Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2. ANÁLISIS MANEJO RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

“Uno de los sectores de servicio generalmente identificado y estudiado como potencial generador de RESPEL es el sector de servicios de salud. La cantidad y las características de los RESPEL generados en los establecimientos de atención en salud varían según el grado de complejidad de los servicios que se ofrezca, sin embargo, se estima que del 10% al 40% de dichos residuos pueden considerarse como peligrosos, debido a su naturaleza patógena, mientras que el resto puede considerarse como desechos no peligrosos. Los principales tipos de RESPEL generados son los residuos biológico-infecciosos y los medicamentos vencidos o fuera de especificaciones.” (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

En la actualidad el tema del manejo de los residuos peligrosos toma cada vez más fuerza debido a los cambios climáticos que el mundo adolece por la contaminación residual que cada vez es mayor, provocada por países industrializados y en vía de desarrollo. En nuestra región no podemos mostrarnos indiferentes con la protección del medio ambiente, por lo tanto, se retomara en este proyecto el análisis elaborado en el primer semestre del año 2007 por JUAN DAVID MORENO Y WILMAR ALEXANDER ECHEVERRY H. estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Autónoma de Manizales, en el programa de paz y competitividad; en donde se realizó un análisis del sector salud en la región desde una óptica técnica, haciendo un estudio sobre el equipamiento biomédico del sector salud en el Departamento de Caldas y el aporte potencial de las ingenierías de la UAM como contribución al desarrollo de la región, estudio que entregué como asignación de la Fase II de la Maestría en Ciencias en AIU (Atlantic International University)

En este caso nos centraremos en el análisis medioambiental del sector salud, específicamente en el manejo de residuos peligrosos en las instituciones en las cuales se desarrolló el análisis anterior, para ello utilizaremos en este proyecto puntos como el mapa institucional del sector salud en Manizales, el estudio de capacidad instalada en las instituciones y la evaluación de las condiciones de las aéreas de tecnología biomédica.

Para la realización del análisis se utilizara como herramienta metodológica la encuesta, con la cual se recolectara información sobre el estado actual en que se encuentra el sector con respecto al manejo de los residuos, para luego dar paso a otras investigaciones que puedan utilizar este análisis para plantear acciones concretas que lleven al mejoramiento del entorno.

Residuo: Todo material que no tiene un valor de uso directo y que es descartado por su propietario.

Residuo peligroso: Es aquel residuo que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. No incluye a los residuos radiactivos.

La importancia de las tres erres

Reducción en origen: Disminución del volumen o la peligrosidad de los subproductos o residuos generados, por medio de Buenas Prácticas, Modificación de Procesos o Materias Primas.

Reutilización: Empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente.

Reciclaje: Transformación de residuos dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines.

Para obtener la información sobre el manejo de residuos peligrosos, se recurrirá como principal recurso a las instituciones en las cuales hace presencia el programa de paz y competitividad de la UAM, institución en la cual me desempeño como Gerente de Proyectos, en la cual predomina el sector salud, como recurso secundario exploraremos algunas empresas industriales para así tener una visión más amplia del estado actual del manejo de RESPEL en la región.

Muestra: Para obtener la información sobre el manejo de residuos peligrosos, se recurrirá como principal recurso las instituciones en las cuales hace presencia el programa de paz y competitividad de la UAM, en la cual predomina el sector salud, como recurso secundario exploraremos algunas empresas industriales para así tener una visión más amplia del estado actual del manejo de RESPEL en la región.

2.1. RUTA DE ANÁLISIS RESIDUOS PELIGROSOS DEPARTAMENTO DE CALDAS

2.2. ENCUESTA APLICADA

Buenos días (tardes). Mi nombre es_______________________. Dentro del marco del programa Paz y competitividad de la Universidad Autónoma, estamos desarrollando un proyecto para analizar el manejo que se le está dando a los residuos peligrosos y la información con que se cuenta al respecto en las instituciones de salud de Manizales y Organizaciones del Eje Cafetero en donde hace presencia el Programa de Paz y Competitividad. Como observará, la encuesta pretende indagar tanto acerca de aquellos residuos considerados como peligrosos específicamente para el sector salud, como también los residuos electrónicos, estos últimos considerados como uno de los mayores riesgos ambientales de la actualidad, debido al aumento vertiginoso de los mismos y a su alta nocividad para el medio ambiente, sin que se cuente con políticas claras al respecto.

ANÁLISIS DE MANEJO DE RESIDUOS

Nombre:____________________________________________________________

Institución: __________________________________________________________

Cargo: _____________________________________________________________

Dirección:_____________________________________________________________

Teléfono:____________________________________________________________

E-mail: _________________________________________________________________

1) ¿Existe en la institución una política para REDUCIR la generación de residuos peligrosos?

Sí __ No __ ¿Por qué?_________________________

2) ¿Existe un proceso para el manejo y disposición de residuos peligrosos?

Sí __ No __ ¿Por qué?__________________________

3) ¿Están documentados y publicitados estos procesos?

Sí __ No __

4) ¿En su institución existe personal encargado para el manejo y supervisión de residuos peligrosos?

Sí__ No__

5) Si la respuesta anterior es positiva. ¿Cree usted que el personal encargado para dicho manejo y supervisión está suficientemente capacitado al respecto?

Sí __ No __

6) Si la respuesta anterior es negativa. ¿En qué aspectos cree usted que debería reforzarse la capacitación?

Almacenamiento y transporte de RESPEL ___

Identificación de RESPEL ___

Elaboración del plan de manejo de RESPEL ___

7) Conoce usted la disposición final de los desechos peligrosos, ¿son éstos separados o aislados de los residuos comunes?

Sí __ No __

8) Dispone de los servicios o infraestructuras siguientes:

Planta de reciclaje __

Depósito de residuos peligrosos __

Colecta selectiva __

9) ¿Existen medios utilizados para educar y concientizar al personal con relación a la política de reducir, reutilizar y reciclar los residuos?

Sí __ No __

10) ¿Conoce algún proyecto en el ámbito del manejo de residuos peligrosos?

Si____ No____

11) Si la respuesta anterior es positiva, por favor consigne los siguientes datos al respecto:

Nombre del proyecto ó institución__________________

Localización___________

Contacto: Nombre__________________ (e-mail o teléfono)_______________

12) Con relación a los residuos electrónicos. ¿Cuenta su institución con un inventario de los equipos eléctricos y electrónicos, en donde se establezca su vida útil o se indique cuando será dado de baja?

Sí __ No __

Observaciones


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios