Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2.3. Proyectos en fase de elaboración

Como resultado de la integración que se está experimentado en el ámbito europeo, se ha incrementado el interés por disponer información de carácter comparable sobre las condiciones de vida en los Estados Miembros.

La política de la Unión Europea persigue diversos objetivos relacionados con el bienestar individual como por ejemplo: incrementar la calidad de las relaciones sociales, el combate contra la pobreza y la exclusión social, así como la convergencia de las condiciones de vida entre los europeos. A estas metas se les ha dado una alta prioridad y aparecen recogidas en diferentes trabajos, documentos, tratados… En orden a alcanzar esos objetivos se hace necesaria la existencia de un sistema de estadísticas sociales e indicadores comparables entre países.

Como respuesta a esas necesidades en los últimos años surgen diferentes proyectos encaminados a diseñar e implementar estadísticas en el marco de la UE. Seguidamente haremos referencia a dos de estos proyectos, a los que ya habíamos aludido previamente, y que en la actualidad está en fase de desarrollo y aunque sus conceptos y estructuras han sido tenidos en cuenta en la elaboración de esta tesis, sus indicadores no se han empleado por no encontrarse disponibles en estos momentos.

I. EuReporting. Hacia un sistema europeo de divulgación social y medición del bienestar

Bajo la acción de la Comisión Europea surge el programa denominada EuReporting. Hacia un sistema europeo de divulgación social y medición del bienestar [Towards a European System of Social Reporting and Welfare Measurement], en Marzo de 1998. Se intenta contribuir al desarrollo de un sistema científico que como su nombre indica permita la elaboración de informes sociales y la medición del bienestar. En este proyecto participan varios grupos de investigación europeos.

Por motivos de financiación, en lugar de concentrar la dotación presupuestaria en un solo proyecto, se diversificó en tres :

EUSI- Sistema Europeo de Indicadores Sociales [European System of Social Indicators]

Se trata del desarrollo de un conjunto de indicadores que puedan ser usados como instrumentos para el análisis de bienestar y de la calidad de vida en Europa. Es elaborado por el ZUMA [Zentrum für Umfragen, Methoden und Analicen] en Mannheim.

Este proyecto caracterizado por tener una clara dimensión europea persigue la cobertura de nuevos conceptos como: la cohesión social, el conflicto entre las sociedades en Europa, exclusión social y el desarrollo sostenible y garantizar la comparabilidad entre datos.

El proyecto trajo consigo el desarrollo de un modelo conceptual de calidad de vida al que ya hemos hecho referencia en el capítulo 5. Asimismo ha procedido al diseño de su propia arquitectura y estructura, desarrollo de indicadores y posibles desagregaciones espaciales, además persigue como objetivo la provisión de series temporales.

En la actualidad se encuentra en fase de desarrollo, cubre a los países de la Europa de lo 15 junto a Noruega, Suiza, República Checa, Hungría, Polonia, Japón y US. El objetivo es que todos los miembros de la UE estén incluidos en un futuro.

Los dominios que comprenden son los siguientes, hemos marcado con asterisco aquellos dominios que se encuentran disponibles.

Población, Hogares y Familias (*), Vivienda (*), Transporte, Ocio y Cultura, Integración Social y Política, Educación y Formación Profesional (*), Mercado Laboral y Condiciones de Trabajo (*), Renta, Nivel de Vida y Consumo, Salud (*), Medio Ambiente (*), Seguridad Social, Seguridad Pública y Crimen (*) y por último Satisfacción Total con la Vida (*).

La información disponible así como la estructura y metodología del proyecto la podemos consultar en:

http://www.gesis.org/en/social_monitoring/social_indicators/Data/EUSI/index.htm

Acceso a Microdatos Comparativos y Oficiales [Access to Comparative Official Micro data]

Persigue como propósito crear un sistema de información de tipo social, que cree una base de datos que permita las comparaciones entre países, a este subgrupo de trabajo se le denomina Dynamic Information Center.

Este proyecto se fundamenta sobre todo en la información suministrada por encuestas como el Eurobarómetro, Social Survey Progranme (ISSP), World Values Study (WVS)...

Es elaborado por Mannheimer Zentrum für Empirische Sozialforschung en Mannheim .

Inventario de Base de Datos Comparables en Investigación por Medio de Encuestas [Stocktaking of Comparative databases in Survey Research]

Este proyecto intenta analizar la disponibilidad, accesibilidad y comparabilidad de las principales encuestas sociales en Europa, bajo la dirección de Paul Lazarsfeld Gesellschaft für Soczialforschung en Viena.

Otra iniciativa dentro de este programa, EuReporting, persigue proporcionar información sobre los cambios en las condiciones de vida y de la calidad de vida en Europa desde una perspectiva comparada, se conoce con el nombre de Euromodulo. Esta iniciativa es coordinada por el Departamento de Indicadores Sociales (ZUMA), junto con la colaboración de investigadores de diversos países. El objetivo principal del Euromódulo era crear unas redes de trabajo sobre bienestar y calidad de vida.

II. Red Temática de Indicadores de Calidad Social

Otra de las iniciativas a nivel Europeo, que en la actualidad se encuentra en proceso de desarrollo, es la Red Temática de Indicadores de Calidad Social, que surge en la Fundación Europea de Calidad Social (EFSQ) , que fue establecida durante la Presidencia Holandesa de la Unión Europea en el junio de 1997.

Surge ante el temor de que el desarrollo de la UE sea exclusivamente de tipo económico olvidándose de la dimensión social.

Esta fundación tal y como hemos comentado en el capítulo 5 impulso el desarrollo teórico y el debate del concepto de la calidad social publicando dos libros - la Calidad Social de Europa (1997) y Calidad Social: una Visión para Europa (2001)-, así como la Revista Europea de Calidad Social.

Esta fundación ha desarrollado dos grandes proyectos, uno centrado en la creación de indicadores y otro que se centra en la política del empleo.

En el primero de los proyectos, la Red Temática de Indicadores de Calidad Social, fue iniciado en octubre de 2001y contó con la participación de los siguientes países: Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido, y dos compañeros de organización no gubernamental internacionales: el Consejo Internacional sobre Bienestar Social (ICSW) y la Red de Anti-pobreza Europea (EAPN).

Este proyecto fue financiado por el Quinto Programa de Marco de la Investigación de la Comisión Europea.

El concepto para el que se desarrollan los indicadores comprende cuatro factores o dimensiones seguridad socioeconómica, cohesión social, inclusión social y obtención de poder social – todos son conceptos claves en la política europea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios