Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.4. Partes Relacionadas

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (2003) en el boletín C-13 de Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) establece: “son Partes relacionadas de la empresa contratante, aquellas entidades o personas que individual o conjuntamente, directa o indirectamente

(1) Ejercen control o influencia significativa sobre ella.

(2) Están bajo su control o influencia significativa

(3) Están bajo el mismo control o influencia significativa que ella “

Continua diciendo “que existe control cuando se tiene directa o indirectamente la mayoría de votos para tomar decisiones operacionales y financieras, y existe influencia significativa cuando, aún sin tener la mayoría, se está en condiciones de influir en la mayoría”.

Ernest&Young (2002) definen partes relacionadas como la participación de una empresa en el control, capital o administración de la otra, ya sea de manera directa o indirecta o cuando una persona o grupo de personas, participan directa o indirectamente en la administración, capital o control de dichas personas.

3.2.5 Precios de Transferencia en el ámbito de la Economía

En el ámbito de la ciencia económica el término precios de transferencia aparece en los artículos de Hirshleifer (1956,1957), él considera que el problema es; establecer este precio en los bienes y servicios intercambiados dentro de una firma con varias filiales, teniendo como fin el maximizar la utilidad global, concluyendo que un precio de transferencia eficiente para las operaciones comerciales, debe ser el equivalente al costo marginal de producción del bien, con el fin, de que no se afecten los costos de las otras empresas.

En el caso de existir un mercado externo perfectamente competitivo y que no existan costos de transacción en este mercado, la empresa multinacional debe fijar su precio de transferencia al precio de mercado. En un segundo estudio, el autor arriba mencionado afirma que el precio de transferencia sería el escogido por cada empresa de la multinacional si operaran como centros de negocios independientes y, buscaran maximizar sus utilidades de forma separada, en el supuesto de que la tasa impositiva y los aranceles fueran iguales en todos los países en donde operan las empresas del grupo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios