Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5. CONCLUSIONES

1. La basura electrónica es un problema a nivel mundial, ya que, los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que se desechan tienen numerosos materiales perjudiciales para la salud humana y animal. Son pocos países que tienen planteadas políticas de manejo de este tipo de residuos, tanto la población como las empresas fabricantes de estos productos deben seguir el compromiso ambiental de las mayores productoras de celulares y computadoras del mundo en disminución de sustancias tóxicas y reciclaje, puesto que éste ahorra recursos al evitar la extracción de metales nuevos.

2. Es necesario que los países de Latinoamérica y el Caribe deban empezar en sus políticas de comercio exterior y tratados de libre comercio exigir criterios de reciclaje, transferencia y donación de computadores. Con el fin de evitar convertirlos en vertederos electrónicos de los países desarrollados. Toda donación debe asegurar calidad para que los equipos tengan una duración de al menos 3 a 4 años, en cuyo periodo deben de hacerse cargo del destino final de estas donaciones, para asegurar su uso y su transformación.

3. El consumo desmedido de la sociedad, sumado a la ineficiencia de los organismos competentes para brindar políticas que promuevan reciclar y reutilizar todo tipo de desechos, es una combinación letal para nuestro planeta y para nosotros mismos y aunque se ha incrementado la conciencia ambiental, la contribución mundial de este proyecto será la promoción de políticas públicas endógenas a partir de los actores locales que se traduzcan en acciones reales que influyan en la disminución del impacto al medio ambiente promoviendo la responsabilidad compartida en la disposición final de los equipos electrónicos en algunos municipios del departamento de caldas, vistos desde la gestión del mantenimiento y los procesos de gestión de calidad.

4. Es importante considerar los residuos electrónicos como fuente de recursos secundarios. Para dar un ejemplo de los recursos y el valor recuperable desperdiciados, estas 45.000 toneladas contienen alrededor de 3.000 toneladas de cobre lo que equivale a un valor de más de 25 millones de USD aproximadamente. Para obtener la misma cantidad de una mina de cobre, sería necesario mover aproximadamente 300 millones de toneladas de rocas. Por esta razón los residuos electrónicos se consideran minas superficiales.

5. La donación y la transferencia de computadoras hacia los países en desarrollo ha sido una alternativa de solución a la problemática de la basura electrónica “beneficiándose” así: los países desarrollados eliminan sus desechos y se hace obras sociales en los países en desarrollo. Esto no es del todo benéfico para los países en Desarrollo, ya que, éstos no conocen, ni cuentan con la capacidad técnica y logística para dar un tratamiento adecuado en la disposición final de los residuos electrónicos, sin generar un impacto ambiental nefasto para la comunidad, ya que, lo que se está haciendo es mezclar los residuos peligrosos de los aparatos eléctricos y electrónicos con los residuos sólidos tradicionales en los rellenos sanitarios de los diversos municipios.

6. Se debe adquirir un compromiso de todos los actores de la cadena de reciclaje, principalmente los consumidores, que deben saber que los dispositivos tienen un tratamiento diferente a la basura tradicional. Hay que tener en cuenta que Según la Unión Europea, los desechos electrónicos crecen tres veces más rápido que la basura tradicional y pronto alcanzarán los 40 millones de toneladas métricas, cantidad suficiente para cargar una fila de camiones entre Colombia y China.

7. Es necesario que el Gobierno y los ciudadanos sean conscientes que los fabricantes de equipos, y los comercializadores y distribuidores que se benefician de su venta, deben asumir la responsabilidad compartida que tienen por el destino final de sus productos, y el compromiso ético con el medio ambiente, ya que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se mezclan con la basura tradicional, lo cual empezará afectar la salud y el ecosistema, Por lo tanto, es nuestro compromiso propender y presionar a nuestros gobernantes para que en la legislación mundial se realizaran campañas para promover empresas verdes, para que eliminen los químicos contaminantes de sus productos.

8. Teniendo en cuenta que la mayoría de fabricas de productos electrónicos se concentra en pocas ciudades Capitales de Colombia, se debe emprender una campaña de concientización a los distribuidores de estos equipos electrónicos que la responsabilidad social que tienen con cada ciudad; y más concretamente que el comercializador informe a sus clientes una vez compren aparatos eléctricos y electrónicos, sobre la importancia en el manejo de estos artículos cuando dejan de funcionar, así mismos clientes se multiplicarán el mensaje a sus familiares y amigos.

9. Para mejorar la problemática de los residuos peligrosos es necesario que se involucre la descripción de la tecnología utilizada, porque la inclusión de nuevas o mejoradas formas de procesamiento modifica la aparición en cantidad y calidad de los residuos. Los residuos electrónicos no son vistos con potencial de peligrosidad por algunas instituciones, en el sector salud es fácil determinar una mayor conciencia en el uso de los equipos electrónicos, pues en ellos se tiene en cuenta la vida útil del equipo, en los otros sectores se percibió que en los inventarios y planes de gestión existentes no se encuentran incluidos residuos peligrosos tales como iluminarias, baterías, cartuchos de impresión, los cuales robustecen la lista de residuos peligrosos arrojados en el entorno sin precaución. Además en el sector industrial un equipo electrónico como por ejemplo un computador de escritorio no es dado de baja con facilidad, en su mayoría estos son ubicados en otras aplicaciones que no requieran actualización o son donados a escuelas y trabajadores para fines educativos eludiendo inconscientemente la responsabilidad compartida que tienen en la disposición final de éstos. Cabe resaltar que el tema del reciclaje y tratamiento de basura electrónica es desconocido no sólo para la mayoría de la población Colombiana, sino también para los expertos que trabajan en el tema de las Tecnologías de Información y Comunicación.

10. La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestación de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.

11. Un programa de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) busca internalizar los costos de la gestión de los residuos en el precio final del producto, poniendo en práctica el principio de “el que contamina paga”. Los productores pueden absorber el costo adicional o aumentar el precio del producto. En un mercado competitivo, esto motivaría a los productores a diseñar bienes que sean más amigables con el medio ambiente con el objetivo de reducir los costos de tratamiento de los productos al final de la vida útil. Un programa REP realmente eficaz debe ayudar a alcanzar dos objetivos ambientales principales como son Mejorar el diseño de los productos y Maximizar la recolección de los productos desechados y asegurar la mejor calidad de la reutilización y el reciclado de sus materiales a nivel local.

12. Cuando compramos un electrodoméstico esperamos de él tanto rendimiento como vida útil, pero ambas acciones no sólo dependerán de la marca y los componentes de cada uno de ellos sino también de cómo los cuidemos y mantengamos. El cuidado de electrodomésticos es una de las primeras reglas que debemos seguir en nuestro hogar si deseamos ahorrar presupuesto, aunque es cierto que para adquirir un artículo de confianza debemos hacer una inversión inicial. La realización de un Manual de Mantenimiento Preventivo Planificado (MMPP) permitirá orientarnos en cómo brindar un cuidado mínimo podemos conseguir que perduren y mejoren su rendimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios