Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3. Ejemplo de Precios de transferencia en un Grupo Multinacional

A continuación se presenta en la figura 3.2 y en la tabla 3.1 un ejemplo elaborado por Cruz (2000) que describe la situación indicada en este capítulo.

Se analiza a continuación cómo pueden ser manipulados los precios entre las empresas integrantes de un Grupo Multinacional, según los casos expuestos en la tabla anterior. Se redactan las condiciones de la primera operación y se efectúan las reflexiones sobre los supuestos que se manejan en los 4 ejemplos siguientes: Fijación del precio de transferencia con pago de impuesto

El grupo multinacional en su conjunto, paga impuestos por un monto de 80 pesos y obtiene una utilidad global después de impuestos de 120 pesos.

La tabla anterior muestra 5 diferentes resultados después de impuestos, partiendo de los siguientes supuestos:

• Que el precio de costo de las computadoras es siempre de $ 100.00

• El precio de venta al consumidor final es siempre de $ 300.00

• Que la tasa de impuesto en el país de la matriz es del 20%

• Que la tasa de impuesto de la subsidiaria es del 60%

LO ÚNICO QUE VARIA ES EL PRECIO DE TRANSFERENCIA

• Esto permite que en el primer caso las dos empresas paguen impuesto

• En el segundo caso

1. Las dos empresas pagan impuesto.

2. La matriz paga más que la subsidiaria al haber incrementado el precio de venta y al obtener más utilidad.

• En el tercer caso

1. Solo la matriz paga impuesto el cual tiene un pequeño incremento respecto del caso 2.

2. La subsidiaria no obtiene utilidad al vender en lo mismo que compra.

• En el cuarto caso

1. La matriz paga más impuesto que en el caso 3 al haber incrementado su precio de venta.

2. La subsidiaria pierde al haber vendido a menos precio del que compra.

• En el último caso

1. La matriz al haber incrementado en un 300% su precio de venta original, obtiene más utilidad y paga más impuesto.

2. La subsidiaria compra aun más caro que en el caso 4, por lo tanto, incrementa su pérdida y no tiene impuesto a pagar.

Se puede determinar que aún cuando son números muy simples se nota el manejo por parte de la empresa matriz para manipular los precios en función de las tasas impositivas que rigen en cada uno de los países.

Algunas consideraciones y aspectos relevantes sobre el ejemplo analizado.

En primer lugar el costo de manufactura del bien elaborado por la empresa holding nunca se modificó.

Partiendo del supuesto que los proveedores de la empresa holding sean todos partes no relacionadas, por lo cual, el precio de adquisición de dichos insumos se dan en un mercado competitivo mediante negociaciones abiertas con todos los posibles proveedores. Una consideración importante en este caso será, ¿qué pasa si uno de los proveedores hubiera decidido aumentar el precio de un insumo en forma arbitraria?.

Esa acción hubiera incrementado el costo de manufactura del bien que se analiza, la empresa holding puede o podrá en cualquier momento cambiar al proveedor que le ofrezca el precio anterior y mantener el costo de manufactura al mismo nivel que antes.

En segundo lugar, el precio de venta en el mercado local donde opera la empresa subsidiaria tampoco de modificó. Esto debido a que se ha supuesto que todos los clientes de la empresa subsidiaria sean partes no relacionadas. Por lo que, de haber aumentado el precio de venta, los clientes inmediatamente podrían haber buscado otros proveedores en el mercado, sacando inmediatamente de competencia a la empresa subsidiaria.

Sin embargo, ¿Cómo pudo el grupo multinacional aumentar su utilidad después de impuestos en un 100%, de 120 pesos en el caso 1 hasta 240 pesos en el caso 5? Se ha obtenido, al no haber aplicación alguna de innovación tecnológica a los procesos de producción, ni aplicaciones de valor agregado a los productos que se manufacturan, y no únicamente mediante la manipulación del precio de transferencia.

Es decir, a diferencia de las transacciones de mercado que realizan la empresa holding con sus proveedores y la empresa subsidiaria con sus clientes independientes, la operación de venta de producto terminado de la empresa holding a la empresa subsidiaria, es una transacción afectada por la relación de control que existe entre ambas empresas, en donde el precio entre ellas se puede fijar hasta ciertos límites, en forma discrecional.

Mosqueda (2000) indica que en 1915 Gran Bretaña fue el primer país que trató el tema de los precios de transferencia. Establece que el incremento comercial entre empresas multinacionales ha llamando la atención de los gobiernos sobre la necesidad de establecer reglas, que les permitan captar la proporción justa de ingresos por recaudación derivados de las operaciones comerciales y, movimientos financieros de estos grupos, que operan con precios de transferencia.

Bettinger (2000) indica que es el valor pecuniario o monto de la contraprestación, asignado o por asignar a cualquier transacción sobre bienes o prestación de servicios, que se realiza o realizará entre dos o más empresas o personas físicas relacionadas y combinaciones entre éstas.

Bannock, Baxter y Rees (1999) lo definen como “el precio pactado por operaciones efectuadas entre dos o más divisiones, que pertenecen a un mismo grupo de empresas, sea este multinacional o no”. De esta manera, para que un precio pueda considerarse de transferencia tiene que ser resultado de una transacción realizada entre dos o más empresas que se asuman como entidades relacionadas. En resumen podemos decir que un precio de transferencia es aquel que se establece en transacciones que se realizan entre diferentes empresas de un mismo grupo multinacional.

El movimiento internacional de fondos por parte de las empresas transnacionales se efectúa utilizando la fijación de precios en función de su interés o de las restricciones para la salida o repatriación de utilidades de una empresa filial, al elevar los precios de los productos vendidos a esta filial que pueden ayudar a eludir las utilidades base de los impuestos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios