Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2.4.3. CONCLUSIONES

• A pesar de tener un manual para el manejo de los RESPEL está muy global y no esta detallado como debe manejarse cada residuo además son los encargados de hacer el manejo los que definen como hacerlo.

• Se tienen canecas para depositar los residuos y hay algunos residuos que por lo delicado su manejo debe ser de otra forma el acopio, como son las lámparas fluorescentes.

• Siempre se indica que deben ser depositados o entregados al proveedor para su disposición final pero no se habla de cómo se deben manejar internamente, por lo delicado del manejo de los RESPEL debe ser muy claro como se deben manipular, depositar y entregar en el lugar indicado.

• No tienen un lugar adecuado donde se tengan todos los RESPEL dentro de la empresa solo se limitan a indicar el responsable y que deben ser depositados en canecas lo cual no indica un manejo responsable ya que estas quedan dentro de la misma área y pueden entrar en contacto con otro material o con el mismo personal.

• No se indica cuales son los elementos de seguridad industrial requeridos por el personal que los manipula para evitar entrar en contacto con los mismos.

• No se tiene estipulado cuanto tiempo debe permanecer cada residuo dentro de la fábrica antes de ser llevado a la disposición final.

• No hay un manejo de los residuos que entran en contacto con el agua dentro del proceso como tal y como se devuelve esa agua al rio nuevamente.

2.4.4. RECOMENDACIONES

Se debe complementar el manual para el manejo de los RESPEL especificando como debe ser el manejo desde que se genera el residuo pasando por la manipulación, transporte, almacenamiento provisional y disposición final de acuerdo al tipo de residuo que se esté manejando y si es la empresa o el proveedor el encargado de su eliminación.

Además de tener los responsables de la manipulación se deben asignar los recursos para tener los elementos de seguridad industrial requeridos, los depósitos debidamente identificados aislados de posibles fuentes de contaminación y de riesgo para el personal, con los requerimientos de almacenaje especificando como debe hacerse para cada uno de los residuos ya que cada residuo tiene un manejo individual y no global como esta.

Se debe documentar todos los residuos que se están generando a diario, como se están almacenando, el responsable y cuanto tiempo van a permanecer dentro de las instalaciones y en qué cantidades antes de ser entregados al proveedor inicial o la empresa responsable de la disposición final.

Se debe tener un plan detallado paso a paso de que hacer, como hacerlo, como reaccionar y a quien informar si por alguna razón en la manipulación del residuo peligroso se nos sale de control.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios