Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

10.5. Resultados por componentes

En esta sección nos marcamos un doble objetivo. En primer lugar analizar la existencia de polarización geográfica en las diferentes componentes de los indicadores sintéticos. Y en segundo lugar estudiar, por componentes, que países son los que experimentan una mayor variación en el paso de la dimensión social a la individual.

En las páginas siguientes se recoge información sobre los resultados numéricos de los indicadores sintéticos de las componentes y las ordenaciones de países en función de dichos resultados. (Tablas desde la 10.3 a la 10.6)

Para apreciar mejor la ordenación por componentes de los diferentes países se ha realizado el siguiente ejercicio. En las tablas donde se recogen las ordenaciones, se han agrupado a los países según su ubicación geográfica: Nórdicos (N), Centro (C), Este (E) y Sur (S) y se les ha asignado un asterisco a aquellos países que ocupan las tres primeras posiciones y dos a las que ocupan las tres últimas. (En el cuadro 10.10 puede verse esta clasificación geográfica).

En primer lugar abordaremos el análisis de la polarización geográfica por componentes y en segundo lugar las diferencias en los indicadores sintéticos de las componentes en el paso del concepto social al individual.

Análisis de la polarización geográfica

A nivel de nuestros ISCVSOCIAL e ISCVINDIVIDUAL se aprecia cómo dentro de los países de la conocida como Europa de los 15, los países del Norte y de la zona Centro dominan a los del Sur. Mientras que en el ámbito de la Europa de los 25, podemos observar otro patrón de enfrentamiento donde los países de la Europa de los 15 presentan mejores resultados que los países de nuevo acceso (NMS).

Recordemos que este tipo de polarización de carácter espacial ha sido estudiada con anterioridad corroborándose, a nivel de las componentes, la idea de que los países Nórdicos junto con los de la zona Centro presentan unos mejores resultados en la mayoría de los indicadores sintéticos por componentes que los países de la zona Sur junto a los del Este de Europa. Sin embargo esta tónica general que suele predominar en las componentes enmarcadas dentro del tener no se apreciaba con tanta claridad en las componentes enmarcadas en el área conceptual del amar y el ser.

En primer lugar comentaremos aquellas componentes que son comunes para ambos indicadores y a continuación aquellas componentes de carácter específico.

Componentes comunes

Componente salud: En la dimensión social se aprecia con claridad el patrón Norte-Centro frente a Sur-Este, mientras que a nivel individual podemos observar que aunque los países del Este siguen a la cola, los del Sur ahora ocupan las primeras posiciones. Parece corroborarse la idea de que los indicadores encuadrados en la dimensión medios y recursos, aún jugando un papel esencial en la calidad de vida del individuo a nivel de salud, no son los únicos, sino que variables de tipo ambiental juegan también un papel esencial [clima, carácter, paisaje…]

Componente renta: A nivel social se aprecia con nitidez el patrón Norte-Centro frente a Sur-Este, patrón que se mantiene con algunas pequeñas diferencias a nivel individual.

Componente empleo: A la cabeza se sitúan dos países del Centro como Austria y Luxemburgo junto con un país del Este que es Hungría y en cola países del Este como son Letonia, Polonia y Eslovaquia a nivel social, mientras que a nivel individual sí que se aprecia con más claridad el patrón Norte-Centro frente a Sur-Este.

Componente seguridad: Esta componente presenta un comportamiento peculiar ya que a nivel social son los países del Este los que obtiene los mejores resultados, ello tal y como se ha comentado viene ocasionado por su alta provisión de medios y recursos frente a los países Nórdicos. Cuando introducimos la perspectiva del individuo, a nivel individual, el escenario cambia presentándose el patrón Norte-Centro frente a Sur-Este. La conclusión que extraemos es que una mayor provisión de medios y recursos en seguridad no tiene que venir aparejada de un mayor sentimiento de seguridad por parte del individuo.

Componente educación: En esta componente tanto en la dimensión social como individual los países del Norte (Suecia, Finlandia y Dinamarca) ocupan las primeras posiciones frente a países como Grecia, Portugal y Luxemburgo, en la dimensión social y Portugal, Malta y Luxemburgo en la dimensión individual. Sería un modelo de confrontación del Norte frente al Sur.

Componente vivienda y medio ambiente: a nivel social se aprecia la típica diferenciación entre el Norte-Centro frente a Sur-Este, mientras que a nivel individual existe cierta dispersión a la cabeza se sitúan países como Dinamarca, Suecia y Eslovenia frente a Letonia, Lituania y Alemania.

Componente familia: En la dimensión social se observa la típica diferenciación enfrentamiento Norte-Centro frente a Sur-Este, mientras que a nivel individual a la cabeza se sitúan países como Irlanda, Dinamarca y Malta frente a países del Este, en concreto de la zona báltica, como son Estonia, Letonia y Lituania.

Componente política: No se aprecia con tanta claridad ese patrón geográfico de polarización del Norte-Centro frente a Sur-Este, existiendo bastante dispersión, ya que los países del Sur tanto ocupan las primeras posiciones como las últimas. Sí que se observa cierto paralelismo entre las diferentes dimensiones sociales e individuales. A nivel social a la cabeza están Luxemburgo, Finlandia y Malta y en cola Polonia, Lituania e Italia y a nivel individual se sitúan Malta, Suecia y Luxemburgo frente a Estonia, Polonia y Francia.

Tras comentar aquellas componentes comunes comentaremos a continuación las componentes de tipo específico.

Componentes de tipo específico:

A nivel social:

Componente calidad social percibida: En cabeza países como Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia frente a Grecia, Hungría y Francia.

A nivel individual:

Componente vida social: En las primeras posiciones se sitúan Malta, Grecia, Irlanda, ello puede venir en parte explicado por el peso de la religión y en los países del Sur por el peso de las relaciones sociales, frente a países del Este como son República Checa, Estonia y Letonia.

Componente ocio: Se aprecia con claridad el patrón Norte-Centro frente a Sur-Este.

Componente felicidad: Se vuelve a observar la primacía de los países Nórdicos (Suecia, Dinamarca y Finlandia) frente a los del Este. Los países de la zona Centro y Sur se entremezclan en la zona media de la Tabla.

Diferencias en los indicadores sintéticos de las componentes en el paso del concepto social al individual

A continuación realizaremos una serie de comentarios, por componentes, sobre aquellos países que se ven más afectados por el paso del concepto de calidad de vida social al individual. En la siguiente tabla se recogen las diferencias en las ordenaciones entre los ISCV a nivel individual y social, de las componentes comunes:

• Salud: El país más perjudicado es Dinamarca y los más beneficiados España e Italia, quizás en esto interviene indicadores ambientales como el clima y el ambiente. En general todos los países de la cuenca mediterránea se ven beneficiados al pasar a la dimensión social.

• Renta: En relación a esta componente los países que experimentan una mayor variación son Eslovenia siendo el más perjudicado, e Irlanda que es el país que más se beneficia.

• Empleo: Los países que experimentan una mayor mejoría son de tipo nórdico, en concreto Dinamarca y Finlandia mientras que países como Hungría y Portugal son los más perjudicados.

• Seguridad: De nuevo los países que más beneficiados con este cambio de dimensión son Dinamarca y Finlandia, mientras los más afectados negativamente son Letonia y Lituania, ello pone de manifiesto un hecho muy importante y es que a nivel social los países del Este, aún poseyendo una fuerte cantidad de medios y recursos en seguridad, no se corresponde necesariamente con el sentimiento de seguridad y la percepción de seguridad que posee el individuo.

• Educación: La discrepancia más importante viene de la mano de Letonia, por lo demás en esta componente no existen saltos de importancia.

• Vivienda y medio ambiente: En esta componente los países más beneficiados son Eslovenia y Eslovaquia, recordemos que a la hora de interpretar los resultados en esta componente había que tener cierta precaución con las características de la vivienda y del medio ambiente en estos países de la zona Centro-Este de Europa. Se ven afectados negativamente países dispersos como la República Checa y Francia.

• Familia: El más perjudicado es la República Checa y los más beneficiados son los países del Sur de Europa como Portugal, España e Italia.

• Y por último, en política: Estonia y Finlandia son las más afectadas negativamente mientras que Grecia e Italia las que más se benefician.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios