Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

1.8.6. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 14000

En la actualidad a nivel mundial la norma ISO 14000 es requerida, debido a que garantiza la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas y bajo el complimiento de la legislación ambiental vigente.

Toda empresa debe tener en cuenta esta norma pues es el punto de partida en la estrategia de la responsabilidad ambiental.

La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.

La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que éste compra, se mantendrá en el tiempo. De esta manera habrá diferenciación en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornará en algo habitual y se presentará la discriminación hacia empresas no certificadas, esta situación se presenta ya en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestación de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.

1.8.7. NORMA TECNICA COLOMBIANA ISO 18000

1.8.8. Categorías de Electrodomésticos por volumen de RAEE Generado

Como muestra la Tabla 1, en la normatividad europea se habla de 10 categorías diferentes de Electrodomésticos, de las cuales generalmente las primeras 4 son de mayor importancia respecto al volumen de RAEE generado. El estudio sobre computadores y celulares (Ott, 2008) sólo cubre parte de la categoría 3 (Equipos de Informática y Telecomunicaciones). Para tener un panorama más amplio de la situación actual de RAEE en el país, se ha realizado el presente estudio que se enfoca en los aparatos más representativos de las categorías 1 (Grandes Electrodomésticos GED) y 4 (Aparatos Electrónicos de Consumo AEC).

Debido a la importancia de la industria nacional de electro- y gasodomésticos, representada por empresas como Haceb, Mabe, Challenger o Indusel, los grandes electrodomésticos están de interés en particular en Colombia. La mayoría de los productores nacionales y de los importadores de GED y AEC está afiliada a la Cámara del Sector de Electrodomésticos CED de la ANDI. A través de sus afiliados, la CED cubre las categorías 1, 2 y 4 de la normatividad europea.

Grandes Electrodomésticos GED (categoría 1) Aparatos Electrónicos de Consumo AEC (4)

Grandes equipos refrigeradores, Frigoríficos, Congeladores, Otros grandes aparatos utilizados para la refrigeración, conservación y almacenamiento de alimentos, Lavadoras, Secadoras, Lavavajillas, Cocinas, Estufas eléctricas, Placas de calor eléctricas, Hornos de microondas, Otros grandes aparatos utilizados para cocinar y en otros procesos de transformación de los alimentos, Aparatos de calefacción eléctricos, Radiadores eléctricos, Otros grandes aparatos utilizados para calentar habitaciones, camas, muebles para sentarse, Ventiladores eléctricos, Aparatos de aire acondicionado, Otros aparatos de aireación, ventilación aspirante y aire acondicionado Radios, Televisores, Videocámaras, Vídeos, Cadenas de alta fidelidad, Amplificadores de sonido, Instrumentos musicales, Y otros productos o aparatos utilizados para registrar o reproducir sonido o imágenes, incluidas las señales y tecnologías de distribución del sonido e imagen distintas de la telecomunicación


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios