Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.1.5.c. OPOSICIÓN A LA CREACIÓN DE UNA PTC O PTC COMPLEMENTARIA

Finalmente, existe un grupo de expertos, representan aproximadamente un 20 por ciento del total de entrevistados, que no se muestran de acuerdo con la H1 planteada sobre la creación de una PTC propia, sin apostar tampoco por una PTC complementaria.

* Entre los argumentos que llevan a este grupo de expertos a rechazar la hipótesis planteada [H1] se encuentran las siguientes:

* La infactibilidad de la existencia de una PTC, por ser un proyecto demasiado ambicioso y complejo, tanto desde el punto de vista de la regulación del comportamiento de todo tipo de alojamientos turísticos, empresas de restauración, agencias de viaje, empresas de transporte, etc., como desde el punto de vista de la armonización de todas las legislaciones (teniendo en cuenta que, tan sólo en España, existen diecisiete legislaciones diferentes sobre turismo, una por cada Comunidad Autónoma).

* El turismo es un sector que no requiere reglamentación a tan alto nivel, es suficiente con que ésta exista a nivel nacional. Así por ejemplo, en el caso español existe una Comisión Interministerial de Turismo, pero no es necesario crear una Comisaría de turismo a nivel europeo o algún otro organismo semejante.

* Para uno de los expertos, una PTC no es ni concebible ni útil, por las causas que se exponen a continuación: concebible, porque considera que el turismo es "plural," en el sentido de que un producto turístico agrega cuatro servicios diferentes: transportes, alojamiento, restauración y ocio. Y útil, por la existencia de demasiadas tipologías diferentes de turismo (de balneario, de montaña, urbano, rural, de negocios, deportivo, cultural, etc.).

* En los planes regionales de desarrollo ya se encuentra reconocido e inscrito el papel del turismo como actividad económica fomentadora e impulsora del desarrollo de regiones y zonas en declive social o económico, por lo que, legislar explícitamente esta materia resultaría una labor ineficaz.

* La creación de una política vertical se ve imposibilitada por los diferentes intereses de los Estados miembros y la transversalidad del sector turístico.

* En cuanto a una PTC que permita una homogeneización de la clasificación hotelera, algunos expertos afirman que éste es un problema a nivel mundial y no exclusivamente europeo,478 además de la imposibilidad de llevar a la práctica tal proposición ante la gran variedad de particularidades existentes en los diferentes Estados miembros (edificaciones, mobiliario, etc.).

Entre los integrantes de este grupo de expertos contrarios a la PTC, algunos se posicionan en la misma línea de planteamiento y tratamiento de la materia turismo que la seguida por la UE hasta el momento -medidas de apoyo y coordinación de actuaciones turísticas, sin la existencia de una armonización común europea-, mientras que otros proponen medidas y actuaciones turísticas diferentes.

* Entre estas posibles alternativas a la PTC, se exponen algunas tales como:

* La conveniencia de la existencia de directivas dirigidas a los responsables nacionales o locales de turismo con la finalidad de aplicar los principios europeos de respeto medioambiental, derecho del trabajo, normas de calidad, seguridad, etc. a la actividad turística. Teniendo presente en la toma de decisiones sobre diversos ámbitos como el transporte, medio ambiente, otros servicios, etc., tanto sus efectos sobre el turismo como los efectos (ventajas o inconvenientes) que el turismo puede generar en cada uno de ellos. En lo que respecta a la homogeneización del sistema de clasificación hotelera, el experto que plantea esta alternativa también se muestra contrario a la consecución de la misma mediante la creación de una PTC, señalando como mejor solución el establecimiento de una negociación entre países sobre las principales normas referentes a los aspectos de calidad, servicios, derecho del trabajo, etc., organizada y dirigida por la UE.

* El establecimiento de una coordinación entre las distintas políticas a través de una comisión u órgano de consulta encargado de trasladar a los responsables de cada política comunitaria las distintas influencias y posibles repercusiones en la actividad turística de sus decisiones y acciones.

* La creación de una mesa transversal pero con una estructura de gestión específica.

* La apuesta, más que por una PTC, por una pequeña unidad de turismo que esté presente en las demás unidades y en las reuniones de éstas y que se encargue de realizar un seguimiento de las decisiones que puedan afectar al turismo. Actualmente, sí existe una unidad de turismo pero no asiste a las reuniones y no se la tiene en cuenta, ya que posee muy poco peso. Según el entrevistado que plantea esta opción, dicha unidad está formada, aproximadamente, por tres funcionarios y tres becarios. Resultando ser demasiado pequeña, propone dotar a esta unidad, ya existente, de más poder en sentido amplio.

* El planteamiento de un modelo de estructura similar al francés, adoptándolo a nivel europeo: un comité que reúna a las diferentes competencias (medioambiente, transportes, urbanismo, etc.) con un responsable encargado de su seguimiento, para otorgar una cierta coherencia a las políticas adoptadas que afecten al sector. Este experto remarca en la realización de esta propuesta que la transversalidad es una dificultad que plantea el sector turístico y que obliga al conjunto de actores que conciernen al mismo a trabajar conjuntamente.

* Otro de los expertos señala que la PTC es "difícilmente factible," pero, sin embargo, es fácilmente realizable una acción publicitaria conjunta de Europa como destino turístico y que, por otra parte, ante la heterogeneidad de los sistemas de clasificación europeo, "basta con que exista una política común de clasificación hotelera."

2.1.6. SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA HIPÓTESIS 1

A lo largo de este subepígrafe se exponen, a modo de resumen, las principales ideas mencionadas, referentes a todos los aspectos tratados junto a los expertos que atañen a la Política Turística Común (H1). De esta manera, el análisis de la información suministrada conduce a afirmar que:

1. De forma general, el grupo de expertos entrevistado considera el turismo como un sector importante para la UE pero que, debido fundamentalmente a dos causas, la transversalidad del turismo y la diferente representatividad del mismo para la economía nacional de los Estados miembros, no existe una PTC. No obstante, es posible salvar estos obstáculos planteados por determinados expertos:

* En referencia al primero de ellos, se observa que el carácter transversal del sector turístico se menciona en reiteradas ocasiones como uno de los principales motivos causantes de la inexistencia de una PTC. Volviendo, en este estado de la cuestión, a hacer referencia al experto F. Muñoz de Escalona, este autor prevé que en la UE se implantará una PTC, pero que ésta sólo será posible bajo un enfoque nouménico del turismo (es decir, en una concepción "vertical" de turismo, como un sector productivo similar a cualquier otro). Con lo que, bajo esta óptica se solucionaría el reiterado problema de transversalidad apostillado por algunos entrevistados como obstáculo a la PTC.

Respecto a este interesante aspecto del turismo (su concepción como sector transversal), determinados expertos se sitúan en una línea de razonamiento más aproximada -que en ningún caso la misma- a los planteamientos de F. Muñoz de Escalona. Citando dos casos concretos:

* Un primer experto afirma que: "El turismo es un fenómeno íntegro, completo, y como tal, debe ser abordado, desde todos los lados."

* Un segundo experto defiende que: "El turismo es ciertamente un sector transversal, pero no es el único: los transportes, el medio ambiente, las reconversiones económicas, lo son también, cada uno con sus particularidades. Así pues nada impide a priori el tomar en cuenta el turismo como sector completo."

* En referencia al segundo aspecto mencionado, la existencia de intereses diferenciales en materia turística entre los Estados miembros, grosso modo entre el Norte y Sur europeos; los diferentes países integrantes de la UE deben tener en cuenta que el engranaje europeo tiende hacia la convergencia y la configuración de una zona común, para lo que es necesario que el interés comunitario prime sobre los intereses nacionales y oriente las acciones a emprender.

Al igual que ocurre con las otras políticas comunitarias como la agrícola y la pesquera, no todos los países se verán afectados por una PTC en la misma proporción, atendiendo al reparto de los fondos comunitarios según la política de solidaridad. No obstante, gracias a esta política se ha producido una notable mejora y desarrollo de muchos de los países integrantes de la Unión como por ejemplo España o Portugal cuya fortaleza y crecimiento económico han redundado, posteriormente, en beneficios indirectos para el resto de Estados miembros y la Unión en sentido amplio.

El turismo es un fenómeno que favorece el entendimiento entre culturas, la integración y el enriquecimiento social, por lo que un fomento del mismo en el seno de la Unión favorecería la convergencia y reforzaría los nexos entre los Estados miembros. Los países que puedan ver un menor interés en la existencia de una PTC,479 deben valorar no sólo los "esfuerzos" -materializados en dotación de fondos, adaptaciones necesarias para la adecuación a la legislación comunitaria, cambios en infraestructuras, servicios, etc.- que deben realizar para la formulación y aplicación de esta PTC, sino también las ventajas y beneficios derivados de la misma a medio y largo plazo, para el conjunto comunitario y sus diferentes Estados miembros. Entre estos se pueden encontrar: el fomento del denominado espíritu europeo, el fortalecimiento de la imagen de Europa como conjunto, un mayor impulso y atracción del turismo no sólo hacia los países tradicionalmente turísticos sino también hacia aquellos en los que este sector posee una menor significación, posibles incrementos del flujo monetario e ingresos por turismo internacional, el incremento de la convergencia económica, social, cultural, medioambiental, etc.

2. La mayor parte de los expertos, un 80 por ciento, se muestra favorable a la creación de una PTC como tal [H1] (45 por ciento) o complementaria (35 por ciento). Mientras que, el 20 por ciento restante se opone a ésta, además de por considerarla infactible debido a las causas citadas anteriormente, por otras trabas u obstáculos encontrados tales como la dificultad y complejidad de su puesta en práctica en cuanto a la armonización legislativa a la hora de regularizar el comportamiento de los alojamientos turísticos.

A pesar de esto, aproximadamente un 80 por ciento de los entrevistados coinciden en los efectos positivos sobre el turismo de la puesta en práctica de una homogeneización del sistema de clasificación hotelero en la UE. Esta labor de armonización, aunque se presenta ardua, no la consideramos en modo alguno como obstáculo impeditivo de la realización de una PTC si se diseña un sistema de aplicación progresivo, en diferentes fases, y flexible, de forma que contemple adaptaciones a las particularidades, tradiciones y formas o estilo de vida de cada territorio, permitiendo conservar la idiosincrasia de cada pueblo sin obviar el cumplimiento de unos determinados estándares garantizadores al turista de una calidad exigida durante su viaje dentro del territorio comunitario.

De esta manera, se evita incurrir en un posible efecto indeseable fruto de una armonización excesivamente rigurosa, ejercida sobre éste y otros ámbitos del turismo, como puede ser la falta de diversidad, provocando una unicidad de la experiencia turística poco atractiva para turistas de determinados segmentos.

En definitiva, de la opinión mayoritaria de los expertos entrevistados se concluye que es deseable la creación de una PTC, siendo necesario llevar a cabo determinadas acciones previas a la puesta en práctica de la misma ya que, existen algunos aspectos mencionados como posibles causas del fracaso de programas antecesores, como es el caso del Programa "PHILOXENIA" a favor del turismo europeo, o aspectos mencionados directamente por los expertos como posibles obstáculos a la implantación exitosa de la PTC que harían difícil su aplicación en la situación coyuntural actual.

Ante estos aspectos identificados a través de las entrevistas realizadas, se han mencionado y propuesto, básicamente, las siguientes medidas:

- La necesidad de no concebir el turismo como sector transversal.

- La existencia de un acuerdo entre los diferentes países integrantes de la Unión -aquellos en los que el turismo constituye una partida fundamental de su economía y aquellos en los que no representa un porcentaje importante de su PIB-, y para ello sería necesario un correcto planteamiento del programa de actuación y competencias de la PTC así como una comunicación correcta de sus objetivos para su adecuada compresión por parte de todos los integrantes de la Unión. - La implantación de paulatinos cambios legislativos que solventen la complejidad de armonización de los sistemas de clasificación hotelera y restantes servicios turísticos, a través del establecimiento de plazos adecuados para su aplicabilidad y adaptación, así como con la flexibilidad necesaria para permitir el mantenimiento del carácter definitorio y típico de cada territorio.

Numerosos expertos mencionan los beneficios de la puesta en marcha de una PTC para el conjunto comunitario, como la ayuda a la cohesión social y a la convergencia territorial, la mejora de la competitividad en el mercado turístico mundial, la normalización de la oferta de servicios a través de la homologación de las normativas sobre calidades de servicios y protección patrimonial y de la homogeneización de los estándares del sistema de clasificación hotelero comunitario etc. Todos ellos, beneficios que es necesario resaltar para el impulso de la puesta en práctica de la PTC.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios