Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2.3. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

1. ¿Existe en la institución una política para REDUCIR la generación de residuos peligrosos?

Al observar los resultados notamos que los dos sectores están nivelados en los porcentajes de las respuestas, de donde podemos interpretar que la mayoría de los encuestados con un 68,18% tienen una política para la reducción de la generación de residuos peligrosos, no obstante este porcentaje es muy bajo si se tiene en cuenta la rapidez con la que se está deteriorando el medio ambiente; en las respuestas de algunos encuestados se encontró una negativa ante esta pregunta pues argumentan que es imposible reducir la generación de residuos peligrosos en el sector salud.

2. ¿Existe un proceso para el manejo y disposición de residuos peligrosos?

El cuadro anterior muestra la importancia que las instituciones están dando al manejo de los residuos peligrosos generados, lo cual demuestra que se encuentran en las primeras etapas para lograr un plan integral de gestión de RESPEL, en las que se identifican y se clasifican los residuos peligrosos para ser manejados o dispuestos seguramente, sin causar alteraciones en su entorno; por las diferencias entre sectores se observa que el sector salud va más adelante en el manejo de RESPEL, lo que puede suponer una mejor legislación en este sector.

3. ¿Están documentados y publicitados estos procesos?

Los porcentajes obtenidos de las respuestas de esta pregunta deben ser analizados comparándolos con los porcentajes de la pregunta # 2, pues estos son un complemento de está, siendo así podemos concluir que no todas las instituciones tienen los procesos para el manejo de RESPEL documentados y publicitados, lo que demuestra que la legislación actual necesita más rigidez, para que las instituciones dirijan correcta y organizadamente los procesos referentes a el manejo de residuos.

4. ¿En su institución existe personal encargado para el manejo y supervisión de residuos peligrosos?

En lo que se refiere al personal encargado del manejo de RESPEL podemos observar que los resultados no distan mucho de los resultados obtenidos en la pregunta anterior en donde se especificaba el porcentaje de procesos documentados, lo cual nos ratifica la importancia de documentar y difundir los procesos, pues en ellos se definen claramente los responsables y las funciones que deben cumplir para que dicho proceso sea cumplido y además tenga continuidad.

5. Si la respuesta anterior es positiva. ¿Cree usted que el personal encargado para dicho manejo y supervisión está suficientemente capacitado al respecto?

Según los resultados se puede visualizar que en la mayoria de instituciones (72,73%), existe personal capacitado para ejecutar las tareas en el manejo de RESPEL; este porcentaje no varia en grandes proporciones con respecto a el porcentaje de los procesos que están documentados, lo que afirma nuevamente la necesidad de documentar un proceso dentro de una organización.

6. Si la respuesta anterior es negativa. ¿En qué aspectos cree usted que debería reforzarse la capacitación?

En esta pregunta algunos de los encuestados que en la pregunta anterior contestaron negativamente sobre la capacitación que tiene el personal, mostraron interés por los temas propuestos en el cuestionario, por lo tanto eligieron temas para ser capacitados, los porcentajes de los resultados de esta pregunta son bajos aunque están acordes con las necesidades expuestas por los encuestados, pues la mayoría manifiesta tener capacitación sobre el tema de manejo de residuos peligrosos.

7. Conoce usted la disposición final de los desechos peligrosos, ¿son éstos separados o aislados de los residuos comunes?

Para esta pregunta vemos en el gráfico una diferencia clara entre los dos sectores estudiados, pues el sector salud muestra un conocimiento mucho mayor en cuanto a la disposición final de los desechos peligrosos, lo cual indica que este sector se encuentra mucho más informado sobre el tema y además aplican de alguna forma la separación de los desechos ya sea por cumplir con la normatividad o por contribuir con el mejoramiento del entorno.

8. Dispone de los servicios o infraestructuras siguientes:

Esta pregunta indaga sobre el estado actual del manejo de residuos peligrosos, pues en ella se indican varias infraestructuras utilizadas según la madurez de un plan de manejo de RESPEL, podemos observar que las plantas de reciclaje son las menos utilizadas, demostrando que en la actualidad la mayoría de las instituciones no cuentan con un plan de manejo de residuos maduro, por el contrario se ubican en las primeras etapas en donde los residuos son separados para una posible disposición final.

9. ¿Existen medios utilizados para educar y concientizar al personal con relación a la política de reducir, reutilizar y reciclar los residuos?

Según las respuestas de esta pregunta se puede observar que existe alguna orientación sobre el cuidado del medio ambiente en las instituciones, aunque falta incluir este tipo de capacitaciones en el sector industrial, pues demuestra con el 50% la falta de concientización del personal para el mejoramiento del medio ambiente recurriendo a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

10. ¿Conoce algún proyecto en el ámbito del manejo de residuos peligrosos?

Con esta pregunta se pretendía indagar sobre los proyectos existentes en la región sobre el manejo de residuos peligrosos, en general el 63.64% de los encuestados no conocen ningún tipo de proyecto sobre el manejo de residuos peligrosos, lo que indica la carencia de recursos destinados para la protección del medio ambiente en la región.

11. Si la respuesta anterior es positiva, por favor consigne los siguientes datos al respecto.

• PLASTIGOMA.

Localización: Parque industrial Manizales terraza 8 lote 6

plastigoma@une.net.co

Contacto: Adolfo.

• Plan de GRSH y similares 1134 ley 2009.

Localización: COLMENA

Contacto: Mayarly Latorre, Victoria Giraldo

• Programa de Gestión Integral de residuos sólidos y hospitalarios.

Localización: Hospital San Bernardo (Filadelfia)

E-mail: hpsan2009@hotmail.com

Contacto: Jhon Diego Villegas Marín, Gerente

• Recolección y disposición de pilas y baterías celulares.

Localización: Bogotá

E-mail: alizarazo@minambiente.gov.co

Contacto: Andrés Lizarazo

• Capacitación SGC y normas ISO

Localización: MABE.

E-mail: paula.villescas@mabe.com.co

Contacto: Paula Andrea Villescas

12. Con relación a los residuos electrónicos. ¿Cuenta su institución con un inventario de los equipos eléctricos y electrónicos, en donde se establezca su vida útil o se indique cuando será dado de baja?

Los residuos electrónicos no son vistos con potencial de peligrosidad por algunas instituciones, lo cual que genera en las estadísticas características de igualdad con 50% aproximado para las dos respuestas, en el sector salud es fácil determinar una mayor conciencia en el uso de los equipos electrónicos, pues en ellos se tiene en cuenta la vida útil del equipo, en los dos sectores se percibió que en los inventarios y planes de gestión existentes no se encuentran incluidos residuos peligrosos tales como iluminarias, baterías, cartuchos de impresión, los cuales robustecen la lista de residuos peligrosos arrojados en el entorno sin precaución. Además en el sector industrial un equipo electrónico como por ejemplo un computador de escritorio no es dado de baja con facilidad, en su mayoría estos son ubicados en otras aplicaciones que no requieran actualización o son donados a escuelas y trabajadores para fines educativos eludiendo inconscientemente la responsabilidad compartida que tienen en la disposición final de éstos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios