Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CÓMO ANALIZAR LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar las responsabilidades compartidas en la disposición final de los equipos electrónicos en algunos municipios del Departamento de Caldas, vistos desde la gestión del mantenimiento y los procesos de gestión de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar el manejo que se le está dando a los residuos peligrosos y la información con que se cuenta al respecto en las instituciones de salud de Manizales y las Organizaciones del Eje Cafetero en donde hace presencia el Programa de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales UAM, con el fin de indagar tanto acerca de aquellos residuos considerados como peligrosos específicamente para el sector salud, como también los residuos electrónicos, estos últimos considerados como uno de los mayores riesgos ambientales de la actualidad, debido al aumento vertiginoso de los mismos y a su alta nocividad para el medio ambiente, sin que se cuente con políticas claras al respecto.

2. Presentar la magnitud de la problemática del aprovechamiento inadecuado y disposición final de los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), sus oportunidades, riesgos y elementos de construcción para un Programa de Gestión de Basura Electrónica a partir de las condiciones reales de algunos municipios del Departamento de Caldas (Contrastando la Encuesta del Estado del Arte del Mantenimiento en Colombia (análisis comparativo 1990 – 2007) con las condiciones reales en algunos municipios y organizaciones, sus sistemas de Gestión de Mantenimiento y Gestión de Calidad con el estado actual del manejo de residuos peligrosos (RESPEL)).

3. Realizar un Manual de Mantenimiento Preventivo Planificado (MMPP) que sirva de guía en la conservación de los electrodomésticos más utilizados.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente en Colombia hay ausencia de políticas e iniciativas que asuman la prevención del posible impacto negativo sobre el medio ambiente, producto del aumento acelerado de celulares, ipod, videojuegos, televisores, reproductores de mp3, computadores, radios y diversos dispositivos electrónicos que caen rápidamente en desuso ante la sociedad de consumo.

En América Latina y el Caribe no hay implementación de normas y acuerdos internacionales sobre la transferencia de basura electrónica, se presenta ausencia de información pública sobre el tema así como de los sistemas de tratamiento.

Por otra parte, nos enfrentamos a las dificultades de intervención en el mercado de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Región, ante el incremento de las donaciones de computadores usados desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

La preocupación central del proyecto la responsabilidad compartida en la disposición final de los equipos electrónicos en algunos municipios del Departamento de Caldas, vistos desde la gestión del mantenimiento y los procesos de gestión de calidad, se enfoca en la transferencia y reciclaje de equipos electrónicos en especial computadores y teléfonos celulares dirigido hacia los programas sociales de Colombia que apoyan experiencias educativas y / o comunitarias.

El acelerado proceso de desarrollo de la Industria Tecnológica ha instalado un nuevo problema social y ambiental: el manejo y control del incremento de equipos y componentes electrónicos en desuso y obsoletos, sumado a la poca cultura del mantenimiento como pilar inicial para garantizar el control adecuado de los sistemas de gestión de calidad y ambiental.

El incremento de producción y consumo de dispositivos electrónicos en los países desarrollados, ha enfrentado a estos con la necesidad de tomar acciones que controlen, prevengan, limiten y corrijan los impactos medio ambientales, a través de mecanismos de regulación, normatividad y estandarización de los aspectos legales y comerciales involucrados. Para lo cual han definido estrategias que consideran el reuso, el reciclaje y formas adecuadas de eliminación de estos aparatos cuando no tienen mayor vida útil.

La donación y la transferencia de computadoras hacia los países en desarrollo han sido otra de las soluciones adoptadas por los países desarrollados. Esta estrategia resuelve un problema para ambas partes, ya que al mismo tiempo ayuda a eliminar el volumen de desecho en los países desarrollados y ofrece una mayor disponibilidad de computadoras en los países en desarrollo. Estas acciones están dirigidas principalmente a apoyar proyectos sociales que benefician a los sectores con menos recursos adquisitivos y especialmente a programas educativos.

Si bien este sistema ayuda, la iniquidad digital se mantiene en los países en desarrollo. Por lo tanto, la transferencia Norte - Sur de computadoras obsoletas continuará.

Estudios señalan que la vida útil de las computadoras recicladas es aproximadamente de tres años, después se transforman en basura electrónica. A esto se agrega la producción de material electrónico obsoleto que ciertos sectores de los propios países en desarrollo están generando. Esto da cuenta de un escenario similar al de los países desarrollados, pero sin las estrategias necesarias e indispensables para prevenir el impacto no deseado de esta sobre producción de basura electrónica. En este contexto, América Latina y El Caribe necesitan escenarios alternativos y posibles estrategias para el adecuado manejo de esta transferencia y políticas de tratamiento de desecho y basura electrónica.

Por el momento la situación en Colombia no es grave, pero es necesario comenzar las acciones pertinentes para que en el futuro el manejo de la basura electrónica no se convierta en un problema.

No obstante, los datos que arrojó un estudio realizado en Colombia por el EMPA, instituto de investigaciones suizo especializado en tecnología y ciencias materiales, no son halagadoras. Según el informe, en el 2007 se generaron en el país entre 6.000 y 9.000 toneladas de computadores, monitores y componentes relacionados con estos equipos, lo que corresponde a cerca de 0,1 Kg por persona. Esta cantidad es casi la quinta parte de todos los residuos de computadores que se han producido en Colombia desde 1998 (entre 40.000 y 50.000 toneladas).

En el caso de los celulares, el EMPA estima que, para el 2007, se acumularon unas 3.000 toneladas de equipos obsoletos, lo que corresponde a unas 450 toneladas de cobre y 3,7 millones de dólares.

De otro lado, la firma investigadora de mercados GARTNER RESEARCH afirma que, entre el 2006 y el 2010, se remplazarán en el mundo alrededor de 925 millones de computadores. De estos, el 73 por ciento irá a parar a basureros o se almacenará y el 27 por ciento restante se reciclará.

El aumento en la producción de basura electrónica, se debe en parte a la disminución de los precios de los dispositivos tecnológicos, que hace que las personas compren más aparatos y, si llegan a dañarse, piensen dos veces la posibilidad de arreglarlos por los altos costos de reparación, y que ahora la vida útil de los productos es más corta y la gente tienda a cambiarlos con más frecuencia.

Actualmente no existe suficiente infraestructura para reciclar este tipo de residuos en el país y se carece de información general y detallada en cuanto a estudios técnicos y de mercado. Además hay pocas empresas formales que se dedican a reciclar basura electrónica y en cambio se estima una creciente proliferación de actividades “artesanales” de recuperación, bajo sistemas informales que no garantizan la protección de los trabajadores frente la manipulación y exposición a materiales tóxicos.

Estas condiciones reafirman la oportunidad y conveniencia de un estudio detallado como el presente en el cual se tomará como base el informe final de Marzo de 2008 Gestión de Residuos Electrónicos en Colombia Diagnóstico de Computadores y Teléfonos Celulares, y la Encuesta del Estado del Arte del Mantenimiento (análisis comparativo 1990 – 2007), elaborada por La Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM y extenderla a las entidades públicas como Hospitales y Alcaldías con el único propósito de aportar elementos de análisis que contribuyan a fortalecer la cultura del mantenimiento en el país que, a su vez, se refleje en un mayor grado de productividad y de competitividad para éste, a nivel local e internacional, la cual se tomará como línea base para cruzar con la realidad que enfrentan algunos municipios del departamento de Caldas y del eje Cafetero en donde hace presencia el Programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales y en el cual me desempeño como Gerente de Proyectos y Asesor Técnico para que a partir de la gestión del mantenimiento y los procesos de gestión de calidad, analizar las responsabilidades compartidas en la gestión y manejo integral de la basura electrónica.

Teniendo en cuenta el incremento en las ventas de dispositivos electrónicos en Colombia es evidente el rápido crecimiento de equipos en desuso, y por ende grandes cantidades de basura electrónica que se generará en los próximos años, aunque hoy es pequeña, es importante generar modelos de reuso, reacondicionamiento y reciclaje para garantizar el máximo aprovechamiento por un lado de la función del producto y por otro lado de los materiales y recursos secundarios de los aparatos, así como de la gestión del mantenimiento a partir de los procesos de gestión de calidad que tienen tanto empresas públicas como privadas.

Aunque se ha incrementado la conciencia ambiental, la contribución mundial de este proyecto será la promoción de políticas públicas endógenas a partir de los actores locales que se traduzcan en acciones reales que influyan en la disminución del impacto al medio ambiente promoviendo la responsabilidad compartida en la disposición final de los equipos electrónicos en algunos municipios del departamento de Caldas, vistos desde la gestión del mantenimiento y los procesos de gestión de calidad.

Considero importante aportar a la comunidad local, nacional e internacional, ilustrar a través de esta iniciativa cuyo propósito es explorar las oportunidades y retos ocasionados por el exceso de equipos electrónicos en naciones industrializadas, su envío potencial (tecnología desactualizada y un tanto obsoleta) a países como Colombia, y las consecuencias ambientales de regulación y de mercado que esta transferencia puede implicar para el desarrollo de la Región.

El futuro cercano de este proyecto será productivo y benéfico para Colombia, la región del eje cafetero y el departamento de Caldas, en la medida en que se comparta con el acervo cultural, y se gestione ante las autoridades locales y regionales para la promoción de políticas públicas e iniciativas que asumieran la prevención del posible impacto negativo sobre el medio ambiente producto del aumento de dispositivos electrónicos en desuso, su posible reutilización y a través de las Universidades desarrollar una reflexión y debate para definir las responsabilidades y posibilidades de incidencia de los distintos grupos involucrados en los sistemas de producción y gestión de equipos electrónicos, con el propósito de aportar en el conjunto de condiciones que intervienen en su disposición final, continuando con el proceso de sensibilización al Gobierno Nacional y local, las comunidades académica, empresarial y social, acerca de la importancia del mantenimiento y la disposición final de los desechos electrónicos dentro del desarrollo regional, lo cual se afianzará a través de publicaciones que permitan a abrir muchas mentes con respecto al tema.

A partir de mi experiencia docente en diferentes Universidades e Instituciones Educativas del departamento de Caldas, mi aporte pedagógico será contribuyente y enriquecedor en un futuro al brindar alternativas de solución de necesidades que se presenten en diversas áreas del conocimiento y que contribuyan al desarrollo regional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios