Tesis doctorales de Ciencias Sociales

UNA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN CONDICIONES DE SEMIPRESENCIALIDAD

Pedro Roberto Valdés Tamayo



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.05 Mb) pulsando aquí

 

 


INTRODUCCIÓN

La universidad como institución social es fruto de una época muy diferente a la actual. “En sus orígenes, las universidades se convirtieron en las instituciones que atesoraban todo el conocimiento de la sociedad. El desarrollo de la ciencia entonces, posibilitaba tal situación. Hasta la primera mitad de pasado siglo XX, era posible afirmar con bastante certeza que cuando una persona culminaba sus estudios universitarios estaba preparada para ejercer profesionalmente durante toda su vida” (Horruitinier, 2006).

Hoy no ocurre así, en medio del fenómeno de la globalización y los retos que imponen la sociedad de la información y el avance de la ciencia y la tecnología, en general, los conocimientos no se atesoran exclusivamente en las universidades, ni es posible pensar en tener desempeños laborales exitosos durante toda la vida sin una actualización constante de los conocimientos. Por esta razón, la UNESCO promueve bajo el lema”educación para todos, durante toda la vida”el nuevo paradigma educativo que debe caracterizar a la sociedad moderna.

Según palabras de Fernando Vecino Alegret, en el Congreso Internacional Universidad 2006,”los retos a los que se enfrentan las universidades son complejos, pues hay que trabajar simultáneamente para expandir el acceso, mejorar la equidad, aumentar la eficiencia de las universidades e incrementar su calidad y pertinencia. Como premisa para ello se encuentra el principio de que la educación superior es un bien público; hay que revertir la idea de la incapacidad del estado para financiar la masificación con calidad y relevancia, y ratificar el convencimiento de que su compromiso no puede ser solamente con una parte de la ciudadanía, sino con todos los miembros de la sociedad”(Vecino, 2006).

Con la entrada al nuevo milenio, la sociedad cubana arriba a una época en la que los esfuerzos por mantener y fortalecer las conquistas sociales han de multiplicarse, para ello el estado revolucionario emplea a fondo la capacidad científica y tecnológica de que dispone el país. Como consecuencia de las transformaciones llevadas a cabo en los últimos años, en ese sentido, y dirigidas esencialmente a lograr la cultura general integral de toda la población, se concretan en gran medida las ideas anteriormente expresadas por Vecino Alegret.

Todas estas transformaciones han conllevado a una nueva etapa en la Universalización de la Educación Superior, que ha redimensionado la misión de la universidad. La misma está caracterizada por enormes cambios que transforman las antiguas concepciones, a la vez que toma de ellas lo más positivo para dar lugar a una nueva universidad.

Entre los retos más significativos de ésta se encuentran el lograr el pleno acceso, así como obtener índices de permanencia y egreso de los estudiantes que ingresan al sistema cercanos al 100%. Para enfrentarlos se ha diseñado un nuevo modelo pedagógico que, bajo una modalidad de estudio semipresencial, concibe el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión completamente distinta a la de la enseñanza presencial.

Este modelo se caracteriza, entre otros aspectos, por estar centrado en el estudiante, pues el éxito y los avances dependen de su esfuerzo personal y el empeño que ponga en gestionar su propio aprendizaje; esto presupone una independencia cognoscitiva que posibilite el autoaprendizaje a través del estudio independiente.

Esta modalidad de estudio concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de algunas actividades presenciales y un sistema de ayudas y de información accesibles para los estudiantes a través de un conjunto de medios didácticos. Entre los medios más empleados se encuentran el libro de texto y la guía de estudio de cada asignatura. También se utilizan otros como: teleclases grabadas por profesores experimentados, textos complementarios, literatura digital, uso de las bibliotecas locales, correo electrónico y la Web.

Paulatinamente al proceso se han ido incorporando varios recursos que son posibles gracias a las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como por ejemplo, las plataformas para la tele formación y otros recursos interactivos, que están llamados a ir sustituyendo de forma gradual a los medios tradicionales.

A pesar de las virtudes y aciertos del nuevo modelo, en su concreción afloran dificultades en las cuales hay que trabajar para seguirlo perfeccionando. El modelo se ha implementado en la práctica con un respaldo teórico, que a juicio del autor de esta tesis, resulta insuficiente aunque se va perfeccionando en la práctica. Un ejemplo concreto de esas dificultades son las insuficiencias que presentan los estudiantes en la realización del estudio independiente, a partir de los medios de enseñanza que se han concebido para esta modalidad, problemática en torno a la cual se proyecta esta investigación.

El autor interiorizó dicha problemática a través de su participación en eventos nacionales e internacionales, en los cuales actores directos del proceso hacían constantemente referencia a la misma y a la necesidad de trabajar en la búsqueda de soluciones, dada la repercusión negativa que tenía en el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje. También, como parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria (CEDUT), del Centro Universitario de las Tunas, pudo constatar durante visitas de asesorías a las Sedes Universitarias Municipales (SUM) del territorio la verdadera dimensión de este problema, expresado por directivos, estudiantes y profesores.

Con el objetivo de tener un mayor acercamiento al problema y a algunas de sus causas fueron encuestados 1314 estudiantes de las SUM de la provincia de Las Tunas. Con la misma finalidad, fueron analizados un grupo de documentos de trabajo emitidos por el Ministerio de Educación Superior donde se ponen de manifiesto aspectos que están teniendo una incidencia directa sobre esta problemática (Anexos 2, 3 y 4).

Mediante la encuesta realizada a los estudiantes (Anexo 1) se pudo conocer, entre otras cuestiones, que éstos manifiestan inconformidad respecto a la disponibilidad de los materiales didácticos que se les facilitan para enfrentar el estudio independiente, muestra de ello es que más del 84% los consideran como insuficientes o escasos. También se constató inconformidad respecto a la calidad didáctica de esos medios, así el 80% evalúa esa calidad entre pésima y regular. El análisis de los resultados de la encuesta reveló además falta de conocimiento por parte de los estudiantes de las técnicas básicas para el estudio, dependencia casi total del libro y la guía de estudio y por tanto pobre utilización de los materiales complementarios, así como insatisfacción con la preparación recibida para enfrentar con éxito el estudio independiente.

A través del análisis de los documentos se pudo conocer entre otras cuestiones que:

• Los libros de texto, en su mayoría, son los mismos que se utilizan en la modalidad presencial (libros elaborados para las asignaturas de los cursos regulares diurnos, selecciones de lecturas y artículos científicos), por lo que no se corresponden con las características que debe presentar el material didáctico impreso en la modalidad semipresencial. Esta modalidad exige que, además del contenido, el material didáctico debe ser portador de una orientación que garantice una mejor asimilación de dicho contenido por parte del estudiante.

• Se utiliza por lo general una tipología única de vídeos, enfocada más a la preparación de los profesores y a reproducir parte de clases con el enfoque tradicional de la modalidad presencial.

• Las guías de estudio en algunos casos no se corresponden con el plan de estudio y en muchas de ellas se puede apreciar falta de correspondencia entre los objetivos que se evalúan y los que ellas incluyen.

• Los profesores orientan bibliografía complementaria a los estudiantes, a las que les resulta difícil acceder. En ocasiones son excesivas y sin orientación para su uso.

• No existe suficiente integración entre los materiales didácticos: texto, guía, vídeo y otros de carácter digital.

De lo anteriormente planteado, se vislumbra una contradicción externa entre el nuevo modelo pedagógico y las condiciones existentes para asumir su protagonismo en el proceso de formación.

La problemática anteriormente descrita condujo a que se determinara como problema científico para esta investigación las dificultades que presentan los estudiantes de la Universalización de la Educación Superior, en Las Tunas, para la ejecución del estudio independiente a partir de los medios de enseñanza disponibles.

Este problema es inherente a la formación de los profesionales a nivel de Sede Universitaria Municipal, proceso que constituye el objeto de estudio en esta investigación.

Este es un problema sobre el cual inciden diversos factores, uno de los cuales está asociado a dificultades con la disponibilidad y calidad didáctica de los materiales que se les facilitan a los estudiantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, situación que fue constatada a través del diagnóstico inicial, aplicado a estudiantes de las ocho Sedes Universitarias Municipales de la provincia (Anexo I).

El modelo pedagógico asumido para esta modalidad de estudio concibe la participación activa de los profesores en la elaboración del sistema de medios para sus asignaturas. No obstante, las características de los docentes que participan en la universalización, imposibilita una solución rápida y efectiva a partir de involucrarlos directamente en la elaboración o adecuación de los medios. Entre las cuestiones que más limitan que ellos puedan involucrarse en esas tareas están su escasa preparación didáctico–metodológica y el poco dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Después de un estudio pormenorizado de las ventajas y desventajas de las TIC en el ámbito educativo, se pensó que la elaboración de materiales didácticos en soporte digital, con tecnología multimedia, pudiera aportar soluciones a la problemática estudiada. Esto dio lugar al planteamiento del objetivo siguiente: diseño de una metodología, para la elaboración de libros electrónicos por parte de los docentes, basada en un modelo de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia, que favorezca el estudio independiente en condiciones de semipresencialidad.

De aquí que se precise como campo de acción para la investigación la elaboración de medios de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación de los profesionales de la Universalización de la Educación Superior.

Una de las principales dificultades que tienen los medios de enseñanza que se utilizan en el proceso de universalización, desde el punto de vista didáctico, es la falta de correspondencia entre el contenido del que son portadores y la orientación didáctica de que dispone el estudiante para asimilarlo durante la actividad independiente. Sin dudas, en esta situación influye el hecho de extrapolar los medios diseñados para la modalidad de estudio presencial a la semipresencial.

Por tanto, la hipótesis que se plantea para esta investigación es la siguiente: una metodología para la elaboración de libros electrónicos basada en un modelo de enseñanza-aprendizaje, con tecnología multimedia, dinamizado por la contradicción entre el contenido y la orientación didáctica, permitirá a los docentes de la Universalización elaborar medios que favorezcan el estudio independiente en condiciones de semipresencialidad.

Para concretar el resultado esperado de la investigación y que el mismo tuviera un impacto y una trascendencia significativa se plantearon las siguientes tareas científicas:

1. Caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de estudio semipresencial en la educación superior cubana.

2. Caracterizar la situación actual que presentan los estudiantes de las Sedes Universitarias Municipales de Las Tunas en cuanto a la realización del estudio independiente.

3. Valorar los referentes teóricos que pudieran sustentar una propuesta de material didáctico en soporte digital, destinado a propiciar el estudio independiente en condiciones de semipresencialidad.

4. Concebir un modelo de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia en el que se propicie el estudio independiente en la modalidad semipresencial.

5. Elaborar una propuesta tecnológica de Libro Electrónico Multimedia para el estudio independiente en la semipresencialidad.

6. Desarrollar una herramienta informática para la elaboración de Libros Electrónicos Multimedia por parte de los propios docentes.

7. Diseñar una metodología para elaborar libros electrónicos multimedia sobre la base del modelo de enseñanza-aprendizaje propuesto.

8. Valorar mediante el criterio de expertos el modelo y la metodología.

En toda la investigación se utilizaron fundamentalmente los métodos teóricos. El método de análisis y síntesis se empleó, en particular, durante la etapa de modelación para descomponer el objeto de estudio en diversas partes, lo que permitió determinar las dimensiones y regularidades que explican el movimiento del proceso. Luego, a través de la síntesis se estudió el proceso como un todo, para determinar las principales regularidades que lo caracterizan a partir de las relaciones entre las diversas partes.

También se utilizó el método de inducción–deducción, el cual permitió, a partir del análisis de diversos productos informáticos utilizados con fines didácticos, determinar la estructura funcional de la propuesta de libro electrónico que concreta el proceso de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia en la semipresencialidad.

El método de modelación se empleó durante toda la investigación pero esencialmente para diseñar el modelo de enseñanza-aprendizaje, con tecnología multimedia, para la modalidad de estudio semipresencial.

Entre los métodos empíricos se destacan las encuestas, la consulta a expertos, la observación y el análisis documental.

Mediante encuestas se pudo determinar la valoración de los estudiantes que participan en el proceso de universalización respecto a la disponibilidad y la calidad de los medios didácticos que se les facilitan para realizar el estudio independiente.

Mediante la observación se constataron las habilidades básicas para el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que poseían los profesores que participan en la universalización. El análisis documental sirvió para la revisión de diversos documentos de trabajo emitidos por el Ministerio de Educación Superior, relacionados con el proceso de universalización y a través de los cuales se pudo comprobar la situación que presentaban los materiales didácticos que se habían concebido como parte del nuevo modelo pedagógico.

Finalmente, mediante el método de consulta a expertos, se sometieron el modelo y la metodología a la valoración de profesionales de vasta experiencia en el campo de la Pedagogía y la Informática Educativa, lo que nos posibilitó mejorar la propuesta inicial a partir de sus sugerencias y opiniones.

El aporte teórico fundamental está dado por un modelo de enseñanza-aprendizaje, con tecnología multimedia, dinamizado por la contradicción entre el contenido y la orientación didáctica del proceso de formación de los profesionales que se desarrolla en condiciones de semipresencialidad.

En tanto, desde el punto de vista práctico se aporta una metodología para la elaboración de libros electrónicos multimedia que favorecen el estudio independiente en el contexto de la Universalización de la Educación Superior.

La novedad científica está dada por el concepto de secuencia didáctica multimedia el cual sintetiza la relación dialéctica entre el contenido al que se enfrenta el estudiante y la orientación didáctica que recibe para la construcción de su conocimiento, lo que connota a un proceso de enseñanza-aprendizaje que propicia el estudio independiente en la semipresencialidad.

La investigación es de indudable actualidad, pues da respuesta a la necesidad de impulsar experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior, sobre la base de una efectiva utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aporta una solución para un problema muy sensible dentro del nuevo proceso de Universalización de la Educación Superior como lo es el contar con medios didácticos capaces de contribuir a fomentar la autopreparación de los estudiantes y hacerlos verdaderos protagonistas de su proceso de formación.

Esta investigación se inserta en el Programa Ramal # 3 de Ciencia y Técnica: La formación y desempeño del personal docente; específicamente dentro de la prioridad relacionada con la utilización de las TIC en la formación y superación del personal docente. También está acorde con las nuevas directrices del Ministerio de Educación Superior respecto al perfeccionamiento de los procesos educativos en las SUM a partir de la utilización de la tecnología educativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios