Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2. Actualidad fiscal y de negocios y futuros estudios

Tienen las Administraciones fiscales el problema de la evasión por la fijación de precios entre compañías que no han podido resolver y ya tienen otra modalidad sobre el comercio internacional que es el comercio electrónico, por lo que considero importante hacer una breve semblanza sobre los aspectos importantes que se manejan en este tipo de operaciones.

En la actualidad, el comercio y la inversión en el ámbito internacional tienden a generalizarse, tanto la inversión, la producción, el consumo y el ahorro de cada país tienen una cercana relación con las de otros países y esta relación se incrementará desde la perspectiva de la globalización. En esta perspectiva, la eficiencia económica se elevará cuando la carga fiscal de las operaciones comerciales e inversiones multinacionales sea la misma que se aplica dentro del país en que esto se genere y por ende, el reparto de los recursos sea de forma eficiente en un entorno internacional. Uno de los retos es el evitar la doble imposición, otro es, el conflicto entre gravar los ingresos por su fuente o por la residencia.

Entendiendo la fuente como el lugar en que se originan las actividades que generan los ingresos, por lo tanto es en ese país en el que por derecho deben de quedarse los ingresos fiscales. La residencia se entiende en el lugar que vive la persona que obtiene los ingresos, por lo cual es el país en el que reside esa persona el que tiende derecho a recaudar los ingresos fiscales, por los ingresos de esa persona.

Es de hacer notar la problemática de considerar fuente de gravación el lugar en donde se genera el ingreso o el lugar en donde reside la persona que percibe el ingreso, en esta era digital de redes de comunicación y de operaciones comerciales por este medio, deja sin efecto las consideraciones tradicionales sobre el establecimiento permanente.

En las normas fiscales existentes, el país importador no puede recaudar impuestos sobre la renta del proveedor, ni siquiera si el proveedor vende de las existencias que tenga dentro de las fronteras, siempre que efectué las operaciones fuera del país. Igual de complejo y problemático es la prestación de servicios (médicos, de ingeniería) ya se dan consultas y diagnósticos a distancia por dar un ejemplo, por lo tanto el concepto de territorio deja de tener importancias en el reparto de ingreso entre los países.

En México así como en el nivel internacional es común la tendencia de obtener la mayoría de la recaudación de los impuestos indirectos como el IVA y el IEPS en lugar de obtenerla de los impuestos directos como el ISR, considerando que son las empresas las que reciben la mayoría de los ingresos sujetos de este impuesto, y son las que tienen menos posibilidades de eludir su empadronamiento. Esto es avalado con la información reciente de que México hubiese resultado el país miembro de la OCDE con el índice de recaudación más bajo (número 16).

Si no se abandona la política de año con año efectuar modificaciones a la legislación fiscal que solo tienden a añadir más carga a la economía formal, a los mismos contribuyentes de siempre y no se decida en implementar la reforma fiscal integral que nuestro país demanda, no es de dudar los grandes problemas que padecerá el país, baste recordar nuevamente la pérdida del mercado frente a los países asiáticos.

La política fiscal, como uno de los instrumentos de la política económica debe permitir atraer como ya se menciono, que sigan entrando al país los grandes flujos de capitales internacionales, para fomentar la inversión, el empleo y, consecuentemente, la recaudación, tomando medidas como las que ya se plantearon en párrafos anteriores para proteger el mercado nacional, incentivando a los que invierten en tecnología, en nuevos productos, en apertura de mercados.

Una de las recomendaciones para que la IED sea factor de beneficio generalizado al país es su regulación para llevar a cabo un plan de incentivos para la industria que utilice tecnología de punta, que promueva líneas y sectores estratégicos, que abra nuevos mercados especializados, esto se dará mediante la aplicación de un trato diferencial a la entrada de los capitales de corto y largo plazo, en el caso de las maquiladoras, motivar a la utilización de mas insumos nacionales a cambio de apoyos fiscales.

El párrafo anterior se avala con un comentario reciente (abril 2006) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) el cual indica que la falta de una política industrial impidió que México obtuviera ventajas competitivas permanentes del TLCAN, al haber apostado por un modelo manufacturero que solo dio ventajas temporales y que ahora tiene al país en problemas ante la fuerte competencia asiática. Consideran que es el momento indicado para iniciar el cambio hacia una industria que consolide su desarrollo incorporando nuevas tecnologías como lo hizo Corea y Taiwán, de no hacerlo perderá más espacios al seguir basando su fortaleza en mano de obra barata y bajos costos de producción.

Se necesita de políticas económicas especificas que formen parte de una estrategia para que el comercio y la inversión sean impulso del desarrollo, en las negociaciones para la firma del TLCAN, no se estableció que las exportaciones tuvieran un alto contenido nacional ya que las reglas de origen no lo exigen, solo se requiere que los insumos sean de la región, en cuanto a las inversiones, el apartado impide poner requisitos de desempeño entre los que pudo haberse establecido la compra de insumos en el país, o al menos la obligación de concursar las compras.

El garantizar derechos a los grandes inversionistas y limitar en gran medida las posibilidades de una política pública en la materia de inversiones para que tuviera un papel dentro de una estrategia nacional de desarrollo, permitió a la firma del TLCAN que a ellos no se les exijan requisitos de desempeño, no se les puede limitar en cuanta a la salida de los capitales y se les da el derecho de demandar a los Estados

Nacionales por las medidas que afecten sus ganancias, en los capítulos anteriores se expresaba que si bien México es líder en la región LA y el Caribe en cuanto al monto de sus exportaciones, también lo es en cuanto ser el 8vo. con mayor déficit comercial de la Región en el periodo 1997-2003 según la CEPAL, se considera por lo tanto que el comercio internacional no es de relevancia si no genera ingreso neto de divisas para el país.

En Chile se obtuvo un resultado alentador a partir de medidas como incentivos a la utilización de tecnología de punta para nuevos productos, promoción en sectores estratégicos que abran mercados, sin necesidad de elevar y ampliar la carga tributaria, no se afecto el ahorro, ni la inversión, por el contrario estos dos conceptos se elevaron.

En Francia las medidas que se implementaron en 1997 para reducir la evasión o elusión de las empresas multinacionales y que le representaron una recaudación aumentada en cinco veces en relación con 1996 fueron entre otras las siguientes.

• Crear una oficina encargada del control fiscal internacional • Especialización a los fiscalizadores en el análisis y control de precios de transferencia de los grupos internacionales Las verificaciones en materia de precios de transferencia se realizan en el marco de una estrategia de estudio coordinado de los grupos internacionales por sector de actividades, que faciliten el desarrollo de sinergias entre verificadores y la indispensable adquisición de términos de comparación pertinentes y operacionales.

La verificación es sistemática para todas las empresas que efectúen operaciones con empresas relacionadas radicadas en el extranjero, le dan prioridad sin distinción de nacionalidad, a la programación y control de empresas que correspondan a los siguientes criterios.

1. Empresas pertenecientes a grupos beneficiarios con nivel consolidado mundial y que producen resultados deficitarios durante largos periodos (como en el caso del sector informático) 2. Empresas establecidas en paraísos fiscales 3. Empresas operando en sectores muy provechosos en las cuales se verifica de parte de fiscalización el reparto equitativo de las ganancias (farmacia, química) 4. Empresas que cambiaron su estatuto jurídico sin modificación real de la actividad (pasar de comprador / vendedor a comisionista) 5. Empresas en situación evidente de subcapitalización (creación de empresas holding para toma de control, las cuales se encargan de portar los títulos de la empresa objeto de la operación, disponiendo por lo general de poco capital, obligándolas a financiarse con préstamos otorgados por las otras empresas del grupo en el extranjero para lograr la adquisición). 

La tecnología digital como ya se había expresado dentro del texto es un reto para las administraciones fiscales, si bien es cierto que dificulta la recaudación, deberán de establecerse lineamientos que permitan la aplicación de las normas vigentes y por lo tanto la recaudación de los ingresos fiscales que correspondan. Es el consenso internacional que los países desarrollados en las diversas situaciones de operaciones transnacionales, son los que reciben los mayores beneficios, en el debate en la OCDE y estos países se establecen puntos de acuerdo, sin embargo, los Estados Unidos ya propusieron que el comercio electrónico quede libre de gravámenes, Canadá ha sugerido que no se grave todo lo que se pueda transmitir por la Red, aunque pase por las aduanas en forma de medio físico.

En el ámbito de los aranceles se dará entonces la situación de que si se eliminarán o redujeran los aranceles del comercio electrónico y se mantuvieran los del comercio tradicional, los beneficios de la eliminación o reducciones se acumularían en su mayoría en el país que tuviera una posición ventajosa en el comercio electrónico, es decir, principalmente los Estados Unidos.

En este punto cabe destacar la importancia de la adecuación en la Administración Fiscal del país para hacer frente a esta nueva forma de efectuar operaciones y el problema de evasión al utilizar el medio electrónico para las operaciones entre compañías.

Aun cuando existen propuestas a un nivel internacional para lograr efectividad en la reglamentación fiscal sobre las operaciones entre partes relacionadas, es un hecho que no está dando resultado y que son los países industrializados los que ponen el mayor número de inconvenientes para lograrlo.

Deberá de realizarse una propuesta a la autoridad fiscal en nuestro país para lograr que la reglamentación sea clara, sea viable y que llevarla a cabo no sea tan costoso como ahora lo es el preparar la documentación con la información tan detallada que la autoridad exige.

Deberá de analizarse en el ámbito de las operaciones de las empresas multinacionales cual es la reglamentación fiscal que se tiene en países que no son miembros de la OCDE y que resultados están obteniendo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios