Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4. Diferencias entre la calidad social y la calidad de las sociedades

A continuación comentaremos las similaridades y las diferencias entre los conceptos de calidad social y de calidad de las sociedades, con el objeto de conocer sus puntos fuertes y débiles. Realizaremos un estudio comparativo, teniendo en cuenta entre otros aspectos: los fundamentos teóricos, metodologías, grado de desarrollo y aplicación política.

Recordemos que el concepto de calidad social ha tenido su desarrollo en el contexto, principalmente, de las instituciones de la UE, mientras que el concepto de calidad de la sociedad ha alcanzado su máximo desarrollo a través del Sistema Europeo de Indicadores Sociales, elaborado por ZUMA. Si bien hay que decir que existe cierta convergencia entre la formulación propuesta por ZUMA de la calidad de la sociedad y el concepto de calidad social, también hay que señalar la existencia de diferencias importantes entre sus fundamentos teóricos, sus objetos de estudio (individual versus social) y en su funcionalidad dentro del ámbito político.

En cuanto a los fundamentos teóricos, el concepto de calidad social se basa en la teoría de las relaciones sociales. La relación entre la formación de las identidades de los colectivos y su propia autorrealización se encuentra en cada una de las cuatro componentes que comprende: seguridad socio-económica, cohesión, inclusión y autonomía. En su caso la teoría de las relaciones sociales será capaz de examinar éstas de forma crítica. En la actualidad, se encuentran intentando establecer vínculos entre el uso de dominios, sub-dominios e indicadores que son específicamente construidos como reflejo de la teoría de la calidad social.

En el caso de la calidad de la sociedad, las cosas son algo diferentes. Durante décadas han surgido diferentes formulaciones frente a la unificada aproximación a la calidad social, que se han centrado en el desarrollo de indicadores como herramientas de medida.

De todos los modelos de calidad de la sociedad el más sofisticado es el propuesto por Berger-Schimitt y Noll (2002) cuyos indicadores han sido desarrollados y su metodología rigurosamente defendida, sin embargo carecen de un fundamento teórico tan riguroso como el de la calidad social. Estos autores mantienen que la aproximación analítica puede generar conocimiento que contribuye al proceso político sin necesidad de caer en discusiones filosóficas de casualidad. Además, a diferencia de la calidad social, el paradigma de la calidad de vida presupone la existencia de esas relaciones sociales, pero es precavida a la hora de establecer análisis crítico sobre ellos.

El modelo planteado por ZUMA tiene una base teórica más desarrollada que la mayoría de las propuestas dentro de este enfoque. Como se ha denotado previamente, Berger-Schimitt y Noll (2002) han desarrollado una base teórica sobre la base de tres conceptos, sostenibilidad, cohesión social y calidad de vida, que les hacen proponer un modelo muy próximo al concepto de calidad social, pero que no establece una teoría de los vínculos entre estos conceptos.

En el ámbito de la calidad de las sociedades, la metodología aplicada ha dado como resultado una exhaustiva lista de dominios e indicadores. Mientras, la calidad social es definida ajustadamente, en torno a cuatro componentes y es entendida, inicialmente como un concepto europeo.

Para la calidad de la sociedad los indicadores son usados para medir los cambios a lo largo del tiempo y para comparar la calidad de vida entre los diferentes países europeos. Es uno de sus objetivos el utilizar indicadores que puedan servir en la evaluación de las intervenciones políticas, a través de la evaluación descriptiva y analítica. Además trata de explicar la distribución de indicadores de calidad de vida dentro y entre países. Este objetivo también es propio de la calidad social que analiza por qué tales diferencias ocurren.

El concepto de calidad social resulta útil para la toma de decisiones en materia política, mientras que la calidad de la sociedad, no. La calidad social dada su estructura, ofrece a los políticos una herramienta en el desarrollo e implementaron de sus políticas, proporcionando una conexión entre necesidades, actores y políticas y comprendiendo todas las fases de la toma de decisiones, desde el diseño a la evaluación.

Ambos conceptos calidad social y la calidad de las sociedades intentan proveer un conjunto de indicadores como herramienta de medida. El grado de desarrollo de los indicadores resulta diferente para ambos tipos de conceptos. Mientras, en la calidad de las sociedades, el conjunto de indicadores recogen todos los aspectos de la vida con el objetivo de utilizar indicadores variando en función del grado de detalle, en el caso de los dominios e indicadores de la calidad social se especifican para las cuatro componentes, vistas previamente, y con un pequeño número de indicadores. Uno y otro concepto son promovidos como conceptos positivos para potenciar el beneficio de la sociedad.

El siguiente cuadro intenta sintetizar las principales diferencias entre la calidad social y la calidad de la sociedad:

CALIDAD SOCIAL CALIDAD DE LA SOCIEDAD

ORIGEN ENTORNO POLÍTICO ENTORNO CIENTÍFICO

FUNDAMENTO TEORÍA DE LAS RELACIONES SOCIALES APROXIMACIÓN ANÁLITICA

FORMULACIÓN ÚNICA VARIANTE

GRADO DE DESARROLLO MENOR GRADO DE DETALLE EN FUNCIÓN DE COMPONENTES LISTA EXHAUSTIVA DE INDICADORES, MAYOR GRADO DE DETALLE

OBJETIVOS POLÍTICO, EVALUACIÓN MEDIDA DEL BIENESTAR Y MONITOREO SOCIAL

Cuadro 5 12. Diferencias entre Calidad Social y Calidad de la Sociedad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet