Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.5. Sistema de indicadores sociales: SPES. El enfoque alemán

Este sistema de indicadores se basa en un proyecto más amplio denominado proyecto SPES (Sistema socio-político de decisión y de indicadores para la RFA). El objetivo que persigue es construir un modelo que incluya las áreas más importantes para la política social y que muestre las condiciones de vida y las normas que existen en tales áreas.

El proyecto consta de dos partes: un modelo de micro-simulación y un sistema de indicadores sociales; en esta investigación nos centraremos en la segunda de ellas que consiste en un conjunto de medidas para mostrar el cambio social y medir el bienestar en las áreas seleccionadas.

El contenido básico de la primera versión, de 1977, es de carácter objetivo, aunque ya existen ciertos indicadores de carácter subjetivo, indicadores actitudinales y de satisfacción. La deficiencia de información de carácter subjetivo será corregida posteriormente. La necesidad de incorporar información subjetiva abre en Alemania a una nueva línea de investigación sobre los aspectos subjetivos de la calidad de vida que conduce a la elaboración de las Encuestas de Bienestar Germano.

El concepto de calidad de vida que subyace a este enfoque hace referencia a las metas sociales perseguidas por las políticas y a la búsqueda privada de la felicidad. Para la medida de este concepto y la consecución de esos objetivos sociales e individuales se incluyen: condiciones de vida objetivas de los individuos, condiciones subjetivas del sistema y calidad de vida percibida.

Se trabaja con diez áreas con base a razones externas y, dentro de las mismas, se elabora una lista de preocupaciones. A la vez, dentro de cada área, se seleccionan dimensiones y sub-dimensiones del sistema, y posteriormente se procede al desarrollo de un total de 196 indicadores. Como requisitos a esos indicadores se les exige que midan resultados y no medios y debían estar disponibles en series temporales. El siguiente cuadro recoge información sobre las áreas y cifras desagregadas para dimensiones, sub-dimensiones e indicadores:

La investigación sobre calidad de vida en Alemania ha seguido en la actualidad dos líneas de actuación. Una tendencia a pulir y mejorar el sistema de indicadores y otra nueva línea de investigación de carácter eminentemente subjetivo liderada por Zapf.

La medición subjetiva de la calidad de vida alemana, se realiza a través de las conocidas como Encuestas del Bienestar Alemán. En este estudio a largo plazo, participan autores como Zapf, Glatzer y Noll, entre otros. Su objetivo es aunar en una sola panorámica social las condiciones de vida con la percepción subjetiva de las mismas y del bienestar.

Estas encuestas intentan sintetizar la corriente americana sobre salud mental y felicidad con la tradición escandinava en los estudios sobre nivel de vida, recursos y participación. Plantea un concepto de calidad de vida que relaciona las condiciones objetivas de vida con la percepción y la evaluación subjetiva de dichas condiciones en un intento de superar la vieja polémica de los años setenta entre subjetivistas y objetivistas.

El concepto de calidad de vida propuesto presenta las siguientes características:

1. Es un concepto relacionado con las metas y objetivos sociales, cuya dimensión pública se remonta a principios de los años setenta.

2. No puede ser definido en términos puramente económicos.

3. Se asume la posición unificadora, en relación al debate sobre el contenido objetivo-subjetivo, aunque ante la carencia de estudios subjetivos previos, hay un gran peso de las encuestas de calidad de vida o encuestas de bienestar de las percepciones subjetivas de los individuos.

4. Su medida se centra en dos conceptos: satisfacción y felicidad. La satisfacción se mide a través de una escala con puntuaciones de 0 (totalmente insatisfecho) a 10 (totalmente satisfecho). Mientras que para evaluar la felicidad se establecen cuatro categorías: muy feliz, bastante feliz, bastante infeliz y muy infeliz.

5. Las áreas se recogen en el siguiente cuadro:

6. Para cada una de estas áreas se elaboran indicadores subjetivos de satisfacción, tanto a nivel general del área como a nivel de aspectos concretos de la misma, a la vez que se incluyen indicadores objetivos.

7. Las condiciones de vida se combinan con las evaluaciones subjetivas mediante la dicotomía bueno-malo, obteniendo un cuadro de doble entrada en la que se muestran cuatro categorías de calidad de vida o niveles de bienestar.

Condiciones de Vida Percepción y Evaluación

Objetivas Buena Mala

Buenas Bienestar: A mayor nivel mayor nivel de calidad de vida. Disonancia: indica protesta y cambio

Malas Adaptación: impotencia y

el abandono social Carencia: objetivo principal de la política social

Cuadro 4 8. Dicotomía Bueno-malo SPES


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet