Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

1.8.10. BASES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL EN COLOMBIA

Los fundamentos para la formulación de la política para la Gestión Integral de los RESPEL en el país están contenidos principalmente en la Constitución Nacional de 1991, el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, la Ley 99 de 1993, la Ley 253 de 1996 que ratifica el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, la Ley 430 del 16 de enero de 1998, por la cual se dictan norma prohibitivas en materia ambiental referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones, entre otras.

Las bases más importantes de esta política son:

1. La minimización mediante la prevención de la generación, así como el aprovechamiento y la valorización, es la prioridad de la gestión integral de los RESPEL.

2. El tratamiento de los RESPEL debe permitir la reducción de su volumen y/o peligrosidad, mediante la aplicación a un costo razonable de las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales.

3. La disposición final de los RESPEL debe, en la medida de lo posible, limitarse a aquellos que no sean aprovechables o cuyo reciclado por el momento no sea económico o técnicamente factible.

a. Consideraciones Generales

Se orienta hacia todas las actividades sectoriales generadoras y gestoras de RESPEL, incluyendo aquellos residuos importados como materias primas para su aprovechamiento para disposición final y también de los RESPEL generados en el consumo de los productos o sustancias con propiedad peligrosa que se importan o fabrican en el país.

Su éxito depende en gran medida del compromiso, la participación y la asignación de recursos técnicos, humanos y económicos por parte del Gobierno Central y Descentralizado, el Sistema Nacional Ambiental, los generadores y gestores de los RESPEL, los consumidores, las ONG y la comunidad en general.

Tienen como alcance la gestión de los RESPEL sólidos o semisólidos, o líquidos y gases contenidos para su manejo en recipientes o depósitos, e incluyen la gestión de los mismos en las diferentes etapas de manejo tales como: Generación, transporte, comercialización y distribución, consumo, almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento, disposición final, importación y exportación.

b. Principios

1. Gestión integral

Gráfica 15 Pirámide Gestión Integral de Residuos Electrónicos

a) Prevención y minimización de la generación en el origen: La minimización comprende la adopción de medidas organizativas y operativas que permiten disminuir (hasta niveles económicos y técnicamente factibles) la cantidad y peligrosidad de los residuos generados que precisan un tratamiento o disposición final. Para evitar la generación de RESPEL se requiere de un cambio radical en la percepción y actitud hacia el manejo de los residuos por parte del consumidor modificando voluntariamente sus hábitos de consumo que se promueve mediante la implementación de campañas de educación y sensibilización ambiental.

Beneficios de los programas de minimización de RESPEL:

ECONÓMICOS:

• Ahorro por aprovechamiento de materias primas, insumos, servicios.

• Reducción de costos por disposición o tratamiento

• Mejora la competitividad

• Acceso a beneficios económicos por programas de mejoramiento ambiental.

LEGALES:

• Ayuda a cumplir la normatividad ambiental. Disminución de costos por sanciones

• Imagen ante la comunidad y los empleados por el respeto al ambiente.

• Reconocimiento nacional o internacional

AMBIENTALES:

• Base fundamental para garantizar el mejoramiento continuo de la gestión ambiental

• Reducción de Impactos ambientales.

TECNICOS:

• Mejora la eficiencia en los procesos productivos, en los productos y en los servicios

SOCIALES:

• Disminución de riesgos a la salud de la población

• Mejora de la calidad de vida.

b) Aprovechamiento y valorización: Las alternativas de reutilización, reciclaje, recuperación de los RESPEL generados, frecuentemente se conocen bajo los términos de aprovechamiento o valorización del residuo.

c) Tratamiento y Transformación: Tiene como objetivos principales separar y concentrar los residuos con el fin de:

o recuperar materias primas para su incorporación al ciclo económico productivo, ya sea en el mismo proceso o en otro.

o reducir la cantidad, volumen y peligrosidad como actividad previa a una disposición final.

d) Disposición final: Por lo general se realiza en celdas de seguridad diseñadas técnicamente para tal fin, ubicadas dentro o fuera de rellenos sanitarios o en rellenos de seguridad.

2. Ciclo de vida del producto: Comprende las etapas de investigación, adquisición de materias primas, proceso de diseño, producción, distribución, uso y gestión pos consumo,

3. Responsabilidad integral del generador: Conforme a lo establecido en la Ley 430 de 1998, el generador de RESPEL es responsable por el manejo integral de los mismos, desde su generación hasta la disposición final con carácter definitivo. Igualmente, el fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, es responsable por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.

4. Producción y Consumo Sostenible: Se privilegiarán las decisiones que se orienten a la reducción de la cantidad de materiales peligrosos utilizados y residuos peligrosos generados respectivamente por unidad de producción de bienes y servicios. con el fin de aliviar la presión sobre el ambiente, aumentar la productividad y competitividad empresarial y simultáneamente crear conciencia en los consumidores respecto del efecto que los productos y sus desechos tienen sobre la salud y el medio ambiente.

5. Precaución: Las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

6. Internalización de Costos Ambientales: Principio mediante el cual se reconoce que los agentes potencialmente contaminadores deben internalizar los costos de la contaminación causada , así como, los costos involucrados en la prevención de la contaminación y el control de la misma; con el fin de evitar que estos costos sean trasladados al Estado o a la sociedad en su conjunto.

7. Participación Pública: Es importante que la población sea informada sobre los fundamentos y beneficios de los proyectos y el verdadero nivel de riesgo que representa para la salud humana y el ambiente, al mismo tiempo al oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y en el diseño e instrumentación de los programas para la minimización y manejo de los RESPEL.

8. Planificación: Promoverá el desarrollo de planes regionales, locales y sectoriales que obedezcan a las necesidades y prioridades bajo criterios de cercanía y economía de escala. La planificación debe involucrar la correcta gestión de los residuos peligrosos articulada a la sostenibilidad de las empresas ya sea de bienes o servicios.

9. Gradualidad: Se establecerá un Plan de Acción, atendiendo prontamente los aspectos más críticos identificados en el diagnóstico y las obligaciones que emanan de las normas nacionales y de los compromisos que tiene el país frente a los Convenios Internacionales relacionados con el tema.

10. Comunicación del Riesgo: Se entiende como el proceso de interacción e intercambio de información, entre los diferentes actores, sobre los posibles riesgos para la salud humana y el ambiente y la forma de reducirlos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios