Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.2 Modelo Perú, efecto fiscal

Mostajo (2002) indica que aún este país con evidente fragilidad en las finanzas públicas, un cuestionable sector público, la no existencia de planes sectoriales de naturaleza estratégica e integradora y, un ineficiente e improductivo manejo del gastos público, hacen imprescindible el logro de un pacto fiscal, buscando una redefinición o reformulación de un Estado más moderno, eficiente, eficaz y más equitativo. Pensando que esto es muy similar a la situación de México, a continuación se relacionan los competentes que la autora destaca en su investigación.

1. Consolidar un ajuste fiscal que permita enfrentar las fluctuaciones económicas, independientemente del origen de sus causas

2. Incrementar la productividad del gasto público, a través de un reordenamiento de funciones institucionales. Introducción de criterios de eficiencia, eficacia y calidad en la gestión pública. Introducción de nuevos agentes prestadores de servicios sociales.

3. Dotar de transparencia a la acción gubernamental y minimizar las practicas cuasi fiscales. Promover y resguardar la equidad.

4. Robustecer la institucionalidad democrática en pro de mantener niveles de ingresos y gastos compatibles con el equilibrio macro y el crecimiento económico de garantizar una utilización de recursos acorde con los objetivos y planes del Estado, de incentivar el uso eficiente de los recursos públicos.

4.4.3 Modelo Australia

Según el autor (Murray 2004) México tiene un cierto paralelismo con Australia, al ser economías abiertas, de mediano ingreso, comprometidos con el libre comercio, ambos democráticos, exportan petróleo y cuentan con sectores agrícolas de tamaño considerable por lo tanto, sus políticas económicas requieren pasar por procesos políticos similares, y considera que la principal similitud ocurre en el terreno fiscal.

Ambos países buscan alcanzar una situación de finanzas públicas sostenible y aumentar su credibilidad en los mercados financieros, enfrentando presiones fiscales de largo plazo en términos de mayores necesidades futuras de gasto. En el caso de México éstas necesidades son en el campo de la educación, salud, vivienda e infraestructura. Esto deberá alcanzarse sin crear gran desequilibrio fiscal.

Australia tiene como principales características de su sistema fiscal las que se muestran en la tabla 4.3.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios