Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2.2. Los microdatos como fuente estadística. Revisión de encuestas y estudios

Desde el punto de vista científico, las encuestas constituyen sin duda alguna un instrumento valioso de conocimiento de la realidad social y política y en ese sentido son ampliamente utilizadas en la investigación en ciencias sociales.

En nuestra investigación se hace necesario disponer de micro-datos con el objetivo de derivar por un lado aquellos indicadores para los que las fuentes estadísticas a nivel macro no ofrecen una buena cobertura, por otro lado, estimar posibles indicadores para la componente de calidad de vida individual.

En nuestra opinión hay tres estadísticas que ofrecen tanto una buena cobertura espacial como temporal y que incorporan información subjetiva, estamos hablando de la Encuesta Social Europea (European Social Survey), la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey) y la Encuesta Europea de Calidad de Vida (EQLS). Otras encuestas como el Panel de Hogares de la Unión Europea o el Eurobarómetro, presentan algunos problemas de cobertura ya sea espacial o temporal, si bien serán utilizadas como fuentes secundarias o complementarias en nuestro estudio.

EUROPEAN SOCIAL SURVEY (ESS)

La Encuesta Social Europea (ESS) es un estudio comparado y longitudinal que se lleva a cabo cada dos años en casi una treintena de países europeos y que analiza el cambio y la continuidad de las actitudes, atributos y comportamientos sociales y políticos de los ciudadanos europeos.

La ESS tiene por objetivo crear una gran base de datos transnacional y longitudinal que incluya datos individuales y contextuales, a la vez que incorpora importantes innovaciones técnicas, empleando procedimientos minuciosos y diseños metodológicos de un rigor sin precedentes. El objetivo principal de esta encuesta es el estudio de las actitudes de los europeos en una serie de campos sociales, políticos y económicos y permite las comparaciones en el tiempo y en el espacio. A la vez que suministra información sobre ciertos atributos socio-económicos, además de ofrecer cierta información más específica .

Este es, sin duda, el proyecto más importante de las Ciencias Sociales Europeas, como bien lo muestra el hecho de que ha recibido en el año 2005 el Premio Descartes de la Ciencia de la Comisión Europea.

Hasta la fecha se han realizado ya tres olas de la encuesta: primera ola (2002-2003); segunda ola (2004-2005), y tercera ola cuyo diseño ha comenzado en el año 2006 y cuyo trabajo de campo estaba previsto para el otoño 2006-invierno 2007.

La ESS está promovida por la European Science Foundation y cuenta con el apoyo de distintas instituciones públicas europeas y españolas. La Comisión Europea (a través de sus Quinto y Sexto Programas Marcos) es la principal financiadora del proyecto.

En España, la principal entidad financiadora del proyecto y del equipo de coordinación y ejecución de la ESS es el Ministerio de Educación y Ciencia.

La población objeto de estudio son los individuos mayores de 15 años que sean residentes en los países objeto de estudio, sin tener en cuenta la nacionalidad, ciudadanía o estado legal.

En cuanto a la periodicidad, tendrá carácter bianual. El propósito es realizar la encuesta cada dos años en todos estos países, con el objetivo de permitir las comparaciones a lo largo del tiempo.

El estudio comprende a un conjunto de 22 países europeos que participan en el proyecto. En la oleada 2002/2003, los países con los que se han trabajado son:

Austria, Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Eslovenia.

El cuestionario comprende tres partes:

1. Un primer conjunto de preguntas cuyo objetivo es analizar el cambio y la persistencia en las actitudes, atributos y comportamientos de los europeos.

2. Un segundo grupo de preguntas sobre atributos y contexto social, para determinar la posición que cada europeo tiene en su entorno social y en la sociedad en la que vive.

3. Un módulo de preguntas sobre temas específicos que deja espacio, además, para experimentos y nuevas propuestas metodológicas.

Las entrevistas se realizan cara a cara.

La muestra ha de ser totalmente probabilística en todas sus etapas de selección y debe de conocerse la probabilidad de selección de cada una de las unidades en las distintas etapas del muestreo. Sea cual sea el diseño muestral no se admite ningún tipo de sustitución, ni de los casos de rechazo ni de los no contacto. Se elimina también la práctica habitual de seleccionar a los individuos en la última etapa del muestreo según cuotas de sexo y edad. La tasa de respuesta mínima a alcanzar fue fijada por un comité coordinador y es del 70%.

Asumiendo la conveniencia de aplicar distintos diseños muestrales el objetivo de que las estimaciones sean comparables entre países ha llevado a establecer un tamaño muestral efectivo común igual a 1500 individuos. La ventaja de disponer de un mismo tamaño muestral efectivo para todos los países es que permite realizar estimaciones con la misma precisión en todos ellos facilitando así la comparación.

En el caso de España el diseño muestral es estratificado polietápico. El INE ha colaborado con la ESS, aportando una muestra representativa de domicilios, que han sido seleccionados a partir de los datos del censo de 1991 de acuerdo con el diseño establecido por el equipo nacional de la ESS.

De este encuesta podemos extraer información muy interesante de tipo subjetivo, tal y como veremos a continuación, radicando su principal limitación en la falta de regularidad temporal. Su principal interés es la gran cantidad de variables disponibles, aproximadamente 550, en las que por ejemplo se incluye información sobre satisfacción y felicidad.

Dicha información se extrae a partir de preguntas del tipo:

¿Cómo de satisfecho se encuentra con su vida en estos momentos?, ¿Cómo de feliz eres?, ¿Cómo de satisfecho se encuentra con el presente estado de la economía?, ¿Cómo de satisfecho esta con el gobierno actual?…

En el caso de estas variables expresadas en una escala de 0 al 10 donde el cero indica extremadamente insatisfecho y el 10 extremadamente satisfecho.

ESTUDIO EUROPEO DE LOS VALORES

El Estudio Europeo de los Valores (EVS) es un programa de investigación de carácter internacional y longitudinal. Surge en los años 70 y persigue como objetivo el examen de los valores humanos básicos. Los investigadores de EVS dirigen sus investigaciones a explorar los valores morales, sociales y políticos de los europeos. Por ejemplo ¿Comparten los europeos valores comunes?, ¿Los valores están cambiando en Europa y, si es así en qué dirección?, ¿Los valores cristianos continúan impregnando la vida y la cultura europeas? ...

Se han llevado a cabo en la actualidad cuatro oleadas sobre los valores morales y sociales de los ciudadanos de los países Europeos. La primera de las oleadas fue organizada en 1981, la segunda en 1990, la tercera en 1999/2000 y la más reciente en 1999/2004. No todos los países europeos formaron parte de la muestra, pero el número de países representados ha ido creciendo, y en la última oleada han participado 33 países europeos.

En la siguiente tabla se recoge la participación de los diferentes países en las distintas oleadas:

Países Participantes 1981 1990 1999/2000 1999/2004

Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda Irlanda del Norte, Noruega, España, Suecia, USA Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Holanda, Irlanda Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, USA Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Irlanda del Norte Polonia Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Ucrania Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Irlanda del Norte Polonia Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Ucrania

Cuadro 7 3. Estudio Europeo de Valores Países

Como hemos comentado anteriormente, en el caso del análisis de la calidad de vida en la Unión Europea esta encuesta ofrece una buena cobertura geográfica para 24 de los 25 países de la Unión.

La muestra es aleatoria multi-etápica, representativa de la población de 18 y más años residente, y estratificada por conglomerados, en el caso de España por CCAA.

Las entrevistas se realizan cara a cara.

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EUROPEA (EQLS)

Esta encuesta constituye un intento ambicioso de explorar la calidad de la vida en una amplia variedad de países [EU25 y Rumania, Bulgaria y Turquía]. Su análisis permitirá ofrecer un cuadro exacto de la situación social en la Unión Europea después de la ampliación, a través de medidas que incluye tanto información objetiva como subjetiva.

Como limitaciones presenta tamaños de muestra alrededor de 1000 individuos por país lo que proporciona un perfil demográfico general, ya que estos tamaños de muestra son demasiado pequeños para obtener un análisis detallado por subgrupos de población. Además, aunque la amplia variedad de temas cubiertos por la encuesta sea por una parte una ventaja clara, esto también significa que ninguno de los temas puede ser tratado en profundidad.

Algunas dimensiones son medidas con baterías de indicadores más pequeñas de las que se usarían en encuestas muy especializadas. Sin embargo, la ventaja de la encuesta es que nos proporciona una síntesis de información sobre los aspectos principales de la calidad de la vida, tanto con carácter objetivo como subjetivo.

Los principales dominios que trata son: empleo, recursos económicos, familia y hogar, vida social y participación social, salud y asistencia médica, conocimiento, educación y formación.

Algunas de las características de la encuesta son:

- Año de elaboración: 2003.

- Unidades de observación: individuos.

- Población, adultos de 18 años y más, residentes en los 25 países de la UE más Bulgaria, Rumania y Turquía.

- La muestra aleatoria es multi-etápica estratificada.

- Tamaño de la muestra: 1000 en los países grandes y 500 en los pequeños.

- Las entrevistas son cara a cara.

- La ponderación de las variables se produce acorde con la edad, sexo y región dentro del país. Además ciertas ponderaciones son creadas para adaptar el tamaño de la muestra de cada país a la proporción de población reconocida en agrupaciones de países de la UE, como por ejemplo la Europa de los 15 o la Europa de los 25.

ECHP (EUROPEAN COMMUNITY HOUSEHOLD PANEL)

Es una encuesta de carácter longitudinal sobre la renta de los hogares y sus condiciones de vida, aunque también incluye datos sobre salud, educación, vivienda, migración, demografía y empleo.

La encuesta se ha llevado a cabo en ocho ocasiones, oleadas, en las que el número de países participantes ha ido variando. En el siguiente cuadro recogemos información sobre los países participantes.

* El ECHP de estos países es una modificación de los paneles existentes en esos países.

Las características del ECHP son:

• En primer lugar, su carácter multidimensional que recoge temas diversos como: renta, vida social, vivienda, salud, educación...

• En segundo lugar, que emplea una metodología estándar, que garantiza la comparabilidad de los datos entre países, dado que los cuestionarios se encuentran armonizados, así como las definiciones empleadas y las muestras de cada país.

• Por último, su naturaleza longitudinal va a permitir proveer información de las relaciones y transiciones de los individuos a un micro-nivel.

En cuanto al tipo de información que contiene, en el cuadro siguiente se reflejan los principales dominios distinguiendo entre la información suministrada por los hogares y la suministrada a nivel de los individuos:

En relación a nuestra investigación, esta fuente nos puede resultar de interés, ya que dispone de información sobre la satisfacción del individuo en diferentes ámbitos, aunque carece de una variable que recoge la felicidad o la satisfacción con la vida en general. Los ámbitos sobre los que hay información del grado de satisfacción son los siguientes: trabajo actual, situación financiera, situación de la vivienda, tiempo de ocio. También se recoge otra información de tipo subjetivo como es: la valoración subjetiva sobre si el momento actual es adecuado para realizar grandes compras, grado de satisfacción con la vivienda...

Recientemente Eurostat ha decidido parar el proyecto del ECHP, que ha sido reemplazado por un nuevo instrumento denominado EU-SILC [Statitics on Income and Living Conditions]. Como razón fundamental se argumenta la necesidad de adaptar el instrumento a las necesidades de información de la política, con el objetivo de reducir la pobreza y la exclusión social. Uno de los principales problemas que presenta el ECHP es el retardo en el tiempo, además de que implica una gran integración a nivel de los sistemas estadísticos de los diferentes países, que en muchos casos no se encuentran dispuestos a asumir.

El nuevo instrumento EU-SILC por un lado proporcionará información a nivel de hogares e individuos sobre renta, trabajo, demografía, vivienda, educación y salud. Y por otro lado, gozará de un carácter longitudinal, los encuestados formaran parte de la muestra por 4 años evitando el agotamiento de estos como ocurría en el caso de ECHP.

La ECHP no ofrece una cobertura geográfica adecuada, aunque contiene información subjetiva carece de variables claves como por ejemplo la felicidad, lo que hace que esta fuente de información se utilicé de forma complementaria a otras. A todos estos problemas hay que añadir su falta de accesibilidad, ya que tiene un alto coste.

EUROBARÓMETRO

El Eurobarómetro se diseña para proporcionar información sobre la evolución de las actitudes sociales y políticas en la Unión Europea, por medio de una serie de preguntas específicas. Estas encuestas se hacen bajo la supervisión de la Comisión de la Unión Europea que publica regularmente los informes correspondientes.

Esta encuesta cubre a todos los países miembros de la Unión Europea, la población objeto de estudio es la población con nacionalidad de un país miembro de la Unión con más de 15 años de edad, residente en cualesquiera de los Estados Miembros.

En nuestra investigación, el Eurobarómetro nos puede ser de mucho interés dado que proporciona información con carácter regular sobre dos de las variables que se suelen tomar como aproximaciones del bienestar subjetivo y que son la felicidad y la satisfacción con la vida en general.

El Eurobarómetro analiza las actitudes de los europeos en relación a la salud, educación, ocio, participación de los ciudadanos, empleo, renta, consumo, seguridad social, seguridad pública, medio ambiente y valores. Nos permite analizar qué tendencia sigue la satisfacción con la vida, la actitud hacia la democracia y qué valores son prioritarios para los europeos.

La información anterior se refiere al Eurobarómetro denominado estándar, sin embargo existen otras modalidades que recogen información más específica, a continuación pasaremos a describir algunas de estas modalidades:

El Eurobarómetro del Este y del Oeste, CEBB (Central and Eastern Eurobarometer), las cuestiones son equivalentes al Eurobarómetro, pero existen algunos tópicos que se comparan entre los países del este y el oeste, por ejemplo participación política, satisfacción con el sistema democrático, confianza en los medios de comunicación…

Esta encuesta tuvo carácter anual y se desarrolló entre los años 1990 y 1998. En la primera oleada participaron países como Bulgaria, Hungría, Polonia y Checoslovaquia. La segunda oleada incluyó también muestras representativas de países como Albania, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Rusia (del Oeste de los Urales). En la siguiente oleada se añadieron países como Armenia, Bielorrusia, República de Macedonia, Eslovenia, Ucrania, Georgia y Moldavia y han tenido en cuenta la escisión de Checoslovaquia. Georgia y Moldavia no participaron en 1993, mientras que en 1994 se vuelve a añadir Georgia y Kazajistán. En 1995, la encuesta se extiende a Croacia. Al final realizaron la encuesta un total de 19 países.

Otra modalidad del Eurobarómetro, es la que en su momento recogía información sobre los candidatos a ingresar en la Unión Europea, el denominado Eurobarómetro de los Países Candidatos, CCEB (Candidate Countries Eurobarometer). Esta surge en octubre de 2001, a propuesta de la Comisión Europea, que realiza una serie de encuestas en trece posibles candidatos a la Unión como son Bulgaria, República de Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Turquía.

Estas encuestas recogen tópicos como son la evaluación de la democracia y sus reformas, percepciones que tienen sobre Europa y su comunidad, actitudes hacia los miembros de NATO, conocimiento de lenguas extranjeras…

Otra modalidad del Eurobarómetro es el Barómetro de las Nuevas Democracias, que monitoriza los cambios en los países del Este en cinco ocasiones durante su transformación. Recoge aspectos como el estándar de vida, la satisfacción con la situación económica, participación de los ciudadanos y las actitudes hacia la inmigración.

El Eurobarómetro ofrece una buena cobertura geográfica y temporal pero requiere un análisis previo y en detalle para ir conectando las variables en las diferentes oleadas, ya que en determinadas ocasiones la pregunta no mantiene la misma estructura, en este sentido es interesante la labor realizada por el Archivo Central para la Investigación Social Empírica de la Universidad de Cologne .

ISSP (INTERNATIONAL SOCIAL SURVEY PROGRAMME)

Es un programa de carácter anual basado en la cooperación entre países. La primera encuesta fue llevada a cabo en 1983 por cuatro países y en la actualidad participan un total de 39.

La ISSP fue iniciada en 1983 a partir de cuatro encuestas existentes, General Social Survey (GSS) en USA, Bristish Social Attitudes Survey (BSA) en Gran Bretaña, Allgemeine Bevölkerungsumfrage der Sozialwissenschaften (ALLBUS) en Alemania del Este y National Social Sciencie Survey (NSSS) en Australia.

Cada año la encuesta tiene cierta temática, por ejemplo en los años 1993 y 2000 versó sobre el medio ambiente, en 1992 y 1999 sobre la desigualdad social, en 1989 y 1997 sobre orientaciones en el trabajo... a parte de la parte específica hay preguntas de carácter más general que cubre información sobre renta, composición del hogar y variables socio-demográficas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios