Tesis doctorales de Ciencias Sociales

UNA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN CONDICIONES DE SEMIPRESENCIALIDAD

Pedro Roberto Valdés Tamayo



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.05 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN CONDICIONES DE SEMIPRESENCIALIDAD

Introducción

En este capítulo se presentan las fases y etapas que forman parte de la metodología que se propone para que los docentes sean capaces de elaborar de manera independiente Libros Electrónicos Multimedia para sus asignaturas, de manera que éstos respondan a las exigencias del modelo de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia. Se presentan además los principales resultados obtenidos de la valoración realizada por parte de expertos del modelo y la metodología.

3.1 Herramienta informática para la elaboración de Libros Electrónicos Multimedia

Para lograr que los docentes sean capaces de elaborar Libros Electrónicos Multimedia con características similares a la propuesta que se presentó en el último epígrafe del capítulo II, se desarrolló una aplicación informática, lleva como nombre +Medios, cuyas características se presentan a continuación:

• +Medios es una aplicación multimedia desarrollada para facilitar a los docentes el proceso de construcción de Libros Electrónicos Multimedia a partir de los conocimientos informáticos básicos que todo profesional de la educación debe poseer.

• Su nombre se debe a que fue creado para incorporar Más Medios de enseñanza al proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades cubanas. Este software fue concebido inicialmente para el contexto de la universalización y específicamente para la elaboración de Libros Electrónicos Multimedia, pero con su desarrollo y continuo perfeccionamiento puede ser utilizado en otros contextos, para la implementación de cursos a distancias, en la elaboración de guías de estudio, entre otros.

• Los libros que se generan a partir de +Medios combinan, de forma efectiva y armónica, la información textual con imágenes, vídeos, animaciones, sonido, documentos externos, etc.

• Para desarrollar +Medios se utilizó el lenguaje de autor Asymetrix ToolBook Instructor en su versión 8.5, la elección de este lenguaje respondió inicialmente al interés personal del autor de la investigación por conocer las interioridades del mismo, así como su amplia utilización a nivel nacional e internacional. Otro elemento que se tuvo en cuenta fue la posibilidad que brinda el lenguaje de programación que trae incorporado, el Action Script que, entre otras ventajas, permite generar objetos en tiempo de ejecución.

• Cualquier producto educativo que sus contenidos puedan dividirse siguiendo la metáfora de un libro tradicional, dividido en capítulos y acápites puede generarse utilizando este software. Así, los productos creados con +Medios se caracterizan porque sus contenidos estarán divididos en capítulos y éstos a su vez en acápites, los cuales estarán formados por una o varias páginas multimedia.

• +Medios brinda dos prestaciones fundamentales:

1. La plantilla de +Medios.

2. El generador de +Medios.

• La plantilla de +Medios es una pantalla gráfica, multimedia, en la cual los usuarios introducen toda la información necesaria para generar un Libro Electrónico Multimedia. La información recopilada mediante la plantilla permite posteriormente al generador de +Medios crear el libro.

La plantilla de +Medios se divide en páginas multimedia, de manera que cada página del libro que se pretende generar estará en correspondencia con una de las páginas multimedia de la plantilla.

La plantilla incluye un conjunto de opciones similares a las de otros software profesionales (nuevo proyecto, abrir proyecto, guardar proyecto, entre otras) así como herramientas para la edición de textos (formato, estilos, color de la fuente), más otras opciones particulares de la aplicación.

• Se le ha llamado generador de +Medios a la opción de la aplicación que permite generar el Libro Electrónico Multimedia a partir de la información contenida en una plantilla. Al generador se accede a través de la opción Crear MM (Crear Multimedia) de la ventana principal de la aplicación, disponible una vez que ha abierto un proyecto existente o comenzado a crear uno nuevo.

Entre las ventajas más significativas que ofrece esta herramienta se encuentran:

1. Puede ser utilizada por cualquier docente que posea conocimientos informáticos básicos.

2. Ha sido desarrollada con la intencionalidad de trabajar con la zona de desarrollo próximo del profesor a partir de las ayudas informáticas que brinda la propia herramienta.

3. Se puede generar un libro a partir de la plantilla abierta tantas veces como el usuario lo desee. Esta opción garantiza que el profesor pueda crear su libro y mantenerlo actualizado constantemente y de igual manera lo puede comenzar a utilizar sin haber terminado de elaborarlo.

4. El producto final que genera +Medios consiste en un conjunto de archivos y carpetas debidamente organizadas, de manera tal que esa información se puede grabar en un disco compacto tal y como la entrega +Medios. Incluye además un archivo de arranque, Autorun.inf, que permite que el disco, una vez insertado en la unidad correspondiente, cargue el libro automáticamente sin necesidad de instalar ningún software adicional.

5. El proceso de generación toma sólo algunos minutos en dependencia de la calidad de la computadora donde se genera.

6. El diseño final del libro puede ser personalizado de acuerdo a las necesidades del profesor una vez que lo ha generado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios