Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 9. Análisis dinámico de la calidad de vida

9.1. Introducción

Una de las posibilidades que ofrece el indicador sintético DP2 es la realización de análisis desde una óptica temporal, siempre que la distancia entre los periodos de tiempo objeto de comparación no sean muy grande, de forma que tal comparación tenga sentido. Disponemos de esta manera de una herramienta que nos permite analizar la evolución en el tiempo de nuestro Indicador Sintético de Calidad de Vida.

En el presente apartado podemos plantearnos respuestas a preguntas como:

¿Ha mejorado el nivel de calidad de vida en Europa?

¿Cuáles son los países que más se han beneficiado del aumento del nivel de calidad de vida y en qué medida?

¿Se han acentuado las diferencias entre países o se han atenuado?

Se propone calcular un único indicador en el que intervienen todas las unidades territoriales, en los dos instantes de tiempo, como si fueran un único conjunto de observaciones, de forma que cada unidad territorial se considera diferente para cada periodo.

Estudiaremos en primer lugar los resultados del indicador sintético global y luego, comentaremos los resultados para los indicadores sintéticos de cada una de las componentes. En segundo lugar, con el objetivo de responder a la última de las preguntas formulada, se realizará un estudio para determinar la existencia de convergencia en términos de la calidad de vida en el conjunto de países que participan en el análisis.

No nos pararemos a comentar la batería total de indicadores empleados, que alcanzan un valor de 69. Recordemos que se puede consultar esta información en el Capítulo 7, donde se detallan cada uno de ellos y sus fuentes estadísticas. Nos enfrentamos en este análisis temporal a una dura restricción de información, que nos obliga tanto a reducir nuestra batería de indicadores como el número de países objeto de estudio. En concreto, de un total de 24 países para los que disponemos de información en el análisis trasversal, nos vemos obligados a trabajar con un total de 13 países encuadrados dentro de los conocidos como Europa de los 15. Ello viene ocasionado en parte, por la ausencia de fuentes estadísticas homogéneas para aquellos países que se han incorporado recientemente a la Unión. En el caso de Luxemburgo y Grecia, estos dos países aparecen excluidos de nuestro análisis porque tan sólo han participado en la Encuesta de Valores Mundiales en el año 1999, fuente de la que se han extraído parte de nuestra batería de indicadores.

En cuanto a la referencia temporal de nuestros indicadores sintéticos, la carencia de éstos para todos los años, nos lleva a buscar una solución intermedia que nos permita realizar una comparación temporal entre la calidad de vida en Europa a principios de la década de los noventa y a mediados de la presente década. Con el fin de calcular los Indicadores Sintéticos de Calidad de Vida referidos a ambos periodos temporales, se han utilizado los indicadores disponibles más próximos al año 1990 y al 2004, por ello vamos a considerar que nuestros indicadores sintéticos son circa 90 y circa 04.

Con estas restricciones en mente procedemos a realizar nuestro análisis temporal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios