Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

GLOSARIO

 

* AA.VV. Emisoras (outgoing): son aquellas que envían viajeros a áreas geográficas distintas del lugar donde se encuentra la propia agencia. (J. A. Avilez)

* AA.VV. Emisoras - Receptivas: son aquellas que simultáneamente organizan el tráfico en ambos sentidos. (J. A. Avilez)

* AA.VV. Mayoristas: son aquellas que proyectan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su afianzamiento. No pudiendo vender ni ofrecer su producto al usuario. (J. A. Avilez)

* AA.VV. Minorista: son aquellas que comercializan el producto de las AA.VV. mayoristas vendiendo directamente al usuario turístico o proyectan, elaboran, organizan o venden toda clase de servicios y viajes combinados al turista, no pudiendo ofrecen ni comercializar sus productos a través de otros servicios. (J. A. Avilez)

* AA.VV. Mayoristas - Minoristas: son aquellas que simultanean las actividades de los dos grupos. (J. A. Avilez)

* AA.VV. Receptivas (incoming): son aquellas que se ocupan de atender o traer turistas de otras áreas geográficas. (J. A. Avilez)

* Alojamiento turístico: toda instalación que regularmente (u ocasionalmente) disponga de plazas para que el turista pueda pasar la noche. Se divide en dos grandes grupos:

* Establecimientos de alojamiento colectivo y

* Alojamiento turístico privado.

(OMT, 1994)

* Calidad turística o calidad del turismo: es el resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la armonía de una actividad turística preocupada por su entorno humano y natural. (OMT, definición preparada y modificada por el Comité de Apoyo a la Calidad en su sexta reunión: Varadero, (Cuba) 9 y 10 de mayo de 2003)

* Central de Compras y de Servicios: es un operador que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propia, tiene por objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas independientes que, con espíritu de cooperación, se han asociado a su organización mediante unos documentos internos, para mejorar su posición competitiva en el mercado. (Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO))

* Clasificación del motivo de la visita (o viaje) por divisiones, para turismo receptor, emisor e interno: (OMT, 1994)

* Ocio, recreo y vacaciones: recorridos de lugares de interés, compras, asistencia a acontecimientos deportivos y culturales, actividades culturales y de ocio, deportes activos no profesionales, "trekking" y alpinismo, uso de playas, cruceros, juegos de azar, descanso y recreo de las fuerzas armadas, campamentos veraniegos, luna de miel.

* Visitas a parientes y amigos: visitas a parientes y amigos, permiso para visitar el país de origen, asistencia a exequias, cuidado de inválidos.

* Negocios y motivos profesionales: instalaciones de equipo, inspección, compras y ventas por cuenta de empresas extranjeras; asistencia a reuniones, conferencias o congresos, ferias comerciales y exposiciones; giras organizadas por los empleadores como incentivo; dar conferencias o conciertos; organización de viajes turísticos, establecimiento de contratos de alojamiento y transporte, trabajo como guías y otros profesionales del turismo; participación en actividades deportivas profesionales; misiones oficiales, incluido el personal diplomático, militar o de organizaciones internacionales, excepto las personas destinadas en el país visitado en el desempeño de sus funciones; estudios, educación e investigación remunerados, como permisos sabáticos de las universidades; cursos de idiomas, profesionales o de otro tipo en relación con la actividad de negocios o profesional del visitante y en apoyo de ella.

* Tratamientos de salud: estaciones balnearias, puesta en forma física, talasoterapia, estaciones termales y otros tratamientos y curas.

* Religión/peregrinación: participación en acontecimientos religiosos, peregrinaciones.

* Otros motivos: tripulaciones de aeronaves y buques en los servicios de transporte públicos, tránsito y otras actividades diferentes o desconocidas.

* Cuenta Satélite de Turismo (CST): es una noción desarrollada por las Naciones Unidas para medir las dimensiones de los sectores económicos que no se definen como industrias en las cuentas nacionales. El turismo, por ejemplo, es una amalgama de industrias tales como el transporte, el alojamiento, los servicios de alimentación y bebidas, las actividades recreativas y el entretenimiento y las agencias de viaje. El turismo es un fenómeno único y se define por el consumidor o el visitante. Los visitantes adquieren bienes y servicios tanto turísticos como no turísticos. La clave, desde el punto de vista de la cuantificación, es asociar sus compras con el suministro total de esos bienes y servicios dentro de un país.

La CST es, por tanto, un nuevo instrumento estadístico diseñado para medir esos bienes y servicios de acuerdo con normas internacionales sobre conceptos, clasificaciones y definiciones, que permitirá establecer comparaciones válidas con otras industrias y, llegado el caso, entre un país y otro y entre grupos de países. Esas medidas podrán compararse también con otras estadísticas económicas internacionalmente reconocidas. (Conceptos Básicos de la Cuenta Satélite de Turismo (CST))

* Destino turístico: un destino turístico es un área identificada de forma separada y promocionada hacia el turismo como lugar para visitar, y dentro de la que el producto turístico está coordinado por una o más autoridades u organizaciones identificables. (Comisión Europea, 1999)

* Ecoturismo: este término fue acuñado por Hector Ceballos-Lascurain en 1983, e inicialmente se empleó para describir los viajes basados en la naturaleza a zonas relativamente recónditas, poniéndose énfasis en el componente educativo. Sin embargo, el concepto ha evolucionado hacia un enfoque científico de la planificación, la gestión y el desarrollo de actividades y productos turísticos sostenibles. (OMT, 2002)

* Entorno habitual: el objetivo de este concepto es el de evitar que se consideren como "visitantes" a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados asiduamente. Esta definición se basa en los criterios que exigen:

* Una distancia mínima recorrida para considerar a una persona como visitante.

* Una duración mínima de ausencia del lugar de residencia habitual.

* Un cambio de localidad o de unidad territorial administrativa mínima.

(OMT, 1994)

* Gastos por turismo internacional: son gastos en turismo fuera del país de residencia efectuados por los visitantes (visitantes del día y turistas) de un determinado país de origen. (OMT, 2005a)

* Ingresos por turismo internacional: son los gastos efectuados en el país de acogida por los visitantes internacionales, incluido el pago de sus transportes internacionales a las compañías nacionales de transporte. Deberían incluir igualmente todo pago hecho por adelantado por bienes/servicios recibidos en el país de destino. En principio, este apartado debería incluir los ingresos procedentes de los gastos efectuados por los visitantes del día (excursionistas) excepto cuando estos gastos sean tan importantes que justifiquen una clasificación por separado. Se recomienda, que los ingresos por pagos de pasajes por transporte internacional se clasifiquen por separado. Los ingresos por pagos de pasajes de transporte internacionales se definen como "todo pago a las compañías de transporte registradas en el país, efectuado por los visitantes no residentes, tanto si viajan como si no al país que contabilice el ingreso". (OMT, 1994)

En definitiva, en los países de destino los ingresos por turismo internacional se asientan como ingresos de exportación y comprenden las transacciones relativas a las excursiones del día y los viajes con pernoctación. No obstante, en esta categoría no se contemplan los ingresos de los transportes internacionales de pasajeros contratados por residentes de países extranjeros, que se registran en una categoría diferente (transporte internacional de pasajeros). (OMT, 2006a)

* Mayoría cualificada: en la mayoría de asuntos, el Consejo de la UE adopta sus decisiones por votación. Cada país tiene un cierto número de votos que, básicamente, corresponde al tamaño de su población. El reparto es el siguiente:

* Alemania, Francia, Italia y Reino Unido: 29 * España y Polonia: 27 * Rumanía: 14 * Países Bajos: 13 * Bélgica, Grecia, Hungría, Portugal y República Checa: 12 * Austria, Bulgaria y Suecia: 10 * Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda y Lituania: 7 * Chipre, Eslovenia, Estonia, Letonia y Luxemburgo: 4 * Malta: 3 * Total: 345

Se alcanza una mayoría cualificada si votan a favor:

* la mayoría de los Estados miembros (en algunos casos se requiere una mayoría de dos tercios);

* como mínimo 255 voces (73,9% del total).

Además, cualquier Estado miembro puede pedir confirmación de que los votos a favor representan como mínimo el 62% del total de la población de la Unión. De no alcanzarse este porcentaje, la decisión no se adopta. (Página oficial de la UE)

* Nomenclatura Estadística de Actividades Económicas de la Comunidad Europea (NACE): su objetivo es establecer una clasificación estadística común de las actividades económicas al interior de la Unión Europea, con el fin de asegurar la comparabilidad entre las clasificaciones nacionales y la Comunitaria. La primera versión se realizó en 1970 y la versión más reciente en 2002 (Revisión 1.1). Tiene como antecedentes las clasificaciones NICE y NCE; ambas datan de la década de 1960. Existe un reglamento según el cual los Estados miembros de la Unión Europea deben utilizar la clasificación íntegramente, pero tienen la posibilidad de utilizar un sistema de codificación distinto y de añadir más niveles de desglose.

* País emergente: según la International Financial Corporation (IFC), un mercado emergente es el que se encuentra en un país con economía en desarrollo. Estos países serán los catalogados como naciones de renta baja o media según la clasificación del Banco Mundial; esto es en función de su renta per cápita. Según esta definición, el único factor que determinaría que un mercado sea clasificado como emergente será la renta. Ahora bien, pueden existir mercados que lleven varios años funcionando con un elevado desarrollo, una tecnología suficientemente avanzada e integrado con otros mercados y, sin embargo, ser considerado como mercado emergente, aunque sus participantes no lo vean de este modo. Por el contrario, se pueden encontrar mercados en una etapa inicial de desarrollo dentro de una economía de renta elevada y, por lo tanto, no ser considerados como mercados emergentes. Algunas de las características de estos mercados emergentes son:

* Mayor potencial de crecimiento económico que los países desarrollados.

* Cambios políticos, normalmente hacia estados más democráticos, y económicos: políticas de desregularización, liberalización, privatización de empresas públicas, etc.

* Rendimiento: el principal interés que presentan los países emergentes es su elevada rentabilidad. (Universitat Pompeu Fabra. Institut d'educaciò continua [en línea]: Máster en Mercados Financieros).

* Pasajeros en crucero: son las personas que llegan a un país a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo de su buque para pernoctar, aunque éste permanezca en el puerto durante varios días. Están comprendidos en este grupo, por extensión, los propietarios y pasajeros de yates y los pasajeros que participan en un programa de grupo y están alojados en tren. A efectos estadísticos no se consideran turistas sino visitantes del día o excursionistas. (OMT, 1994)

* Principio de subsidariedad: este principio significa que las decisiones de la UE deben tomarse lo más cerca posible del ciudadano. Es decir, la Unión no adopta medidas (excepto en asuntos para los cuales es la única responsable) a menos que ello resulte más eficaz que la adopción de medidas a nivel nacional, regional o local. (página oficial de la UE).

Según J. F. Merino Merchán (2003), es un principio de naturaleza político-constitucional que articula las competencias compartidas entre UE y los parlamentos nacionales para satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos. Este mismo autor refiere que el principio de subsidiariedad viene determinado por los criterios siguientes:

1º.- Que se aplica a competencias no exclusivas de la Unión. 2º.- Que lo objetivos perseguidos por el ejercicio de la competencia no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros y

3º.- Que el ejercicio de la competencia por la Unión sea mejor para los ciudadanos europeos en todo el ámbito de la Unión.

* Tasa de empleo: la tasa de empleo es el cociente que se obtiene dividiendo el número de personas ocupadas de entre 15 y 64 años de edad y la población total del mismo tramo de edad. (EUSOSTAT)

* Tasa de paro: la tasa de paro es el porcentaje de parados en relación a las fuerzas de trabajo. Las fuerzas de trabajo se componen de personas ocupadas y parados. Entendemos por parados aquellas personas de edad comprendida entre los 15 y 74 años de edad que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

* sin trabajo durante la semana de referencia;

* disponibles para trabajar, es decir, para comenzar una actividad asalariada o no asalariada en un plazo de dos semanas siguientes a la semana de referencia;

* buscando de forma activa un trabajo, es decir, que habían emprendido trámites específicos para encontrar un empleo asalariado o no durante un periodo de cuatro semanas al finalizar la semana de referencia, o que habían encontrado un trabajo que comenzaba más tarde, es decir, en un periodo máximo de tres meses. (EUROSTAT)

* Turismo intrarregional: se refiere a las llegadas de residentes de cualquier país de una región determinada a cualquier otro país de la misma región. (OMT, 2002)

* Turismo social: en sentido lato, el concepto de turismo social lleva implícito la democratización del turismo; esto es, el disfrute generalizado y sin exclusiones de toda la población a un tiempo de ocio y turismo.522 Entre las numerosas definiciones de turismo social destacamos dos de ellas:

* "El conjunto de referencias y fenómenos resultantes de la participación en el Turismo de capas sociales de ingresos modestos, participación que se ha hecho posible por medidas de un carácter social bien definido." (Bureau International du Tourisme Social, (BITS))

* "El turismo social está organizado en algunos países por asociaciones, cooperativas y sindicatos y está destinado a hacer el viaje efectivamente accesible al mayor número de personas y de forma especial a las capas más desfavorecidas de la población." (Comisión Europea: "Las diferentes nociones del turismo social: la evolución de la oferta y la demanda." Dirección General XXIII. Unidad de turismo, 1993)

* Turista: es un visitante que pasa al menos una noche en un establecimiento de alojamiento colectivo o privado del país/lugar visitado. (EUROSTAT)

* Viaje de incentivo: es una estrategia moderna gerencial utilizada para lograr metas empresariales fuera de lo común al premiar a los participantes con una experiencia extraordinaria de viaje, una vez lograda la parte que les corresponde de estas metas fuera de lo común. El viaje de incentivo es un premio que alcanzan las personas que demuestran un mejor desempeño en su trabajo. (Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR))

* Viaje de larga distancia: se refiere a las llegadas de residentes de países de una región determinada a cualquier país de otra región. (OMT, 2002)

* Viajero: se define como una persona que viaja entre dos o más lugares. Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes. (OMT, 1994)

522 El Foro europeo de turismo social (Budapest, abril 2005), organizado por la Fundación Nacional de Ocio de Hungría en colaboración con el Bureau International du Tourisme Social (BITS), ha definido el nuevo turismo social como "...un turismo para todos, solidario y sostenible".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios