Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.3. LA UNIÓN EUROPEA, ESPECIAL REFERENCIA AL MEDITERRÁNEO

Como resultado del análisis de las previsiones de turismo a nivel mundial para 2020, se ha estimado la continuidad de la tendencia creciente seguida desde hace más de medio siglo tanto en llegadas de turistas como en ingresos internacionales, observando, respectivamente, una tasa de crecimiento medio anual desde 1950 hasta 2020 del 6.2 por ciento y 7.9 por ciento.128 No obstante, se ha comprobado que estas tasas no se producen en todas las regiones por igual, de forma que, aunque Europa continúe siendo el principal receptor turístico, se estima que para 2020 sea una de las zonas que muestre menores tasas de crecimiento medio anual, incluso por debajo de la media mundial; reproduciéndose esta misma situación en los países que conforman el Arco Mediterráneo de la UE: España, Francia, Italia y Grecia. (OMT, 2002) También se prevén cambios en el ranking de los países que conformarán los principales destinos del mundo en 2020 por llegadas de turistas internacionales. De esta manera, mientras que para 2005 se podían encontrar entre los cinco primeros países a Francia, España e Italia -en primera, segunda y quinta posición según este parámetro (Tabla I.2.)-, se estima que en 2020 Francia descienda al segundo lugar tras China, con 106.1 millones de llegadas de turistas internacionales, España baje dos posiciones, por detrás de Estados Unidos, con 73.9 millones e Italia aparezca en sexta posición tras Hong-Kong (China), con una previsión de 52.5 millones de turistas internacionales. Hay que destacar frente a este descenso de los destinos tradicionalmente turísticos, el rápido ascenso en el ranking mundial de países como Tailandia, Singapur, Sudáfrica o la Federación Rusa. (OMT, 2002) 128 Nótese que, al igual que se ha hecho referencia en epígrafes anteriores, las estimaciones y afirmaciones contenidas en éste respecto a las perspectivas de futuro del sector turístico están realizadas previamente al estallido de la actual crisis mundial.

Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 92 - A nivel de la UE, la OMT estima que, en 2020, Francia no perderá su hegemonía como primer destino turístico europeo (se prevén más de 100 millones de llegadas de turistas internacionales) y los siguientes países en el ranking serían España, el Reino Unido, Italia y la República Checa que oscilarían entre los 75 y 40 millones de llegadas internacionales.129 Se comprueba la existencia de un ligero cambio respecto a la situación en 2005 donde Italia superaba a Reino Unido en lo que al parámetro de llegadas de turistas internacionales se refiere, mientras que entran a formar parte de los principales receptores turísticos europeos destinos como la República Checa, desbancando a países como Alemania que se encontraba entre los seis primeros destinos europeos, según este parámetro, en 2005.

La integración de los países de Europa central y oriental en la Unión Europea ha producido un fuerte impacto en todos los ámbitos: económico, social, político, cultural, etc. y, por supuesto, turístico, tanto a nivel de los Estados miembros de la Unión como a nivel extra-comunitario. La entrada de estos nuevos socios ha conllevado un importante trasvase de fondos entre los países de la UE gracias al denominado “Efecto Estadístico,” caracterizado por un descenso de la media europea requerida para poder beneficiarse de numerosas ayudas comunitarias, lo que ha provocado que, países anteriormente destinatarios de las mismas se sitúen ahora por encima del índice medio indicado para recibirlas, en beneficio de los recién incorporados.

A nivel turístico, son países del antiguo bloque comunista que, con su integración en la UE, consiguen un amplio campo de apertura no sólo a nivel comunitario sino también hacia el exterior de la misma. Son importantes mercados potenciales de destino turístico ya que se configuran como novedosos y con gran poder de atracción -destinos hasta el momento poco visitados que ofrecen al turista una oferta “exótica,” poco conocida-, a la vez que se perfilan como países atractivos para las inversiones en general y turísticas en particular.

129 OMT (2002): Turismo: Panorama 2020. Previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de Mercado. Volumen 7.

Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 93 - En cuanto a los países del Mediterráneo europeo, en la Tabla II.2. se recogen los cuatro objeto del presente estudio junto con algunos de los que se proyecta que ostenten un mayor crecimiento en los próximos años (como por ejemplo Bosnia-Herzegovina, Croacia, Turquía o Eslovenia). OMT (2002).

Cabe destacar de los datos presentados en la Tabla II.2. el hecho de que las mayores tasas de crecimiento se presenten en la proyección desde 1995 a 2020, muy superiores a las obtenidas desde 2005, sobre todo para Bosnia-Herzegovina, Croacia, Turquía y Eslovenia. Esto lleva a afirmar que estos países experimentaron un mayor Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 94 - empuje turístico entre finales del siglo pasado y principios del XXI, y que una vez ya introducidos en este mercado turístico, la tendencia es creciente, aunque a menor ritmo, siguiendo la misma estela que los países actualmente desarrollados o maduros turísticamente como Francia, España, Italia y Grecia, situándose en el periodo 2005- 2020 con tasas de crecimiento inferiores a la media europea, a excepción de Bosnia- Herzegovina y Eslovenia.

A pesar de estos índices de crecimiento, las mayores cuotas del mercado turístico europeo siguen siendo las ostentadas por los países tradicionalmente turísticos del Mediterráneo de la UE, y se proyecta que siga siendo así en 2020 aunque, como se observa en la Tabla II.2., ésta se esté viendo reducida progresivamente. Así por ejemplo, Grecia poseía una cuota de mercado en 1995 superior a Turquía (3.8 frente a un 2.7 por ciento), pero la situación se invirtió a partir de 2005 y se proyecta que la tendencia siga siendo favorable para Turquía. Francia, Italia y España también perderán cuota de mercado, pasando de un 22.6, 14.6 y 11.7 por ciento respectivamente en 1995 a una proyección del 14.8, 10.3 y 7.3 por ciento en 2020).

En definitiva, se estima que los cuatro principales países del Mediterráneo de la UE alcancen en 2020 la cifra de 249.6 millones de llegadas de turistas internacionales, aproximadamente, el 16 por ciento del total de llegadas mundiales, mientras que representaban casi el 26 por ciento del total mundial en 1995 y el 23 por ciento en 2005 (OMT, 2002). Todo ello corrobora la progresiva pérdida de representatividad de estos países en el turismo mundial, cada vez más competitivo y menos concentrado en los destinos tradicionales gracias al surgimiento de muchos otros tanto de la zona Central/Occidental de Europa (Turquía, Croacia…) como de la zona Asiática y del Pacífico (China, India o Malasia) y Oriente Medio (Egipto, Líbano, Siria o Libia).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios