Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 4. LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA CUESTIÓN FISCAL

4.1. Problemas del Sistema tributario en México

La estructura tributaria en México está alejada de los principios de equidad, neutralidad, justicia, eficiencia, mínimos costos administrativos y facilidad para ejecutar la política fiscal. La violación de estos principios básicos de la tributación están llevado al sistema tributario mexicano a problemas estructurales casi endémicos, que se han reflejado en incrementos sustantivos de la evasión fiscal (Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, 2002) La evasión fiscal ha estrechado la base tributaria del país de manera significativa. Así, el número de personas físicas que pagan impuestos asciende a 5.5 millones, es decir, únicamente el 16.18% de la población económicamente activa (PEA) de México contribuyen regularmente con el fisco, adicionalmente, solo el 27.5% de las personas morales pagan impuestos regularmente. De esta manera, encontramos que:

"El índice de cumplimiento obligatorio en materia tributaria es bastante bajo en México (...) Es evidente que falta mucho por hacer, cuando se observa que el padrón de causantes de personas físicas asciende a 5.5 millones cuando la población económicamente activa, supera los 34 millones de personas. Asimismo, basta contrastar el número de empresas cautivas que tiene registrada la SHCP que es en el orden de 550 mil, mientras que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reporta en los Censos Económicos que el país cuenta con dos millones de establecimientos registrados que realizan actividades económicas". La tabla 4.1 muestra las cifras oficiales a este respecto.

En este sentido, es también la declaración en marzo de 2006 en El Financiero (publicación periodística) del presidente del CEESP Claudio X. González, indicando que en 2005 solo 2 millones 835 mil contribuyente soportaron la carga fiscal, aun cuando el fisco tiene registrados a 18 millones 788 mil y, que las cifras indican que la población ocupada en el país supera los 42 millones de personas. Considera que las exenciones y regímenes especiales sólo se utilizan como herramientas para evadir el pago del impuesto.

La consecuencia de tener un alto nivel de evasión es, que se generan rezagos en la política de recaudación. En 1999, México recaudó el 14.8% del PIB, mientras que, algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentan la siguiente tasa de recaudación (como % del PIB):

o Bélgica (1997) 45.4

o Francia (1997) 43.6

o Austria (1997) 43.5

o Alemania (1996) 37.7

o Reino Unido (1998) 36.4

México también tiene una tasa de recaudación tributaria baja, con respecto a los países miembros, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN):

• Canadá (1995) 36.0

• Estados Unidos (1997) 27.5

Finalmente, México tiene una recaudación inferior con respecto a los países de América Latina, que tienen similitud respecto al tamaño de sus respectivas economías:

• Brasil (1994) 29.3

• Argentina (1997) 21.1

• Chile (1998) 20.8

Sin embargo, la evasión fiscal no es el único problema que sufre el aparato fiscalizador mexicano, un análisis más profundo sugiere clasificar dichos problemas estructurales en económicos y político administrativos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios