Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4. PERSPECTIVAS DE FUTURO: PRINCIPALES TENDENCIAS TURÍSTICAS

4.1. INTRODUCCIÓN

Según unas declaraciones realizadas en 2007 por el Secretario General de la OMT, 112 Francesco Frangialli, a partir de 2005 el turismo mundial emprendió una nueva fase histórica de crecimiento al romper la barrera de los 800 millones de llegadas internacionales, y desde entonces ha crecido más de un 20 por ciento. Además, hace referencia a 2006 como un buen año ya que experimentó un crecimiento por encima de la previsión del 4,1 por ciento113 a largo plazo, y con el respaldo de uno de los periodos más largos de expansión económica continuada.

Las últimas cifras arrojadas por el Barómetro OMT del Turismo Mundial, junio 2008, indican que 2007 ha consolidado esa evolución, convirtiéndose en el cuarto año de crecimiento sostenido superior a la media del 4.1 por ciento, situándose las llegadas internacionales en 903 millones al final de dicho periodo.

Según esta misma fuente, por regiones, es Oriente Medio la que presenta un mayor ratio de crecimiento de las llegadas turísticas internacionales (16.4 por ciento) de 2006 a 2007, seguida de Asia y el Pacífico y África (10.4 por ciento y 7.4 por ciento respectivamente), de forma que son estos destinos emergentes los que se están configurando como motores de crecimiento 114 del sector frente a los tradicionales destinos maduros situados en Europa (región receptora más visitada del mundo) o América. No obstante, a pesar de esto, las tasas de crecimiento de llegadas internacionales de estas últimas no distan mucho de la media mundial.

112 Declaraciones recogidas en Organización Mundial del Turismo (OMT). “Otro año récord para el turismo mundial” [en línea]. Información y comunicación. Noticias. Artículos 2007. 29 de enero de 2007, Madrid.

113 Las previsiones de la OMT a largo plazo apuntan a una tasa de crecimiento anual del 4.1 por ciento hasta 2020. (Barómetro OMT del Turismo, 2006, Volumen 4, Número 3, p. 3) 114 Se está haciendo referencia a los países más dinámicos a nivel de tasa de crecimiento media anual de llegadas e ingresos por turismo de estas regiones como son: Taiwán, China y Japón para la región de Asia y el Pacífico, la República Democrática del Congo, Sudáfrica o Túnez para África y países como Siria o Egipto en Oriente Medio. (OMT, 2006a) Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 83 - Según las previsiones recogidas en el último Barómetro de 2007, correspondiente al mes de octubre, se esperaba que el 2008 continuara por encima de la previsión media a largo plazo de la OMT del 4.1 por ciento de crecimiento hasta 2020, a pesar de prever un crecimiento del turismo más ralentizado, en concordancia con las espectativas económicas para ese periodo, y un incremento en la llegada de turistas internacionales medio punto por debajo de las registradas en 2007 (alrededor de un 5 por ciento). No obstante, la publicación más actual de este documento, a fecha de junio de 2008, revela que las llegadas de turistas internacionales experimentaron un crecimiento alrededor del 5 por ciento entre Enero y Abril de 2008, en comparación con el mismo periodo del año anterior.115 Es preciso señalar que, hasta el momento, la tendencia turística que se ha venido observando no ha sido tan sólo de crecimiento, a pesar de centrar este capítulo en el estudio de la misma, sino también de cambio hacia una mayor diversificación y diferenciación en todos los niveles –que se analizan en profundidad en el Capítulo IV-: - Espacial (mayor amplitud de oferta gracias al surgimiento de nuevos destinos en países que se están integrando en el mercado global y sufriendo un proceso de apertura y modernización, permitiéndoles ofrecer una oferta rica, variada y poco conocida -véanse por ejemplo Malasia, Ucrania, Polonia, etc.-. Esto ha permitido que el turismo no se concentre tan sólo en determinadas zonas ya maduras sino que pueda expandirse a una multiplicidad de territorios -en 1950, la proporción de llegadas correspondientes a los 15 países receptores más visitados del mundo fue del 97 por ciento frente al 57 por ciento en 2005-116).

- Temporal (descenso de la marcada estacionalidad turística gracias, en gran medida, a cambios sociodemográficos o laborales como son, entre otros, el progresivo incremento de la esperanza de vida poblacional aumentando, paralelamente, la oferta de actividades turísticas fuera de temporada para los segmentos de mayor edad, a partir de 65 años, o la tendencia a la reducción 115 En esta fecha, la crisis mundial originada a mediados de 2007 aún no se ha traducido en un decrecimiento o ralentización de los indicadores turísticos.

116 Elaboración propia a partir de UNWTO: Tourism Market Trends, 2006.

Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 84 - del empleo a tiempo completo y el escalonamiento de los periodos vacacionales que llevan a una mayor fragmentación del periodo vacacional unido al disfrute de una mayor cantidad de las mismas).

- Motivacional (existen múltiples motivos impulsores del turismo más allá del vacacional o del modelo “sol y playa” en el que se basaba fundamentalmente el turismo a mediados del siglo pasado. Así por ejemplo, se puede hacer referencia al turismo rural -siguiendo a F.J. Calderón (2005), tanto las exigencias como las nuevas modas de la denominada sociedad postindustrial propulsan el turismo rural a través del fomento de la demanda de lo “natural”)-, 117 o a otros nuevos segmentos turísticos como el turismo de cruceros o el de belleza y salud, actualmente en auge gracias a las nuevas tendencias sociales y a los cambios demográficos que se ven reflejados también en el perfil del turista).

Una vez analizada a lo largo de este capítulo la evolución y situación del turismo tanto en el ámbito mundial como a nivel de los cuatro países de la cuenca Mediterránea de la Unión objeto de interés, es preciso completar esta referencia al turismo con una visión más a largo plazo, señalando algunas de las perspectivas de futuro, tendencias y proyecciones en los mismos ámbitos territoriales.

Es preciso tratar los datos presentados como proyecciones de la OMT para el año 2020 con la correspondiente cautela. Con esta afirmación se hace referencia al hecho de que los datos que se tratan en este epígrafe sobre previsiones del turismo son, fundamentalmente, los obtenidos a partir de la publicación “Turismo: Panorama 2020,” realizada por la OMT en 2002, encontrándose sometidos a constantes revisiones y actualizaciones ya que no todos los países ofrecen sus cifras al mismo tiempo ni de forma completa.

117 Este autor hace referencia a una situación de tránsito en la que se encuentra sumergida la industria turística actual, pasando de una posición denominada “fordismo turístico” -modelo estandarizado compuesto por paquetes turísticos y vacaciones con un fuerte componente estacional- hacia otra llamada “toyotismo” -marcada por la desconcentración y la desestacionalización, las nuevas motivaciones, etc-. (Calderón Vázquez, F.J. (2005): Distrito turístico rural un modelo teórico desde la perspectiva de la oferta. Especial referencia al caso andaluz., pp. 90 y ss.). Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 85 - Sin embargo, no se cree existan grandes desviaciones en las afirmaciones y conclusiones obtenidas a partir del tratamiento e interpretación de dichos datos, dado que se habla de turismo a nivel mundial y se trata de macromagnitudes en las que pequeñas diferencias ejercen un efecto casi insignificante en el resultado final.

La OMT también aclara el motivo del empleo de la variable “llegadas de turistas internacionales” a la hora de realizar las proyecciones turísticas a nivel mundial, y éste es, básicamente, por ser la categoría más declarada por los países que aplican las definiciones más normalizadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios