Tesis doctorales de Ciencias Sociales


ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE SALVATAJE DE EMPRESAS EN EL MERCOSUR: ¿UNA QUIMERA O UNA NECESIDAD?

Mónica Sofía Rodriguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (850 páginas, 2,95 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO I. INTEGRACIÓN REGIONAL

Introducción.

Título I: La Integración Regional.

a) Concepto de Integración Regional.

b) Modos de Integración: La integración formal - La integración no formal.

Título II: Tipos de Integración.

a) Distintos tipos de Integración.

La Integración Fronteriza - Zona de Libre Comercio - Unión Aduanera - Comunidad Económica y Unión Económica. Zona Franca.

b) La Integración Latinoamericana.

Título III: El MERCOSUR.

a) Caracterización del MERCOSUR.

b) Fundamentos, propósitos y principios.

c) Los órganos, su naturaleza y características.

d) Posibles causas de la estructura adoptada.

e) El Protocolo de Ouro Preto: Aspectos Generales - La Personalidad Jurídica del MERCOSUR.

f) Estructura Orgánica: Órganos con capacidad decisoria: El Consejo Mercado Común – El Grupo Mercado Común - La Comisión de Comercio del MERCOSUR. Órganos Consultivos: La Comisión Parlamentaria Conjunta – El Foro Consultivo Económico-Social - La Secretaría Administrativa del MERCOSUR. El Parlamento.

g) El MERCOSUR hoy: En el ámbito administrativo – En el ámbito legislativo – En el ámbito jurisdiccional – El marco político: El ingreso de Venezuela – El marco económico.

h) El Tribunal Permanente de Revisión.

Colofón.

La Integración Regional

Introducción:

Los Procesos que se vienen desarrollando en los últimos tiempos, ostentan como característica peculiar, el ritmo vertiginoso con el que se desenvuelven las relaciones internacionales.

Hoy el avance de la tecnología, las comunicaciones, los medios de transporte, logran que las partes de una relación jurídica, muy distantes espacialmente, celebren acuerdos mediante la utilización del fax o el télex en forma instantánea, se extiende el uso del contrato electrónico y de la firma digital, se logra efectuar una transferencia de fondos entre entidades bancarias ubicadas en distintos países en cuestión de segundos, se goza de mayor seguridad en los medios de transportes de las mercaderías y mayor certeza en los plazos de entrega; el cierre de la Bolsa de Tokio afectará la apertura de la de Nueva York debido a la información al instante que de los movimientos bursátiles se tiene.

En la actualidad se habla de un mundo globalizado, que en cierta medida significa “economía mundial” en reemplazo de la economía nacional. Actualmente se da la transnacionalización de la industria que implica que un producto se fabrica por partes, en varios países y se venden en otros, existe una mutua interdependencia.

La necesidad de lograr una adecuada inserción al escenario mundial genera profundas transformaciones por parte de los países que han asumido el enorme desafío que implica la formación y consolidación de grandes espacios o áreas integradas; transformaciones que se producen no solo en el aspecto económico, sino también en lo político, en lo social y en los cultural debido al mayor acercamiento de los pueblos.

Para los empresarios estas áreas integradas significan o representan un importante espacio económico que les permite actuar y desenvolverse en el mercado en situación jurídica de igualdad sin ningún tipo de proteccionismo o neoproteccionismo, donde rigen las reglas claras y transparentes del mercado.

Significa, en cierta medida, la incorporación de las empresas a la economía de escala, donde serán determinantes factores tales como el avance de la tecnología y la capacitación del personal, pero también será decisiva para la consolidación del espacio a integrar, su grado de seguridad jurídica en las transacciones, su regulación, su nivel de certeza y por supuesto la elaboración de eficientes sistemas de solución de los conflictos que surjan ya sea entre los Estados como tales, entre los Estados y los particulares o los particulares entre sí, para la aplicación de criterios uniformes de interpretación de la normativa regional, que no puede ser dejado al arbitrio de los jueces nacionales y su fundamentación en las legislaciones internas.

En los espacios geográficos integrados el comercio, los negocios internacionales y las inversiones, crecen mucho más rápido que el comercio con el resto del mundo y estos procesos de integración, tanto en su momento fundacional como en su desarrollo posterior, deben enviar señales muy claras a los mercados acerca de cuáles son las condiciones en las que los operadores económicos podían correr el riesgo de invertir, en función del espacio económico ampliado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios