Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

1.8. RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RAEE

RAEE es el término informal popular que se utiliza para referirse a los productos electrónicos que se acercan al final de su “vida útil”. Computadoras, televisores, VCRs, estéreos, fotocopiadoras y facsímiles son productos electrónicos comunes. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Por desgracia, los desechos de productos electrónicos componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento en Colombia y el mundo. Además, algunos investigadores calculan que cerca del 75 por ciento de los aparatos electrónicos viejos se encuentran almacenados, en parte debido a la incertidumbre de cómo manejar los materiales.

Como en Colombia no se cuenta con una legislación específica al respecto se toma como modelo la RAEE de la Unión Europea (mayor información en: www.escrap.com.ar), pero considerando el actual nivel de desarrollo, es decir, promoviendo de forma gradual los objetivos de reciclaje, y considerando que el RAEE no debe ir a contaminar rellenos sanitarios o basureros municipales. Por lo tanto, este proyecto busca además la promoción de:

• La reducción de las sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en Colombia.

• El cobro de una cuota de reciclaje de desecho electrónico en el lugar de venta de ciertos productos.

• La distribución de las cuotas obtenidas por la recuperación y el reciclaje a entidades calificadas para llevar a cabo la recolección y el reciclaje de desechos electrónicos.

• Desarrollar una guía que establece los criterios de compras, que tomen en cuenta al medio ambiente, cuando las autoridades gubernamentales departamentales y municipales adquieran ciertos equipos electrónicos.

La mayoría de los aparatos electrónicos contiene una cantidad de materiales, incluyendo metales, que se pueden reciclar. El reciclaje de los viejos aparatos electrónicos ahorra recursos y protege el medio ambiente porque no es necesario extraer metales nuevos. Además, algunos productos electrónicos contienen altos niveles de ciertos materiales, como plomo, cromo o cadmio, que los convierte en residuos peligrosos cuando son desechados.

Son considerados peligrosos los televisores, PCs, baterías y monitores descartados por tener compuestos de plomo, cadmio, PCBs, cromo, bromo, entre otros. Razón por la cual estos aparatos no deben ir con la basura municipal. Para reciclarlos o exportarlos, se requiere un permiso especial del órgano competente de cada país que evalúe el impacto ambiental de tales operaciones, así como cumplir con tratados internacionales como la Convención de Basilea para el movimiento de Residuos Peligrosos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios