar la información ambiental sobre los Parques Naturales de Andalucía y el Parque Nacional de Doñana en El País (edición nacional hasta abril de 1990 y andaluza a partir de entonces) desde 1989, año de la Declaración de espacios protegidos en Andalucía, hasta 1998, año del desastre de Aznalcóllar.

3.- Estudiar la especialización del periodismo ambiental en este acontecimiento.

4.- Recoger documentación para una aproximación de la historia del ecologismo en Andalucía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet