Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2.2. Otras nociones afines

Otros conceptos relacionados con el análisis del bienestar desde una óptica económica son las nociones de bienestar económico y economía del bienestar. Se define el bienestar económico como “la parte del bienestar humano que resulta del consumo de bienes y servicios” y la economía del bienestar como “el estudio de la manera de cómo los acuerdos económicos afectan al bienestar de una sociedad. Su propósito es aplicar cómo se pueden identificar y alcanzar una asignación de recursos eficiente”.

Es obvio que el bienestar no sólo comprende al bienestar individual, sino que tiene una clara dimensión social. Tal y como establece Moix (1986) identifica el bienestar social con el orden social promotor de las satisfacción de las necesidades del bienestar individual que son comunes, compartidas o experimentadas conjuntamente por los diversos miembros de una sociedad. La expresión de bienestar social conceptúa el grado en que se satisfacen dentro de una sociedad las necesidades de las personas.

Tradicionalmente, el concepto de la calidad de vida ha hecho referencia al individuo. Mientras que en la actualidad, surgen nuevos conceptos que hacen referencia a la calidad de vida desde una esfera más social. Ejemplos de estos conceptos son términos como cohesión y exclusión social, calidad social, sostenibilidad, habitabilidad... entre muchos otros. Diversos autores investigan, con el objetivo de establecer las relaciones de estos conceptos con la calidad de vida del individuo por ejemplo Berman y Phillips (1999) y Veenhoven (2000b).

Así la noción de cohesión social, ha recibido en los últimos años una gran atención, no sólo en los foros académicos, sino políticos tanto a nivel nacional como supranacional. Diversos aspectos asociados al progreso como son la pobreza, la desigualdad, el desempleo, el crimen… atentan en contra de la cohesión social de las sociedades y dan origen a conceptos como la exclusión social. La cohesión social guarda relación con las relaciones sociales, compromisos dentro y fuera de la sociedad y asociándose a términos como capital social e inclusión social.

Durante los años noventa, conceptos como el de sostenibilidad, se vuelven más populares y guardan relación con el modelo de desarrollo de una sociedad estable y en equilibrio entre el desarrollo social y sociedad armoniosa. El concepto surge a raíz del informe titulado “Nuestro futuro común” emitido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en el cual se establece que el desarrollo debe satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras. Esta aproximación hace referencia a una concepción del bienestar más amplia y comprende aspectos como por ejemplo el capital natural, el capital humano y el capital social, entre otros. En los análisis tradicionales de bienestar se hace referencia al futuro de las generaciones presentes, mientras que el concepto de sostenibilidad hace énfasis en el bienestar de las generaciones futuras.

El desarrollo de herramientas e indicadores, en relación a los términos anteriores, ha cambiado los puntos de vista convencionales sobre el análisis del bienestar, abriendo nuevos horizontes y objetivos en la investigación sobre calidad de vida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios