Tesis doctorales de Ciencias Sociales

UNA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN CONDICIONES DE SEMIPRESENCIALIDAD

Pedro Roberto Valdés Tamayo



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.05 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2 Metodología para la elaboración de Libros Electrónicos Multimedia

A partir de la propuesta de Libro Electrónico presentada en el capítulo II como parte del modelo de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia, es necesario establecer un grupo de procedimientos organizativos para guiar al docente durante el proceso de elaboración de materiales didácticos que sean coherentes con dicha propuesta. Estos procedimientos se sintetizan en una metodología compuesta por cinco fases, las cuales incluyen un grupo de acciones con un nivel de detalle acorde a las características de los docentes que poseen conocimientos informáticos básicos.

Fases que conforman la metodología:

- Fase I. Familiarización.

- Fase II. Estructuración.

- Fase III. Selección y organización de la información.

- Fase IV. Elaboración.

- Fase V. Personalización.

- Fase VI. Distribución y evaluación.

Fase I. Familiarización.

Esta fase no es necesaria para aquellos docentes que hayan interactuado en alguna oportunidad con el tipo de Libro Electrónico Multimedia que se propone. En caso contrario, es necesario que al docente interesado se le muestre detalladamente las características estructurales y funcionales de la propuesta, para que de esta forma conozca las interioridades de la misma. Aunque no es necesario que el docente tenga experiencias sobre el manejo de materiales multimedia, la comprensión será más factible en aquellos docentes que hayan interactuado en otras oportunidades con estos materiales y tengan claro conceptos como hipervínculo, hipertexto, navegación, entre otros.

Entre las acciones a desarrollar en esta fase se encuentran:

• Presentación de las características estructurales y funcionales del Libro Electrónico Multimedia.

Mediante esta acción, con solo una sesión de trabajo de 10 o 20 minutos, se demuestra al docente interesado las principales características del libro, enfatizando en:

o Diferentes formas de navegación.

o Diferentes tipos de hipervínculos.

o Características del texto y funciones del color dentro del mismo.

o Relación de la información textual con las otras formas de presentar la información.

o Utilización de los botones principales dentro del libro.

o Uso de la ayuda.

o Organización de la información en la estructura de carpetas y archivos que componen el libro.

o Manera de abrir el libro cuando el mismo está almacenado en el disco duro de la computadora o en un CD ROM autoejecutable.

• Utilizar la herramienta +Medios, mostrando las relaciones esenciales entre cada elemento del libro y la forma en que estos se recopilan en la plantilla.

Esta acción permite que el docente tenga una idea general de cómo funciona +Medios, después de presentadas las características esenciales del Libro Electrónico Multimedia, esto se recomienda hacerlo mediante un ejemplo práctico para un mejor entendimiento, se sugiere abrir +Medios y a partir de una plantilla en blanco explicar la relación de cada una de sus partes con la información que se muestra en el libro.

Fase II. Estructuración.

Dentro de las acciones en esta fase están:

• El diagnóstico.

Este diagnóstico permite al docente focalizar problemas existentes en el sistema bibliográfico de su asignatura, determinar principales dificultades que entorpecen el estudio independiente, conocer posibles problemas que tienen los estudiantes en el plano cognitivo y que son necesarias remediar para el desarrollo de la asignatura.

Referente al sistema bibliográfico el docente debe prestar especial atención a:

a) Calidad didáctica de los materiales disponibles.

b) Disponibilidad de materiales.

c) Nivel de actualización.

d) Adecuación de los materiales a las exigencias de la modalidad de estudio semipresencial

e) Satisfacción de los estudiantes con este sistema bibliográfico; entre otros aspectos que se consideren de interés.

Este diagnóstico el docente puede realizarlo mediante encuestas, entrevistas, etc., a sus estudiantes, a otros profesores, etc. Una vez determinadas las principales aristas en las cuales se debe trabajar se decidirá el material a crear, dirigido a resolver las principales dificultades detectadas en el diagnóstico. Por ejemplo, durante el diagnóstico el docente puede determinar que en general el sistema bibliográfico de su asignatura es muy bueno, el texto básico tiene la calidad requerida, cada estudiante tiene el suyo al igual que la guía de estudio, existiendo una estrecha correspondencia entre ambos y en general se adecuan a la modalidad semipresencial, ante esta situación quizás no sería necesaria la elaboración de un LEM, sin embargo, es posible encontrar un tema de los tratados en el libro con falta de actualización u otra dificultad, para el cual es pertinente proyectar el material a elaborar.

• Determinación de la estructura de capítulos y acápites.

Una vez que se ha decidido qué parte del contenido o aspecto de la asignatura se va a trabajar, el docente realiza una estructuración lógica para los contenidos a incluir en torno a una organización en capítulos y acápites para ser consecuente con el tipo de Libro Electrónico Multimedia que se le propone. Esta estructuración no es definitiva, sólo sirve de guía para organizar y recopilar la información, con posterioridad se puede modificar antes de elaborar el libro. Se aconseja que el Libro no exceda los 10 capítulos, que cada capítulo no incluya más de 10 acápites y éstos a su vez se sugiere que no sobrepasen las 20 páginas. Es muy importante nombrar correctamente cada capítulo y cada acápite.

Cuando sea necesario incluir más capítulos, acápites o páginas de los aconsejados, es recomendable pensar en la posibilidad de crear más de un libro.

Fase III. Selección y organización de la información.

• Búsqueda y organización de la información.

Quizás la tarea más ardua en el proceso de elaboración de un Libro Electrónico Multimedia lo sea precisamente reunir y organizar toda la información necesaria para alcanzar este propósito, esta información es muy variada, pues para esta finalidad se requiere de textos, imágenes, vídeos, entre otros. Para ello el docente puede escanear textos e imágenes contenidos en libros u otros soportes impresos, realizar búsquedas en Internet, utilizar cámara digital y/o utilizar variadas fuentes de información.

Los documentos de texto que se decidan incorporar al libro es aconsejable convertirlo al formato PDF o HTML.

Organización para almacenar la información

Para la elaboración del libro es muy importante el manejo de la información coleccionada, por lo que el docente debe tener bien claro cómo organizar dicha información de forma que se le facilite el trabajo posterior. A continuación el autor propone un posible diseño que conlleva a una mejor organización de la información que se va recopilando, consistente en crear en el disco duro de la computadora donde se desarrolla el proyecto la siguiente estructura de carpetas:

o Carpeta principal con el nombre del LEM.

o Dentro de ésta crear una carpeta para cada posible capítulo.

o Dentro de las carpetas correspondientes a los capítulos crear una para cada posible acápite.

o Finalmente, dentro de la carpeta de cada acápite crear las carpetas Textos, Audio, Vídeo, Animaciones, Documentos, Imágenes.

Una vez que se tiene esa estructura de carpetas, toda la información de la que se va disponiendo para confeccionar el libro se colocará, según su formato, en la carpeta que le corresponda. La Figura 19 muestra una estructura de carpeta muy similar a la que se está proponiendo.

Figura 19. Posible estructura de carpetas para organizar la información que se va recopilando para crear un LEM.

A partir de esa estructura de carpetas, la información debe ser almacenada dentro de la carpeta que responda al acápite correspondiente. Por ejemplo, si se va a guardar un vídeo que se supone corresponde al acápite 2 del capítulo 3, entonces el camino a seguir sería C:\LibroMM\C3\A2\nombre_video.mpg, en este caso el archivo de vídeo tiene extensión mpg y la carpeta principal del libro LibroMM se ha creado en el directorio raíz del disco duro identificado con la letra C.

Se puede crear también una estructura de carpetas menos compleja, pero esto exige mayor rigor a la hora de codificar la información. La Figura 20 muestra una imagen en el Explorador de Windows de esa posible estructura.

Figura 20. Una estructura de carpetas menos compleja pero que requiere una codificación más acertada de la información

En este caso, para el vídeo del ejemplo anterior, el posible código sería C3A2video.MPG donde C3 indica capítulo 3, A2 acápite 2. Esta manera de organizar la información resulta más práctica una vez que el docente se ha familiarizado con la nomenclatura para la codificación.

Llevar a cabo este proceso de organización de la información resulta muy importante, pues en el caso de que sea necesario continuar el proyecto en otra computadora, bastaría con copiar para la misma la carpeta principal del libro, lo que garantiza que las referencias hechas en la plantilla funcionen correctamente.

• Escritura de la información

A partir de la estructura de capítulos que inicialmente se concibe en la Fase I, se comienza a dividir cada acápite en páginas partiendo de la información en formato texto que se posee.

Ya que con el Libro Electrónico Multimedia lo que se busca es propiciar el estudio independiente entonces la idea no es transcribir a las páginas del material didáctico que se elabora cada porción de texto con que se cuenta. Se trata de elaborar a partir de esa información un ”discurso didáctico” que guíe al estudiante en la asimilación del contenido a través del hipertexto. Por tanto, se debe tratar de llevar a cada página del libro un extracto de la base informativa textual, la información en su totalidad se debe convertir en objetos de aprendizajes independientes que puedan ser referenciados a través de hipervínculos dentro del propio hipertexto, de tal manera que el contenido textual de cada página del libro se convierte en orientación de cómo ir procediendo para interactuar con los distintos objetos de aprendizaje hasta lograr la asimilación del contenido de los mismos. Es recomendable, para lograr mayor armonía entre el discurso escrito y el hablado, que el docente trate de redactar con un lenguaje similar a la forma en que se expresa oralmente.

El hipertexto se convierte en el hilo conductor de la secuencia didáctica multimedia, la cual debe incluir al menos 3 momentos fundamentales:

o Activación de los esquemas mentales necesarios para poder interactuar con los nuevos objetos de aprendizaje.

o Presentación del nuevo objeto de aprendizaje.

o Orientación de actividades de aprendizaje a partir de la información contenida en el objeto de aprendizaje.

Todos estos elementos le permiten al docente estructurar el texto que colocará en cada una de las páginas del material.

• Utilización de información en otros formatos.

Para cada página del libro que se conciba, además del texto, es necesario buscar, siempre que sea posible, información en otros formatos (imágenes, sonidos, animaciones y vídeos) para utilizarla como apoyo a las ideas presentadas a través del texto. El material a elaborar será mucho más rico si, además de la imagen, es posible asociarle una secuencia de vídeo, una animación o algún sonido. Todo esto se debe hacer en función de buscar alternativas para activar los esquemas mentales del estudiante de acuerdo a la gran diversidad de estilos de aprendizaje existentes.

Cada ilustración llevará un pie de imagen, cuya función será facilitar al estudiante lograr establecer la relación entre la imagen y el texto. Este es un detalle muy importante dentro de esta concepción, pues garantiza que el estudiante antes de leer el texto, sólo con observar la ilustración y leer el pie de imagen, sea capaz de movilizar un conjunto de estructuras cognitivas que lo ponen en una mejor situación para la posterior interpretación del contenido textual de cada página. También deben adecuarse al tamaño que exige el Libro Electrónico Multimedia que se ha propuesto, a continuación se especifican los tamaños tanto para las imágenes pequeñas como para las imágenes ampliadas.

Foto pequeña, incluyendo el pie de imagen:

Alto: 325 píxeles = 8,60 cm

Ancho: 244 píxeles = 6,46 cm

Foto Ampliada, incluyendo el pie de imagen:

Alto: 561 píxeles = 14,84 cm

Ancho: 421 píxeles = 11,14 cm

En el caso de que el tamaño de las imágenes no se ajuste a las especificaciones anteriores es posible que se distorsionen y pierdan calidad al ser mostradas en el libro. Para realizar esos ajustes no es necesario un editor de imágenes muy sofisticado. Con el Paint de Windows se pueden realizar perfectamente las correcciones.

Para las animaciones es importante tener presente que sólo se admiten aquellas con extensión .avi. En caso de existir animaciones que no tengan esta extensión se debe utilizar un programa que brinde la posibilidad de exportar las animaciones en formato AVI, en este caso se sugiere el Gif Animator. Este programa se le entrega al docente junto con +Medios y es muy fácil de utilizar.

Para el trabajo con los archivos de audio se sugiere cualquier editor de audio, junto con +Medios se entrega el CoolEdit Pro. Este tipo de programa es imprescindible cuando se utiliza la opción de sincronizar el audio con el texto (opción que posibilita escuchar la alocución que se corresponde exactamente con el contenido del texto, a la vez que se va marcando en la página correspondiente del libro el fragmento de texto correspondiente).

Fase IV. Elaboración.

Esta fase, aunque por su nombre pareciera ser muy complicada, quizás sea la más sencilla, consta de dos acciones fundamentales: introducción de la información en la plantilla de +Medios y la generación del libro.

• Introducción de la información en la plantilla de +Medios.

Para comenzar a introducir la información en la plantilla de +Medios se debe crear primeramente un nuevo proyecto. En la plantilla del proyecto se establece la estructura de capítulos y acápites tal y como se concibió en la Fase II. En el caso de las páginas se debe dejar cada acápite con sólo una página (la que crea +Medios por defecto al crear el acápite). Una vez creada la estructura completa se comienza a llenar la plantilla a partir de la primera página del primer capítulo. Inicialmente se comenzará con la introducción del texto de cada página de la plantilla. En el área de texto de la plantilla se puede teclear directamente, pero también se puede utilizar la opción de copiar desde otro documento y pegar en dicha área. La barra de herramientas de la plantilla incluye todas las opciones necesarias para la edición del texto. Es válido recordar nuevamente que la idea no es transcribir en las páginas de la plantilla el texto tal y como aparece en los materiales de donde se extrae, sino que se trata de armar secuencias didácticas multimedia según los momentos explicados en la Fase III.

Dentro del área de texto se sugiere escribir con la fuente Verdana 11, y no escribir más información de la que admite por defecto. El Scroll se debe utilizar sólo en casos excepcionales.

Cuando la idea que se está presentando en una página continúa en la siguiente se debe buscar un estilo de redacción que logre concatenar adecuadamente ambas páginas, de manera tal que si durante el proceso de navegación el usuario entra a esta página sin pasar por la anterior, rápidamente se percate que la idea comenzó a explicarse en la página que le antecede.

Después de completar el texto de cada página se procede a introducir en la plantilla los elementos complementarios, cuya función será reforzar las ideas expresadas en el texto. Se debe comenzar por las imágenes. A cada página se le puede asociar una imagen que aparecerá por defecto en el área de imágenes en el libro cuando se llega hasta ella en el proceso e navegación. También se le puede asociar un archivo de vídeo, una animación o un archivo de audio con la alocución del texto (este último es aconsejable que se obtenga a partir de grabar al propio docente mientras lee el texto correspondiente).

El archivo de audio se puede sincronizar con el texto de manera tal que a medida que se va reproduciendo se marca la porción de texto correspondiente con un color de fondo diferente. Para esto se utiliza la opción Sincronizar el audio con el texto que aparece en la plantilla debajo del área de vínculos principales.

El próximo paso consiste en identificar dentro del texto los nodos de información que se utilizarán para crear hipervínculos a los distintos objetos de aprendizaje, es en este momento donde la organización previa de la información que se haya realizado juega un papel importantísimo.

Se pueden crear, además, hipervínculos dentro del texto a palabras o frases del glosario y a referencias bibliográficas. En ambos casos el dato correspondiente se almacena en una base de datos, la cual se debe completar posteriormente a partir de las opciones Ver Glosario y Añadir bibliografía de la barra de herramientas de la plantilla. En el caso de las referencias bibliográficas, éstas se deben sustituir por dos asteriscos (**) y crear el hipervínculo a partir de ellos. El proceso descrito hasta aquí se debe repetir para cada una de las páginas de la plantilla.

El próximo paso es actualizar el listado de contactos, éstos son personas, organismos e instituciones que se relacionan con la temática del libro, y a los cuales los estudiantes pueden consultar para profundizar en los contenidos, aclarar dudas, etc. De los primeros se debe registrar el nombre y el correo electrónico, de los segundos el nombre y el URL en Internet.

A continuación se debe crear el listado de documentos que se pondrán a disposición de los estudiantes a través del libro. El proceso consiste en indicar el nombre con que cada documento aparecerá en el listado e indicar el camino donde se encuentra según la organización previa de la información que se hizo.

Posteriormente se debe actualizar el significado de cada uno de los términos del glosario, así como el asiento bibliográfico correspondiente a cada referencia bibliográfica. En ambos casos pueden añadirse nuevos registros aunque no aparezcan en ningún hipervínculo dentro del texto.

Finalmente se localizarán aquellas imágenes sobre las cuales se desea establecer regiones sensibles y se procederá a marcarlas utilizando la herramienta que se activa cuando se muestra la imagen. Cada región que se marque deberá ir acompañada de una información textual que será la que aparecerá cuando se pase por encima de esa área con el cursor del Mouse. Antes de pasar a generar el LEM se debe revisar bien cada aspecto y sobre todo prestar atención a los detalles más significativos para posteriormente ver su comportamiento una vez generado el LEM.

• Generar el LEM.

El proceso de generar el LEM se puede realizar tantas veces como se quiera, incluso sólo para comprobar un arreglo realizado en la plantilla. Cuando se crea un proyecto con +Medios se le asigna al nombre del archivo correspondiente la extensión PVT (Ejemplo: ProyectoLibro.pvt), aquí es donde se almacena la plantilla. También, en la misma ubicación, se crea una carpeta cuyo nombre combina el del proyecto más la palabra Database (Ejemplo: ProyectoLibro_DataBase) y en ella se almacenan las bases de datos para el glosario, la bibliografía y otros elementos.

Durante el proceso de generación, el generador de +Medios utiliza el archivo de extensión PVT, la carpeta ”nombre del proyecto”_DataBase, y además, extrae información de la almacenada en la estructura de carpeta que se creó en la Fase II. Por tanto, estos tres elementos deben estar correctamente ubicados en la computadora donde se va a generar el libro, de lo contrario el proceso de generación no se realizará satisfactoriamente.

Para generar el libro se pasa de la ventana de la plantilla a la ventana principal de +Medios y se escoge la opción Archivo/CrearMM, después de indicar el título del LEM y la ubicación comienza el proceso de generación el cual demorará más o menos tiempo en dependencia del tipo de computadora y de la cantidad de información contenida en la plantilla.

En la ubicación que se le indica al generador aparecerán finalmente un grupo de carpetas y archivos que corresponden al libro ya generado. Para mostrar el libro se ejecuta el archivo Autorun.exe que estará en la ubicación indicada.

Para distribuir el libro basta con quemar toda la información que aparece en la ubicación que se indicó en un CD ROM o copiarla para donde desee.

Luego puede abrir nuevamente la plantilla, hacer los arreglos pertinentes, añadir o quitar información y nuevamente generar el libro. Se aconseja dar siempre la misma ubicación para los libros generados e identificar la carpeta correspondiente por Libro1, Libro2,…. LibroN, donde N siempre será el número de orden del último libro generado.

Fase V. Personalización

Esta fase está relacionada con los ajustes generales en el diseño de la interfase del libro generado y comprende las siguientes acciones:

• Ajuste del diseño de la interfase gráfica.

Todos los libros generados con +Medios efecto por el mismo diseño para su interfase gráfica, es decir, el color de los fondos de las pantallas, los botones, los menús, etc., son siempre igual para todos los libros que se generan, no obstante, el docente, una vez generado el libro, tiene la posibilidad de ajustar el diseño de acuerdo a sus preferencias.

Para proceder se debe abrir el libro y activar el botón buscar y en el cuadro de diálogo que aparece escribir la cadena de caracteres ”+diseno-“. Así se logra acceder a la ventana de configuración, en la cual se muestran todos los elementos gráficos del libro con su correspondiente diseño. Para modificar alguno, simplemente se selecciona y se exporta como un archivo JPG que luego se puede modificar en cualquier editor de imágenes. Una vez ajustado, se hace el proceso inverso, se importa para reemplazar el diseño anterior. De esta manera se debe proceder con cada uno de los elementos que se desee cambiar.

• Selección del vídeo de entrada.

El vídeo de entrada es un pequeño vídeo que sirve como presentación. Por defecto el libro se genera sin ningún vídeo de entrada, para asociarle uno simplemente busque el segmento de vídeo que desea y guárdelo con el nombre de ”presentacion.avi” en la carpeta Vídeos del libro. Con esto es suficiente, este segmento de vídeo se aconseja que no exceda los 20 segundos y, de ser posible , debe ser realizado a una resolución de 800x600 pixels.

• Reemplazo del sonido de entrada.

Esta acción permite adecuar al gusto del realizador el sonido que se escucha cuando el libro se está abriendo, por defecto siempre es el mismo para los libros que se generan. Para proceder, simplemente se escoge el nuevo archivo de audio (con extensión WAV) y se reemplaza con él al archivo ”entrada.wav” que aparece dentro de la carpeta Audio del libro generado.

• Reemplazo de la imagen de la ventana de bienvenida.

La ventana de bienvenida es lo primero que aparece al abrir el libro y su función principal es aparecer en la pantalla durante el tiempo que demora cargarse el libro, generalmente cuando se abre desde un disco compacto el tiempo de carga aumenta y para evitar que el usuario se desespere le aparece esa pantalla.

Para reemplazar esa imagen simplemente edite el archivo ”start.bmp” que aparece dentro de la carpeta Fotos del libro, conservando siempre el tamaño de la imagen original.

Fase VI. Distribución y evaluación

Esta fase comprende las siguientes acciones:

• Distribución del libro.

Para proceder a distribuir el libro se aconseja utilizar CD-RW (discos compactos reescribibles). Con quemar dos o tres en una primera etapa es suficiente, luego se ponen al alcance de los estudiantes (de ser posible se le presta para que copien el libro en la computadora donde habitualmente estudian).

• Evaluación.

Una vez distribuido el libro entre los estudiantes, éstos servirán como evaluadores del mismo. Es necesario buscar todas las vías posibles de retroalimentación, de manera que el docente conozca de inmediato cada crítica o sugerencia que realicen los estudiantes que lo están utilizando. A partir de esas críticas y sugerencias el docente actualizará nuevamente la plantilla a través de la cual elaboró el libro y nuevamente lo generará. Este ciclo se puede repetir tantas veces como sea necesario, siempre buscando mejorar la calidad y, sobre todo, adaptarlo a las necesidades de los estudiantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios