Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2.5.2. CONCLUSIONES

• Es importante que tanto las empresas como los mismos consumidores, se informen sobre la generación de los RESPEL, su manejo, su tratamiento, su aprovechamiento y valorización, su transporte y su disposición final, como también sobre las consecuencias desfavorables al ser humano y al medio ambiente, para que de esta manera se genere conciencia y finalmente todos contribuyan con la implementación de las estrategias correspondientes y la práctica de políticas y normas legales que a estas se le señalen.

• Cuando una empresa cuenta con empleados capacitados en cuanto al manejo y tratamiento de los RESPEL, minimiza sus inconvenientes y posibles alteraciones en su proceso de calidad y en la responsabilidad que tiene como organización frente a la sociedad y el medio ambiente.

• Manejar un Sistema de Gestión Ambiental adecuado donde además de implementarlo, se controle y se mantenga, lleva a la institución, al cumplimiento de todos los requisitos en cuanto al manejo de los RESPEL, y a darle un valor agregado al ambiente de trabajo.

• Cuando las empresas cuentan con la colaboración de entidades especializadas para determinados procesos de manejo de RESPEL, se optimiza de alguna forma el tratamiento de estos y la disminución de sus consecuencias.

• El reciclaje y el aprovechamiento de algunos residuos como materia prima para otras industrias, es un paso positivo y de gran ayuda en este proceso de minimización de los daños producidos por los RESPEL.

• Identificar los residuos y los desechos peligrosos generados por el proceso de producción de las empresas, es un puente bastante importante para determinar su manejo, su tratamiento, almacenamiento y disposición final, separando unos de otros con el fin de evitar riesgos por la incompatibilidad entre estos.

• En la Empresa existe un inventario de equipos electrónicos y eléctricos, sin embargo, en este no se establece la vida útil del recurso ni el tiempo en el que se dará de baja, ya que para este último, se le dará espera a que el equipo deje de funcionar, se encuentre totalmente averiado y no tenga reparación alguna

2.5.3. RECOMENDACIONES

• Es importante que dentro de las empresas se manejen capacitaciones con respecto a los RESPEL, su manejo y las consecuencias, ya que, al no tratarlos adecuadamente se puede ocasionar daños humanos y sobrecostos a la misma empresa y para la sociedad; de esta manera los empleados se concientizarán al respecto y darán posibles soluciones a esta problemática.

• Las empresas y sus empleados deben conocer y documentarse lo suficiente con respecto a las Normas ambientales establecidas para estos casos, es el paso a seguir de las empresas que con su proceso de producción están generando residuos y desechos peligrosos y a su vez causando daños a la sociedad y el medio ambiente.

• Dentro de las organizaciones, deben dar a conocer a sus empleados los diferentes tipos de residuos y desechos peligrosos existentes tanto a nivel general, como los propios manejados por la empresa, para así permitir una identificación previa de un posible daño, y de esta manera no tener inconvenientes al momento de ser manipulados o almacenados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet