Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PARTE III. DERIVACIÓN DE INDICADORES SINTÉTICOS DE CALIDAD DE VIDA. METODOLOGÍA Y FUENTES

Capítulo 6. Metodologías en el diseño de indicadores sintéticos

6.1. Introducción

En los capítulos anteriores se ha realizado una revisión de los diferentes enfoques históricos en la medición y análisis del bienestar, que nos han conducido a la elección del enfoque de los indicadores sociales como método idóneo en el objetivo de medir el bienestar.

Si tal y como hemos definido anteriormente, asumimos que el concepto de bienestar goza de un carácter multidimensional:

“La noción de calidad de vida está constituida por un conjunto de atributos medibles que pueden ser ponderados por medio de alguna métrica, la calidad de vida puede ser medida través de individuos, localidades y países y a través del tiempo” Slottje et al. (1991, pág.1).

Se hace necesario sintetizar los diferentes estados o componentes que integran nuestro concepto de bienestar por medio de lo que denominaremos indicador sintético.

Tal y como define Zarzosa (1996):

“Un indicador sintético del nivel de bienestar social, es un indicador global que proporciona una visión conjunta de la situación de los individuos de una colectividad en relación con el bienestar”.

El presente capítulo tiene dos partes diferenciadas:

En primer lugar, una revisión de la metodología de los indicadores sintéticos de distancia y una segunda parte en la que realizaremos una breve revisión de otros métodos alternativos:

En primer lugar, basándonos en el método y terminología de Pena (1977) procederemos a revisar algunas de las definiciones, propiedades e hipótesis con las que se trabajarán en el desarrollo de la metodología de los indicadores sintéticos .

Seguidamente revisaremos el concepto de distancia y posteriormente el método de la distancia P2. Dentro de este método haremos referencia a la medida de distancia P2 propuesta en Pena (1977) y revisada en trabajos posteriores como el de Zarzosa (1992, 1996) y Rivera (2004).

Dada la necesidad, en determinadas ocasiones, de medir conceptos con una naturaleza multidimensional, como la calidad de vida, en los que se puede realizar una agrupación de indicadores por componentes, examinaremos la medida P2 por etapas o por fases. Esta propuesta fue introducida por Pena en su trabajo de 1977. En base a esa idea, realizaremos una propuesta y revisaremos las principales propiedades de esta medida en ausencia de ortogonalidad entre bloques.

En la segunda parte del capítulo, realizaremos una breve revisión de dos metodologías alternativas utilizadas en la derivación de indicadores sintéticos. Una comúnmente utilizada como es el Análisis de Componentes Principales y una más novedosa como es el Análisis Envolvente de Datos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios