Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3.3. Medición bajo el enfoque de las capacidades

El enfoque de las capacidades, elaborado inicialmente por Sen, representa una crítica poderosa a la medida del bienestar basada en el utilitarismo. Tan sólo realizaremos en este apartado algunos cometarios sobre las matizaciones de este autor a los planteamientos, teorías y supuestos más habituales.

Sen enfatiza la importancia de considerar el bienestar de las personas en términos de lo que ellas hagan o sean y de su tipo de vida. La obra de Sen refleja la influencia de John Rawls, en particular las ideas elaboradas en su Teoría de la Justicia. Rawls argumenta que cada ciudadano debería tener acceso a lo que se llama bienes sociales primarios y que éstos podían incluir aunque no limitarse a los ingresos. En su crítica a Rawls, Sen sostiene que el patrón no debería ser el acceso a los bienes materiales sino que debería centrarse en las diferencias interpersonales, en las necesidades y en la habilidad de convertir comodidades en bienestar por parte de los individuos. Esas diferencias individuales, según Sen, son de importancia crítica para las políticas sociales.

De acuerdo con el enfoque del autor, las políticas no deberían ser evaluadas por su capacidad para satisfacer utilidades o para incrementar el ingreso, sino por su amplitud para realzar las capacidades y las habilidades de los individuos en su desempeño de funciones socialmente aceptadas. Sen diseña un esquema de capacidades basándose en que son multiculturales .

En 1987, Sen escribe sobre aspectos como la complejidad de las facetas que afectan al individuo y por otro lado, en como al medir la desigualdad y el bienestar debemos de tener en cuenta dicha complejidad.

Cabe realizarlo de dos formas:

La primera a través de los logros del individuo en la vida, que son materialmente visibles, de posición o de nivel socio-económico.

La segunda alternativa, en la que se plantea si se ha podido elegir entre lo que se ha logrado en la vida. Esta opción es más difícil de abordar puesto que lleva implícito analizar a la vez muchos factores, tanto internos como externos de la vida de los individuos, lo que hace incrementar el grado de complejidad. Lo que entronca con la libertad inherente del hombre, ésta permite a los individuos alcanzar una situación en la vida y les hace disfrutar de un determinado bienestar y no otro.

En cuanto a los agentes racionales, el desarrollo que este autor efectúa sobre éstos, es que son los diferentes protagonistas de las distintas teorías, basándose en conceptos como intimidad, capacidad y libertad. Lo que se nos plantea es que la libertad que hace al individuo dueño de sus actos, impide que la opción de elección posible sea la racional y menos que pensemos que la racionalidad conduce a la maximización del propio interés.

Según Sen no hay evidencia para afirmar que la maximización del propio interés suponga la mejor aproximación al comportamiento humano real ni a unas condiciones económicas óptimas. Con esta relajación del supuesto de racionalidad, reconocemos al individuo su capacidad para establecer objetivos, compromisos...

Otros aspectos de interés, que platea el autor en este enfoque, son que la lucha por la igualdad y el acceso al bienestar tiene como punto de partida una desigualdad de las características externas e internas de las personas. La diversidad de ambientes en los que podemos exigir la igualdad refleja una realidad profunda y rica a la que podemos acceder por medio de las variables anteriores y cuyos resultados pueden ser dispares.

Sen plantea dos cuestiones básicas ¿Por qué igualdad? e ¿igualdad de qué? La variable que seleccionamos para responder a esta pregunta estará determinada por el espacio, ámbito o escena donde vamos a comparar la desigualdad. Esto queda recogida en palabras de Sen (1995, pág. 37):

“Las diferentes exigencias de igualdad reflejan posturas divergentes con respecto a las cosas que tienen que ser directamente valoradas en ese contexto. Muestran ideas diferentes en cuanto a cómo deben evaluarse las ventajas de las distintas personas frente a otros. Las libertades, derechos, utilidades, ingresos, recursos, bienes elementales, satisfacción de necesidades, etc. ofrecen diferentes formas de ver las vidas respectivas de la gente, y cada una de estas perspectivas conduce a una visión correspondiente sobre la igualdad”.

El enfoque de Sen presta atención primordial a uno de los rasgos más importantes de la persona como es la libertad y éste es un rasgo característico del individuo. Rasgo que el autor toma como punto de partida de su teoría de la capacidad junto a un nuevo concepto, la capacidad de realización. No sólo tenemos que valorar socialmente al individuo a través de la libertad para alcanzar los objetivos, sino que tenemos que tener en cuenta la capacidad de realización.

La capacidad de una persona está en conseguir o lograr un conjunto concreto de estos estados y acciones (estar suficientemente alimentado, tener buena salud, ser feliz...) que no son más que el reflejo de la libertad del individuo para llevar un tipo de vida y no otro.

Este enfoque no facilita el estudio de la desigualdad, pone manifiesto la complejidad de los individuos y del entorno que los rodea.

Si es difícil una definición correcta y de común consenso sobre desigualdad, el problema se puede ver aumentado cuando se tienen en cuenta los juicios de valor de los individuos sobre lo que se cuestiona su bienestar.

Otra de las dificultades a la que tendremos que hacer frente será la de encontrar aquellos indicadores que mejor asimilen la diferente y cuantiosa información que nos darán aquellas variables que se aproximan a medir el bienestar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios