Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PERFIL DEL SECTOR TURÍSTICO, EL PAPEL DEL MEDITERRÁNEO EUROPEO

1. INTRODUCCIÓN

Dado que el presente estudio se inscribe en el campo de la investigación en Ciencias Sociales, concretamente centrada en la economía del sector turístico, se hace necesario para profundizar posteriormente en el tema, conocer las tendencias que han dibujado la situación del sector a nivel mundial y que han condicionado su configuración y su estado actual en los distintos territorios en general y en los cuatro países del Mediterráneo de la UE31 en los que se basa esta investigación en particular.32 A lo largo del presente capítulo se expone un análisis de la situación turística mundial sobre dos periodos diferentes (desde mitad del siglo XX hasta el año 2005, profundizando posteriormente en los últimos quince años -desde 1990 hasta 2005-), empleando datos proporcionados, fundamentalmente, por la OMT, -ampliamente aceptados a nivel internacional-. El análisis se realiza sobre la distribución territorial empleada por ese organismo, partiendo de los dos indicadores turísticos más importantes utilizados, a saber: 1. Las llegadas de turistas internacionales (estudiados desde el punto de vista de la región receptora).

31 Aunque la UE se encuentra formada en la actualidad por 27 Estados Miembros, al hacer referencia a ella, y salvo mención expresa, sólo se estará refiriendo a la UE-25, sin tener en cuenta la adhesión de los dos últimos Estados, producida en 2007, ya que el periodo temporal con el que se trabaja en la mayor parte de este capítulo abarca hasta 2005, fecha en la que la UE estaba formada por 25 miembros.

32 En referencia a España, Francia, Italia y Grecia, la elección de estos países se encuentra justificada en el epígrafe 1 del Capítulo I.

2. Los ingresos por turismo internacional.

En el desarrollo de este capítulo se realiza especial hincapié en la zona territorial objeto de estudio: Europa (epígrafe 2), y concretamente, el Mediterráneo europeo (epígrafe 3),33 estudiando las llegadas e ingresos por turismo internacional a esta área, para, posteriormente, hacer referencia a sus principales estrategias y planes turísticos.

Finalmente, para completar ese análisis general del sector turístico y su evolución, se exponen en el epígrafe 4 tendencias y perspectivas turísticas, tanto a nivel mundial como del Mediterráneo europeo (a partir de las proyecciones realizadas, fundamentalmente, por la OMT).34

2. PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL TURISMO MUNDIAL

2.1. UNA APROXIMACIÓN GENERALIZADA, 1950-2005 El constante crecimiento experimentado en los últimos años por la actividad turística demuestra que es posible hacer referencia a ésta como uno de los principales fenómenos, sociales y económicos, desarrollados a partir del siglo XX.

Esa afirmación se puede corroborar atendiendo a diferentes parámetros, entre los que se pueden señalar: • En primer lugar, el número de llegadas de turistas internacionales a nivel mundial que, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha pasado de unos 25.3 millones en 1950 a 806.8 millones, aproximadamente, en 2005 (Gráfica I.1.). Lo que significa un crecimiento medio anual del 6.5 por ciento en lo que se refiere a llegada de turistas internacionales en ese periodo.

Según la OMT, esas cifras se elevaron hasta los 842 millones en 2006, no sólo continuando así la tendencia observada de un fuerte y continuado crecimiento del turismo en los últimos cincuenta años, sino también demostrando que, en los tres últimos años, desde 2004, se ha producido un “crecimiento más sólido y responsable del turismo”, según palabras de Francesco Frangialli, Secretario General de dicha organización. (OMT, 2007a) La región de Asia y el Pacífico 35 es la que ha experimentado un mayor incremento de las llegadas de turismo internacional (ratio medio anual del 13 por 35 Bajo esta denominación se incluye a todos los países pertenecientes al continente asiático y a Oceanía.

Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 42 - ciento), seguida por Oriente Medio36 y África (10 y 8 por ciento, respectivamente). Por otra parte, Europa con un 6 por ciento y el continente Americano con un 5 por ciento mantuvieron un crecimiento a un ritmo menor y ligeramente por debajo de la media mundial (situada en el 6.5 por ciento).37 A pesar de estos índices, tanto el continente europeo como el americano han sido los principales receptores de turistas desde mediados del siglo pasado aunque, atendiendo a su evolución desde entonces, se puede comprobar que su participación en cuanto a porcentaje de turismo recibido ha ido disminuyendo progresivamente (un 96 por ciento en 1950, 82 por ciento en 1990 y 71 por ciento en el año 2005, entre ambos), esa pérdida ha sido en favor de otras regiones ya citadas, como Asia y el Pacífico, cada vez con mayor peso dentro del turismo mundial.38 (OMT, 2006d)39 • En segundo lugar, otro aspecto que corrobora el evidente desarrollo e importancia del turismo es la evolución del volumen de ingresos por turismo internacional40 seguida en las distintas zonas geográficas en los últimos años. A escala mundial el parámetro ingresos por turismo internacional se situaba en 2.2 billones de dólares US en 1950, con un crecimiento medio anual del 11 por ciento aumentando hasta 682.7 billones de dólares US en 2005.41 (Gráfica I.2) 36 Con la denominación Oriente Medio se está haciendo referencia a los siguientes países: Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, República Arábica Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

37 Estos porcentajes vienen sustentados por el paso de 0.2 millones de llegadas de turistas internacionales a la zona de Asia y el Pacífico en 1950, a 145.5 millones en 2005. Para Oriente Medio, segundo territorio que ha experimentado mayor crecimiento según este parámetro en las últimas cinco décadas, ha pasado de recibir 0.2 a 39 millones de turistas. El continente africano ha pasado de recibir medio millón de turistas a mitad del siglo pasado a 37.3 millones en 2005. Finalmente, los datos para América y Europa son de 7.5 a 125.7 y de 16.8 a 441.5 millones, respectivamente, de 1950 a 2005 (OMT, 2006d).

38 La zona del continente asiático y el Pacífico pasó de representar sólo el 0.8 por ciento en 1950 en cuanto a número de llegadas de turistas internacionales, a un 12.8 por ciento en 1990 y un 19.3 por ciento en 2005 (OMT, 2006d).

39 Elaboración propia a partir de los datos procedentes de esta fuente. Para periodos anteriores a 1995, los datos tratados se obtuvieron mediante la simple agregación de los resultados de cada país y no estuvieron sometidos a ningún tipo de corrección por cambios en las series.

40 Ver Glosario.

41 Elaboración propia a partir de Tourism Market Trends. 2006 (OMT).

Desglosando ese crecimiento por zonas geográficas, se observa una situación paralela a la comentada en cuanto a llegadas de turistas. Es decir, Asia y el Pacífico y los territorios de Oriente Medio son los que experimentan el mayor crecimiento medio anual, con un 16 por ciento y 13 por ciento respectivamente; seguidos por Europa, con un 11 por ciento, África, con un 10 por ciento, y América, con un 9.3 por ciento.42 En relación con el ratio de crecimiento medio mundial, las regiones de Asia y el Pacífico y Oriente Medio se sitúan por encima del mismo –análogamente a la situación analizada en cuanto a llegadas de turistas-, mientras que Europa posee un ratio de crecimiento medio anual igual a la media y el de África y América se encuentra por debajo. Por lo tanto, se observa que, en la misma línea que el análisis anterior, siguen siendo los continentes europeo y americano los que han obtenido un mayor volumen de 42 En términos absolutos, se ha pasado de ingresar por turismo internacional desde 1950 hasta 2005 las siguientes cantidades expresadas en billones de dólares US: de 0.04 a 40.8 en Asia y el Pacífico; de 0.9 a 348.3 en Europa; de 0.03 a 27.6 en Oriente Medio; de 0.1 a 21.5 en África y, finalmente, de 1.1 a 144.6 en el continente Americano.

Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 44 - ingresos procedentes del turismo internacional en el periodo considerado, aunque su participación ha ido decreciendo paulatinamente, desde representar conjuntamente el 95 por ciento de los ingresos por turismo internacional mundiales en 1950, hasta el 78.5 por ciento en 1990 y el 72 por ciento en el año 2005; todo ello a favor de las zonas antes citadas. (OMT, 2006d)43 En definitiva, a partir de todo lo anterior se puede decir que, desde 1950, cuando el turismo internacional comenzó a ser más accesible al público en general, Europa ha sido el territorio, de entre los nombrados anteriormente (Asia, América, Asia y el Pacífico, Oriente Medio y Europa), con mayor número de llegadas de turistas internacionales, 441.5 millones, y mayor volumen de ingresos por ese turismo, 348.3 billones de dólares US, en 2005.

Sin embargo, la evolución de los destinos del turismo mundial, ha supuesto que el continente europeo haya experimentado, en el periodo considerado, un porcentaje de crecimiento medio anual (6 por ciento) inferior a la media mundial (6.5 por ciento) respecto a la llegada de turistas internacionales, situándose en el mismo nivel de crecimiento (un 11 por ciento) en cuanto a ingresos se refiere. En la observación de estos datos hay que precisar que, Europa es la única zona, de las anteriormente expuestas, que presenta desde 1950 un crecimiento de sus ingresos por turismo internacional per cápita inferior a la media mundial.44 43 Elaboración propia a partir de los datos procedentes de esta fuente. Aunque también se dispone de información referente a ingresos valorados en euros, se ha optado por ofrecer los datos en dólares US, por motivos de homogeneización de la información, ya que los datos expresados en euros se encuentran calculados a partir del ratio de cambio medio anual de dólares a euros desde 1975.

44 Ingresos por turismo internacional per cápita=Ingresos por turismo internacional/Llegadas de turistas internacionales. Este ratio indica el nivel de gasto medio de cada turista internacional llegado al país.

Se ha observado este mismo comportamiento en el continente africano a partir de 1990 y en Oriente Medio en 2005. Elaboración propia a partir de datos proporcionados por la Organización Mundial de Turismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios