Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3. METODOLOGÍA DE SELECCIÓN MUESTRAL

Una vez definidos y justificada la elección, en el epígrafe anterior, de los grupos objeto de interés para el desarrollo empírico de esta investigación (agencias de viaje, turistas y expertos, principalmente, y grupos turísticos, tour-operadores y hoteles, como aportaciones informativas complementarias), es necesario detallar la metodología empleada para la selección de la muestra objeto de estudio y análisis en cada uno de los anteriormente definidos.

3.1. MUESTREO A CRITERIO O INTENCIONAL

En la selección de la muestra representativa de las agencias de viaje y del grupo de expertos, se ha empleado un procedimiento de muestreo no probabilístico -sin intervención del azar-, concretamente un muestreo a criterio, ya que somos nosotros, el propio investigador, los que hemos seleccionado a los individuos que consideramos más apropiados para conformar la muestra.

De esta manera, y atendiendo a las necesidades de la investigación, se ha realizado la selección de expertos y agencias teniendo en cuenta el cumplimiento de los siguientes parámetros:

- Que la muestra seleccionada englobe:

* En el caso de las agencias de viaje, agencias representativas e importantes en el sector tales como Marsans, Halcón Viajes o Viajes El Corte Inglés, así como agencias de diferentes tipologías: franquiciadas, asociadas y propias.

* En el caso de los expertos, la mayor diversidad posible de campos de conocimiento en turismo desde amplias perspectivas (académicas, laborales, asociativas...) y a nivel tanto nacional como internacional (se ha contado con la opinión de expertos de diferentes países tales como Estados Unidos, Francia, Turquía, Italia, etc.).

- Fácil acceso y disponibilidad de los entrevistados.

Este tipo de muestreo es empleado en investigaciones exploratorias, como la presente, e imposibilita la medición del error muestral, por lo que las posibles conclusiones y afirmaciones extraídas del análisis de los datos proporcionados no se pueden considerar definitivas. No obstante, es un criterio que se suele aplicar al tomar muestras de expertos y se considera que los resultados obtenidos a partir de estos dos grupos son indicativos de las tendencias y opiniones generales, según criterio del propio investigador, ya que se ha logrado una alta calidad de la información obtenida a pesar de no trabajar con muestras de gran tamaño. En palabras de J. K. Rothman (1986), el problema de determinar el tamaño de la muestra más adecuado no es de naturaleza técnica, susceptible de ser resuelto por vía del cálculo, sino que ha de encararse mediante otros elementos como son el juicio, la experiencia y la intuición.

En los siguientes cuadros (I.1. y I.2.) se especifican las características de la selección muestral efectuada para cada grupo:

Cuadro I.1.

CARACTERÍSTICAS DE LA SELECCIÓN MUESTRAL DE AGENCIAS DE VIAJE

Población 10.000 agencias de viajes estimadas. Muestra20 agencias de viajes españolas (aproximadamente el 0.2 por ciento del total), entre las que se representan las diferentes formas adoptadas por la población (franquiciadas, propias y asociadas), incluyendo a las pertenecientes a los cuatro principales grupos turísticos españoles por volumen de facturación. Alcance temporal2006-2007Alcance espacial Territorio nacional español. FUENTE: Elaboración propia.

Cuadro I.2.

CARACTERÍSTICAS DE LA SELECCIÓN MUESTRAL DE EXPERTOS

Población Todas aquellas personas físicas relacionadas, profesionalmente o no, con el sector turístico, con amplios y profundos conocimientos del mismo desde una perspectiva global, excluyendo los agentes que participan directamente en la configuración del viaje tales como grupos turísticos, hoteles, tour-operadores o agencias de viajes, entre otros. Este universo es tan amplio que se puede considerar infinito. Muestra43 expertos en turismo en diferentes campos (universitario, consultoría, dirección de proyectos...) y de diferentes nacionalidades. Alcance temporal2006-2007Alcance espacial Fundamentalmente, expertos de nacionalidad europea, aunque también se incluyen la opinión de expertos de EE.UU.

3.2. MUESTREO DE CONVENIENCIA

En el caso de los grupos turísticos, tour-operadores y hoteles, también se ha utilizado un muestreo no probabilístico, ya que se ha regido por criterios propios atendiendo a las necesidades de la investigación. El carácter complementario de la información suministrada por estos grupos respecto a las fuentes de información que conforman el núcleo de la investigación (agencias de viaje, turistas y expertos), por la dificultad de acceso y concertación de entrevista con los directivos de grupos, tour-operadores y complejos hoteleros, han dado lugar a la elección de un muestreo de conveniencia atendiendo a la accesibilidad de los sujetos integrantes de los diferentes entes.

A pesar de esto, la configuración de la muestra presentada en este trabajo para estos tres grupos de investigación, se encuentra altamente condicionada por el escaso índice de respuesta obtenido. No se considera haber alcanzado una cantidad de respuestas suficientes y representativas para los grupos turísticos, tour-operadores y hoteles, y aunque los resultados procedentes del análisis de las mismas se tratan con carácter complementario para refutar o validar las conclusiones obtenidas de los tres núcleos de investigación centrales, es necesario tratar estas informaciones con especial atención ante la probable existencia de sesgo muestral.

3.3. MUESTREO POR CUOTAS

Para la obtención de la muestra de turistas analizada en esta investigación, se ha empleado un muestreo por cuotas en base a la edad. Por razones de tiempo, recursos y accesibilidad,425 se ha optado por este tipo de muestreo, muy utilizado actualmente en investigación de mercados, para alcanzar una mayor representatividad de la muestra con respecto a alguna característica de la población de estudio. Según I. Grande y E. Abascal (2007, p. 281):

"El método de cuotas se emplea frecuentemente en la práctica, ya que para la mayor parte de las encuestas no se dispone de un marco."

La elección del parámetro edad para el establecimiento de las cuotas responde a que, a priori, la edad es un factor que parece no influir en las respuestas dadas a la encuesta.426 Sin embargo, sí influye en algunas características de la población, tales como el estado civil, nivel de estudios o situación laboral, entre otros. Por lo tanto, al establecer unas cuotas por medio de la edad se incluyen, de manera indirecta, otras variables.

En definitiva, se realiza un muestreo por cuotas obtenido a partir de la población427 residente en España con una edad comprendida entre 15 y 64 años, que haya visitado al menos dos países de entre España, Italia, Francia y Grecia.

En la medida en que se ha optado por un método de muestreo no probabilístico, es imposible acotar el error muestral. No obstante, y para tener algún criterio de referencia, se calcula el tamaño de la muestra como si se fuese a utilizar un muestreo aleatorio simple, estableciendo el nivel de confianza en un 95% y el error muestral en un 5.5% (p=q=0.5) (Cuadro I.3.) -teniendo en todo momento presente durante la interpretación de resultados obtenidos que se trabaja con un experimento empírico, y todos los resultados son sólo referidos a dicha muestra empírica, sin poderse elevar a la población de referencia ya que ésta no se encuentra perfectamente definida-.

n= 317Alcance temporal6 meses: septiembre 2006-febrero 2007.Alcance espacial Territorio nacional español. FUENTE: Elaboración propia. Se puede decir que un muestreo por cuotas es similar a un muestreo estratificado pero en el marco de un diseño muestral no probabilístico. Las fases llevadas a cabo para la realización de este tipo de muestreo son las siguientes:

1. Identificación de los grupos que cumplen las condiciones exigidas en la investigación, anteriormente mencionadas. A partir de los datos de la encuesta de "Movimientos Turísticos de los españoles (FAMILITUR)" realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (2006) se conoce la información presentada en las Tablas V.1. y V.2.:

Teniendo en cuenta que, de la información presentada en las dos tablas anteriores, sólo es objeto de nuestro interés la población viajera entre 15 y 64 años, se deben eliminar el primer y los dos últimos tramos poblacionales, obteniendo como resultado el siguiente reparto porcentual:

 Determinación del tamaño muestral en cada grupo. Dado que se realiza un muestreo por cuotas en base al parámetro edad, se ajusta la distribución a la población de estudio definida en el punto anterior. El resultado del tamaño de la muestra de cada cuota es el presentado en la Tabla V.4.:

3. Realización de la encuesta al número de individuos establecidos para cada cuota de edad. Tal y como se ha explicado en apartados anteriores, esta encuesta ha sido realizada a través de Internet. El proceso seguido a partir de este punto se analiza detalladamente en los epígrafes siguientes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios