Tesis doctorales de Ciencias Sociales

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA

Mª Noelia Somarriba Arechavala



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PARTE IV: APLICACIÓN DE LA DP2 AL ESTUDIO DE LA CALIDAD DE VIDA EN EUROPA

Capítulo 8. Análisis de la calidad de vida con información objetiva y subjetiva

8.1. Introducción

La calidad de vida como concepto, tal y como lo hemos definido en los capítulos anteriores, se refiere al bienestar de los individuos desde una óptica multidimensional, incluyendo por un lado las condiciones de vida objetivas en las que los individuos desarrollan su vida y por otro, la valoración de esas condiciones desde la perspectiva de los sujetos. Derivado de esto, un tema crucial en la investigación de este concepto es el vínculo entre esas condiciones de vida objetivas y su valoración subjetiva, medidas por ejemplo a través de las escalas de satisfacción.

El modo de cómo se sienten los individuos, cómo evalúan sus formas de participación e integración constituyen una dimensión de peso, tanto en el concepto de vida de los individuos como en el concepto de calidad de vida a nivel de las sociedades, tal y como veremos posteriormente.

Desde un punto de vista metodológico, esto implica que la calidad de vida no puede ser adecuadamente descrita si utilizamos tan sólo información de tipo objetiva sobre las condiciones y recursos, ya sean colectivos o individuales. La evaluación por parte del individuo de esas condiciones y recursos ofrece una información valiosa a la hora de dar una visión completa del concepto de calidad de vida en todas sus dimensiones.

Por otro lado, con la reciente ampliación de la UE nos enfrentamos a un marco geográfico en la que las diferencias en las condiciones de vida y las tradiciones culturales son más acusadas que nunca y la diversidad cultural hace que la cohesión social sea una de las principales prioridades. Nos vamos a enfrentar a profundas diferencias entre los conocidos como países tradicionales de la EU15 y los Nuevos Estados Miembros (NMS) .

En esta sección nos marcamos una serie de objetivos:

El análisis de la calidad de vida en Europa a partir de una amplia batería de indicadores para un total de 24 países de la Unión Europea. Para ello emplearemos información tanto objetiva como subjetiva, con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de nuestro concepto de calidad de vida. Al indicador así calculado lo denominaremos ISCVo+s.

El estudio del papel de la información subjetiva en este análisis, para ello suprimiremos de nuestra batería de indicadores todos aquellos que tenga que ver con las valoraciones o percepciones de los individuos respecto a su calidad de vida. Al estudiar de esta forma si los resultados experimentan grandes variaciones al suprimir la información de tipo subjetivo, se nos permitirá determinar el papel que juega la información subjetiva en el análisis de la calidad de vida. A este segundo indicador lo denominaremos ISCVo.

Responder a preguntas como:

¿Confirman los datos la diferencia entre los países de la Europa de los 15 y los Nuevos Estados Miembros?

¿Dentro de la Europa de los 15 existen diferencias significativas entre los países ubicados en la zona Norte y Sur?

¿En qué componentes se observa un alto grado de polarización entre países?

En primer lugar, comentaremos los resultados globales para posteriormente comentar los resultados por componentes.

Recordemos que tal y como se ha comentado en el capítulo anterior, en la elaboración tanto del indicador social como del individual no se han empleado indicadores referidos a un sólo instante temporal, debido a la disponibilidad de las diferentes estadísticas. En concreto se han utilizado para cada uno de los indicadores la información disponible más cercana al 2004, por lo que podremos asumir que nuestros indicadores sintéticos, tanto en el social como en el individual son circa 2004.

Con el objetivo de facilitar la comparación de resultados entre el conjunto de países objeto de estudio y el grupo de países de la Europa de los 15, se incorporan a los cuadros de este análisis en las últimas dos filas, el agregado con los 24 países objeto de estudio (EU24) y el agregado con los países de la Europa de los 15 (EU15).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios