Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

10.3. Modelos de bienestar en la Unión Europea. Reflexiones

En general, es admitida la existencia de diferentes modelos de bienestar en Europa, siendo las clasificaciones más utilizadas o conocidas la de Esping-Andersen (1990) y la Sapir (2005).

El primero de los autores, contempla la existencia de tres modelos de regímenes de bienestar: los denominados liberal, conservador y social demócrata. Las principales características de cada uno son:

i) El modelo socialdemócrata e institucional es propio de los países escandinavos, caracterizado por una extensión universal de los servicios públicos, la vinculación de la seguridad social y las pensiones más a la noción de ciudadano que a la de trabajador y una amplia provisión pública de los servicios de atención a la familia.

ii) El modelo continental corporativista, propio de los países como Austria, Francia, Alemania e Italia, se caracteriza por la vinculación de las prestaciones sociales a la condición de trabajador, la debilidad de los servicios de atención a la familia y la consiguiente carga para la mujer de la atención a los niños y los ancianos.

iii) El modelo liberal y anglo-sajón, desarrollado en Estados Unidos y Reino Unido, en el cual la ayuda se centra en aquellos que se comprueba que no tienen medios, y las transferencias son universales pero muy modestas.

Otra de las clasificaciones habitualmente más utilizadas es la utilizada recientemente por Sapir (2005) que define cuatro modelos sociales europeos:

i) El modelo nórdico (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos), caracterizado por un alto nivel de protección social y por un mercado laboral con una alta carga fiscal, basado en políticas activas y alta concentración salarial.

ii) El modelo continental (Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo), caracterizado por un alto nivel de protección social contributiva (pensiones y prestación desempleo) y por un mercado de trabajo muy rígido.

iii) El modelo mediterráneo (Grecia, Italia, Portugal, España), caracterizado por un gasto social bajo, centrado en pensiones y por un mercado laboral muy rígido.

iv) El modelo anglo-sajón (Irlanda y Reino Unido), caracterizado por un bajo nivel de protección social (principalmente asistencial) y por un mercado de trabajo muy flexible, basado en sindicatos débiles y alta dispersión salarial.

En este contexto, y ante la ampliación de la UE habría que incorporar un nuevo modelo o modelos de bienestar que recojan la situación de los países de la zona Centro-Este de Europa.

En general, una de las características comunes a los nuevos países miembros de la zona Centro-Este de Europa es la ausencia en la mayoría de las ocasiones de una política social durante los primeros años de la transformación de los diferentes regímenes. El sistema de seguridad social no era una de las prioridades de la reforma política, ya que se han tenido que enfrentar a problemas como el incremento del desempleo, la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. En general y aunque con diferencias, existen en estos países ciertas pautas comunes como son:

- La retirada del Estado de sector del bienestar, con retirada de subsidios, privatización de ciertos servicios de salud y de servicios sociales.

- La introducción de una institución pluralizada en el sistema de bienestar que afecta al sistema de la seguridad social, al sistema de pensiones y que ha ocasionado un aumentado del poder de los gobiernos regionales y locales.

Con estas clasificaciones en mente procederemos a comentar nuestros resultados en el siguiente apartado.

Con el objetivo de ofrecer una visión espacial, de los modelos de bienestar en Europa, en el siguiente mapa se recoge la pertenencia de los diferentes países a la clasificación propuesta por Sapir (2005).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios