Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3. Diseño de un sistema de indicadores sociales para el análisis de la calidad de vida a nivel de la UE

Uno de los objetivos fundamentales que perseguimos con la elaboración de esta tesis doctoral es ofrecer una medida adecuada de la calidad de vida en el ámbito de la UE, para ello es necesario disponer de un sistema de indicadores que nutra a las diferentes metodologías en su objetivo de ofrecer mediciones adecuadas del bienestar dentro de la UE. Con este propósito nos marcamos en esta segunda parte del capítulo siete como meta el diseño de un sistema de indicadores coherente para el caso europeo.

Si bien, es necesario realizar una serie de matizaciones a este propósito:

Por un lado, lo que pretendemos es ofrecer una medición de la calidad de vida de carácter general, al margen de metas y objetivos concretos como el político o de análisis detallados por componentes como por ejemplo el sanitario, el educativo... No obstante, si bien nuestra medida puede resultar útil para estos fines, no es éste su objetivo, lo que marca una diferencia importante con otros sistemas de indicadores sociales que se están desarrollando en la actualidad.

La segunda de las matizaciones viene de la mano de las propias necesidades de información de nuestro análisis empírico. En la última parte de esta memoria nos proponemos en primer lugar, realizar el análisis de la calidad de vida dentro de la UE de los 25 con los datos más recientes disponibles. Y en segundo lugar, el estudio del cambio en la calidad de vida de los países integrantes de la UE desde principios de los años 90 hasta la actualidad. Esto necesariamente nos va a enfrentar a duras restricciones en cuanto a la disponibilidad de información, pudiendo ocasionar que el análisis no se sea posible para el conjunto de países que actualmente integra la UE, ya que los desarrollos de información estadística están estrechamente vinculados al ingreso de los diferentes países en la Unión.

Con estos comentarios lo que se pretende es tener en consideración que nuestro objetivo es el desarrollo de un sistema de indicadores abierto en varios sentidos:

- Abierto al debate y a la discusión.

- Abierto en cuanto a que el sistema de indicadores que recoge, no está orientado a un sólo tipo de indicadores.

- Abierto en cuanto a su diseño, con una estructura común por componentes que sufre modificaciones en función de la disponibilidad de información y de las características propias de cada área.

Con estos objetivos y metas en mente procedemos al desarrollo de esta segunda parte del capítulo 7. En primer lugar, haremos referencia a nuestro modelo conceptual y al diseño que proponemos para nuestro sistema de indicadores y posteriormente, procedemos a la selección propiamente dicha de los indicadores por áreas o ámbitos de vida.

7.3.1. Modelo conceptual de calidad de vida. Una propuesta para la UE

Dedicaremos este epígrafe a explicar el marco conceptual que sentará los pilares en los que nos apoyaremos para seleccionar y clasificar a nuestros indicadores. Si bien antes de abordar la definición de nuestro concepto de calidad de vida debemos de realizar una serie de comentarios:

- La calidad de vida es un concepto universal, respecto al objetivo de incrementar su nivel existen una pluralidad de medios y formas de alcanzar esta meta. En nuestro caso, debemos centrarnos en el ámbito de la UE, con sus características y particularidades.

- La calidad de vida se desglosa en multitud de componentes, no se concibe como un elemento único.

- A la hora de concebir un marco conceptual de calidad de vida podemos adoptar la perspectiva de los individuos y/o las perspectivas de las sociedades, en nuestro caso proponemos una combinación de ambos enfoques. Desde el punto de los individuos emplearemos sobre todos indicadores de recursos, necesidades y satisfacciones mientras que desde el punto de las sociedades emplearemos indicadores sobre todo de medios y recursos y de desigualdades, descohesión y exclusión social.

- La dimensión temporal obtenida a través de indicadores de series cronológicas, se considera también necesaria para conocer la evolución temporal de la calidad de vida.

- Nuestro concepto de calidad de vida atenderá tanto a dimensiones objetivas como subjetivas.

Esquema y explicación del modelo:

El modelo conceptual de calidad de vida que proponemos posee dos componentes diferenciadas que en cierta manera posibilitan un análisis a dos niveles:

Por un lado tenemos la calidad de vida desde la perspectiva del individuo que así mismo incluirá dos dimensiones  NIVEL INDIVIDUAL

1. Un conjunto de indicadores de tipo objetivo que reflejen las condiciones bajo las cuales el individuo desarrolla su vida CONDICIONES OBJETIVAS

2. Una segunda colección de indicadores que intente captar lo que conocemos como bienestar subjetivo, que recoge las actitudes, valores y percepciones que el individuo tiene sobre las diferentes parcelas que integran su vida. Dentro de este conjunto de indicadores también se recoge información sobre la valoración que el individuo tiene de la labor desarrollada por los gobiernos y políticos y como ésta incide en su calidad de vida  BIENESTAR SUBJETIVO

Una segunda componente integrada por la calidad de vida desde el punto de vista de la sociedad como “ente integrado por el conjunto de individuos”  NIVEL SOCIAL

Este componente asimismo está integrado por dos dimensiones que intentan captar la calidad social, concepto ya definido en el capítulo 5:

1. Una dimensión que recoja las acciones llevadas a cabo por los gobiernos, que persiguen como objetivo incrementar y garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos, medida por medio de indicadores tipo gasto, instalaciones, recursos...  MEDIOS Y RECURSOS

2. Y una segunda parcela dedicada a captar las disparidades, desigualdades dentro de la sociedad y aspectos como la exclusión y la cohesión social  DESIGUALDADES, EXCLUSIÓN Y DESCOHESIÓN SOCIAL

Sobre este marco conceptual se pretende trabajar por medio de un conjunto de 10“áreas de vida”, que abarcan todos los ámbitos de la vida humana que previamente han sido clasificadas inspirándonos en el enfoque escandinavo Allardt (1976,1993) en las “áreas conceptuales”: tener, amar y ser.

Recuérdese que el tener guarda relación con los recursos materiales y las condiciones de vida, como por ejemplo la renta, bienes básicos, casa, trabajo, o con los prerrequisitos y el entorno necesarios para alcanzar un nivel estándar de vida.

La dimensión amar se relaciona con las necesidades del individuo en relación a las necesidades de relaciones sociales, familiares, de amistad en el vecindario y con redes sociales...

El ser se refiere al sentimiento de sentirse integrado en la sociedad y a sentimientos de participación que guardan relación con que el individuo se involucre activamente en la actividad política, además también capta el control sobre el ocio y el tiempo libre.

A continuación se recoge la clasificación de las áreas de vida atendiendo a la clasificación escandinava del amar, el tener y el ser:

A continuación se ha intentado captar estas relaciones entre los elementos que integran nuestro modelo de calidad de vida por medio de una especie de organigrama en el que se recogen los siguientes elementos:

 La calidad de vida tiene dos componentes, calidad de vida individual y calidad social las cuales se organizan por dimensiones:

- La calidad de vida individual comprende las dimensiones: condiciones objetivas y la dimensión bienestar subjetivo.

- La calidad de vida social en las dimensiones: desigualdades, descohesión y exclusión social y medios y recursos.

 A la hora de llevar a cabo nuestra selección de indicadores, trabajaremos con áreas de vida agrupadas en las áreas conceptuales amar, tener y ser. Dentro de estas áreas de vida emplearemos las componentes y dimensiones citadas anteriormente como parcelas que nos permitan organizar la información.

A todos estos componentes podemos agregar, ciertos indicadores socio-demográficos con el objetivo de recoger el perfil del país con el que estemos trabajando.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios