Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2.4.5. PLAN DE MEJORAMIENTO

ACTIVIDAD ESTRATÉGICA

TAREAS

METAS RESPONSABLES

Asignar recursos necesarios para realizar adecuaciones en la planta para tener un manejo técnico de los residuos de a cuerdo a las políticas de seguridad industrial.

Nombrar un responsable del manejo de todos los RESPEL.

Capacitar al personal en RESPEL.

Complementar el manual del manejo de los RESPEL dándole más claridad al manejo individualizado de los residuos teniendo para cada uno una hoja de ruta que especifique muy claramente como se debe almacenar, transportar, la disposición final, los elementos de seguridad necesarios para su manipulación además del responsable de todo el proceso desde que se genera hasta la eliminación o reutilización.

Evitar un manejo disperso de los RESPEL y así garantizarle la seguridad tanto al personal como a las mismas instalaciones, entregando una información actualizada y retroalimentando todo el sistema.

Educar y concientizar a los empleados en la política de reducir, reutilizar y reciclar los residuos y el manejo seguro de los desechos peligrosos.

Dotar al personal responsable del manejo de los RESPEL de todos los equipos de seguridad industrial necesarios para realizar sus tareas La alta dirección de la compañía

Jefe de planta, coordinador de Mantenimiento, coordinador de Sistemas, coordinador de Recursos Humanos y Seguridad Industrial quienes son los encargados de aplicar los procedimientos y las recomendaciones del manejo y disposición final de los RESPEL.

Incorporar los procesos de RESPEL al Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa

Iniciar con los procesos de:

Clasificación, reciclaje, transporte y disposición final de residuos.

Destinar un lugar adecuado para depositar todos los RESPEL para que no estén dispersos por toda la planta y así garantizarle la seguridad a todo el personal que labora a diario en la planta

Adecuar los recipientes para la disposición de algunos residuos que requieren de un manejo especial por lo delicados que son.

Dejar claro dónde son llevados cada uno de los residuos y en qué condiciones quedan y cuanto tiempo van hacer guardados estos residuos para evitar una mala manipulación por tener demasiados residuos en el acopio.

Documentar y actualizar toda la información relacionada con los residuos y con los proveedores (incluyendo dirección, teléfono y responsable de la empresa que suministren materias primas o bienes y servicios que se conviertan en residuos peligrosos para que brinden apoyo a la empresa si llegara a presentarse algún problema con uno de estos residuos). Clasificar los tipos de residuos por nivel de peligrosidad para así darle la prioridad de manejo y los cuidados que se deben tener con cada uno de estos residuos ya que hay unos que deben tener mayor cuidado al manipularse.

La alta dirección de la compañía

Jefe de planta, coordinador de Mantenimiento, coordinador de Sistemas, coordinador de Recursos Humanos y Seguridad Industrial quienes son los encargados de aplicar los procedimientos y las recomendaciones del manejo y disposición final de los RESPEL.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios