Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 10. Medición de la calidad de vida social

10.1. Introducción

En este capítulo intentamos una primera aproximación, posiblemente discutible, al tema de la diferencia entre el bienestar individual y social. Somos conscientes de la complejidad y dificultad del problema, pero creemos que merece la pena intentar abordar el tema aunque sea de una forma incompleta y aproximada.

Tal y como se había comentado en el capítulo cinco, existen diferentes conceptos y enfoques que tratan de medir la calidad de vida de una sociedad en su conjunto. Entre otros conceptos, se había hecho referencia a las nociones de calidad social y calidad de las sociedades. Recordemos que las principales diferencias entre estos conceptos venían motivas en gran parte por su origen. Mientras el primero era de tipo político, el segundo perseguía un fin más de tipo científico. En cierta manera esto iba a condicionar los indicadores empleados, ya que mientras el primero se ceñía a indicadores con un fin casi exclusivamente político, enfocados a la toma de decisiones y su evaluación, el segundo estaba dotado de un mayor grado de detalle con una lista más amplia de indicadores.

Si bien no vamos a volver sobre nuestros pasos ya que todos estos conceptos, así como sus orígenes, han sido desarrollados anteriormente, sí que es el momento de retomar nuestro concepto de calidad de vida. En la siguiente sección revisaremos los conceptos de calidad de vida social e individual, así como sus componentes.

El resto del capítulo se estructura de la siguiente forma:

Con el objetivo de relacionar los resultados de nuestro análisis con los diferentes modelos de bienestar social en Europa, se procederá a realizar una revisión de los mismos en el siguiente apartado, lo que en cierta manera nos puede ayudar a explicar en gran medida nuestros resultados.

A continuación analizaremos los resultados de los indicadores a nivel social e individual, para posteriormente fijarnos en el resultado por componentes.

En cuanto a los objetivos que perseguimos en este capítulo son:

1. Reflexionar sobre si existen diferencias entre el indicador sintético a nivel social (ISCVSOCIAL) y el indicador sintético a nivel individual (ISCVINDIVIDUAL) y analizar qué países o grupos de países se ven más afectados por esas diferencias.

2. Analizar la similitud entre los diferentes modelos del estado de bienestar y nuestros indicadores sintéticos.

3. Estudiar si existe polarización en los resultados de nuestros indicadores sintéticos a nivel espacial.

En el análisis realizado en este capítulo se estudian dos conceptos diferenciados la calidad de vida “social”, y la calidad de vida “individual”. Hasta este momento, en los análisis precedentes a la hora de estudiar el concepto de calidad de vida habíamos incorporado todas las dimensiones de nuestro modelo conceptual, mientras que a partir de ahora diferenciaremos entre las dimensiones desde la óptica del individuo y de la sociedad, siempre basándonos en nuestro modelo conceptual, veamos en el epígrafe siguiente cuáles son esas diferencias:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios