Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.3. PRINCIPALES OBSERVACIONES

En la actualidad, nos encontramos inmersos en un proceso de desarrollo y rápido crecimiento del sector turístico que se está configurando como actividad motora para la economía de numerosos países emergentes, de igual manera que ya lo es de otros más experimentados en este sector, como ocurre en el caso español.

Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 61 - Se ha comprobado que, desde mitad del siglo pasado (J. Raboteur, 2000), aunque de forma más acuciante en los últimos años, existe una tendencia hacia un crecimiento mucho mayor tanto de la llegada de turistas como del gasto que realizan en el país de destino, en las zonas de Asia y el Pacífico, Oriente Medio y África, frente al lento incremento en estos parámetros de los continentes europeo y americano, que han sido desde antaño, y aún en la actualidad, los principales receptores turísticos en términos absolutos.

A partir del análisis de las tablas y gráficas anteriores para dos parámetros significativos a nivel turístico, llegadas e ingresos de turistas internacionales desde 1990 a 2005, se han podido observar algunos datos significativos conducentes a la realización de diversas afirmaciones: En los últimos quince años, desde 1990, son Europa y América junto con la zona de Asia y el Pacífico, los que ocupan las primeras posiciones en volumen e ingresos turísticos internacionales, situándose el continente europeo siempre en primer lugar. No obstante, también se observa que el crecimiento turístico en las zonas europea y americana es mucho menor que el de los otros territorios, por lo tanto, de seguir así se puede suponer que tanto Europa como América pueden llegar a perder su liderazgo en valor absoluto, ya que ya lo han perdido en lo que a índice de crecimiento en estos parámetros turísticos se refiere.

La participación en cuanto a porcentaje de ingresos recibidos del turismo internacional en Europa y América, ha sufrido un ligero descenso desde los años noventa, si bien es cierto que menos pronunciado, en términos porcentuales, que el decremento que han experimentado en el volumen de turistas recibidos. 63 Por lo tanto, esta observación permite apuntar que, aunque estos continentes están acusando la aparición de nuevos destinos turísticos exóticos (como pueden ser algunos países asiáticos, de Oriente Medio e incluso del Este Europeo), no se percibe tanto este efecto 63 El continente europeo ha pasado de recibir el 52.89 por ciento del total de ingresos por turismo internacional mundial, a recibir el 51.02 por ciento en 2005. Para estos mismos periodos, la evolución del continente Americano, África, Asia y el Pacífico conjuntamente, y Oriente Medio ha sido de 25.64 a 21.18 por ciento; 2.37 a 3.15 por ciento; 17.20 a 20.62 por ciento y 1.90 a 4.04 por ciento, respectivamente. (Elaboración propia a partir de UNWTO: Tourism Market Trends, 2006) Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 62 - en cuanto a volumen de ingresos se refiere, de lo que se deduce que el turista que visita Europa o América tiende a gastar actualmente más que antaño.64 Profundizando un poco más en lo que al continente europeo se refiere en estos años, se ha comprobado cómo las zonas del Centro y Este europeo presentan un importante índice de crecimiento turístico, encontrándose en pleno desarrollo de este sector, frente a otras zonas tradicionalmente turísticas, como las del Oeste y Mediterráneos europeos, con índices más bajos.

Atendiendo al ranking de los primeros países mundiales tanto por llegadas como por volumen de ingresos de turistas extranjeros, se ha comprobado que la zona que concentra mayor número de países es Europa, figurando también, aunque de forma minoritaria, algunos pertenecientes al continente americano y a la zona de Asia y el Pacífico. Aunque no figuran países de Oriente Medio o África, si continúa la tendencia mantenida por estos territorios, con ratios de crecimiento turístico superiores a los de Europa y América, pueden llegar a convertirse en importantes competidores de las zonas tradicionalmente turísticas.

También se debe destacar la existencia de un mayor número de destinos turísticos relevantes europeos a nivel mundial, en comparación con el resto de zonas estudiadas. Así por ejemplo, para América o Asia y Oceanía, el turismo se concentra básicamente en un número limitado de países que acaparan el mayor volumen de llegada e ingresos por turismo internacional, mientras que en Europa existe una mayor dispersión.

Entre los principales países turísticos a nivel mundial destacan Francia, España y Estados Unidos, tanto por volumen de llegadas como de ingresos turísticos 64 Existen numerosos estudios e informes que corroboran esta tendencia. Véase “Perfil de los Mercados Turísticos Emisores” (2006 y 2007) de la. Secretaría de Turismo, Méjico. Sin embargo, se remarca la misma circunstancia que la observada para el periodo 1950-2005: a pesar de que el turista actual gaste más en el país de destino que hace unos años, de las cinco extensiones territoriales que se están estudiando, Europa y África son las únicas zonas cuyo crecimiento de sus ingresos por turismo internacional per cápita desde 1990 es inferior a la media mundial. Se ha observado este mismo comportamiento en Oriente Medio los años 1990, 2004 y 2005. (Elaboración propia a partir de UNWTO: Tourism Market Trends, 2006) .

Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 63 - internacionales. A nivel europeo, los tres primeros países siguiendo estos mismos parámetros son Francia, España e Italia. No obstante, si se hace referencia al indicador de crecimiento medio anual, presentan un mayor índice de crecimiento turístico los países calificados actualmente como “emergentes,” tales como China, Turquía o Malasia.

De ello se deduce que, si se aúnan las dos corrientes comentadas, por una parte la ralentización del crecimiento turístico de los países europeos y americanos y por otra el rápido crecimiento y desarrollo de los países emergentes asiáticos o de Oriente Medio, se puede afirmar que las tendencias de los turistas están cambiando a favor de estos nuevos destinos que se están desarrollando y que ofrecen una cultura, tradiciones, valores, gastronomía e idiosincrasia exóticas respecto a los países desarrollados. De ahí que estén adquiriendo una progresiva relevancia como competidores para los países turísticos por excelencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios