Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2. LLEGADAS INTERNACIONALES A NIVEL MUNDIAL,

1950- 2020 Según el estudio “Turismo: Panorama 2020,” se estima que el turismo a nivel mundial siga experimentando importantes incrementos continuando con la tendencia claramente alcista que se viene analizando desde 1950 y, fundamentalmente, en los últimos años gracias a los avances tecnológicos, la mayor libertad y facilidad de desplazamientos, el aumento, en general, del nivel económico y la posesión de tiempo libre de la población, etc.118 En definitiva, se prevé que este sector seguirá creciendo a nivel mundial a un ritmo anual del 4.1 por ciento, para con ello alcanzar cerca de 1.006 millones de llegadas a distintos destinos en el año 2010, y diez años después sobrepasar la cifra de 1.560 millones de llegadas de turistas internacionales (de los que 1.180 millones serían de origen intrarregional y 378 millones de larga distancia).119 Es decir, en quince años (desde 2005 a 2020) se estima la práctica duplicación de la llegada de turistas (Gráfica II.6.).

118 En este punto, es necesario precisar que el periodo temporal al que se refiere el presente trabajo, en general, así como los documentos empleados para la elaboración de este epígrafe, en particular, datan de fechas anteriores al estallido de la actual crisis mundial por lo que estimamos que las proyecciones en ellos contenidas respecto al sector turístico están sobreestimadas.

119 La OMT (2002) prevé ingresos por turismo internacional de 2 billones USD en 2020 (excluido transporte).

Este crecimiento turístico no podrá mantener el mismo ritmo, sorprendentemente fuerte, desde 1950. Como se reflejaba en la Gráfica I.1., la tasa de crecimiento medio anual para el periodo 1950-2005 era del 6.5 por ciento, mientras que, extendiendo el espacio temporal analizado hasta 2020 este índice se reduce al 6.2 por ciento anual. De esta forma, según las estimaciones de la OMT, el ritmo de crecimiento medio previsto se ve reducido pero no existen indicios que apunten hacia la finalización de la rápida expansión turística.

En lo que a ingresos se refiere, el Banco Mundial estima que el Producto Interior Bruto (PIB) Mundial en 2020 será casi dos veces el alcanzado en 1995, dando lugar a una mayor cantidad de ingresos distribuidos entre capas poblacionales más amplias, que dedicarán una parte creciente de los mismos a los viajes al extranjero.

Según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC),120 la demanda mundial de turismo crecerá a un ritmo del 4.6 por ciento anualmente entre 2006 y 2015, en términos reales, hasta generar en torno a los 10.6 billones de llegadas internacionales en ese año. Además, este mismo organismo estima para el sector turismo en 2015 el 8.9 por ciento del total de empleos a nivel mundial (es decir, 269.5 millones de puestos de trabajo).121 En definitiva, se puede hablar de unas previsiones de crecimiento del turismo, sector que se ha demostrado, según sus indicadores en los últimos años, en pleno desarrollo y con un elevado potencial -se calcula que la proporción de la población mundial que realiza turismo internacional, es tan sólo del 3.5 por ciento122 y se estima que será del 7 por ciento123 en 2020-.

Tal y como se refleja en la Tabla II.1., Europa ha sido, tradicionalmente, y según las previsiones seguirá siéndolo, el destino turístico más visitado del mundo. No obstante, demuestra un declive en su cuota de mercado que desciende desde casi un 67 por ciento en 1950 hasta un 46 por ciento en 2020. Esta observación puede venir explicada por el auge de otros destinos emergentes que presentan unas elevadas tasas de crecimiento esperadas por encima de la media mundial (6.2 por ciento) como la zona de Asia y el Pacífico u Oriente Medio (11.7 por ciento y 8.8 por ciento, respectivamente), frente al índice europeo que se estima se pueda situar incluso por debajo de ésta (5.6 por ciento).124 120 World Travel & Tourism Council (foro empresarial internacional).

121 World Travel & Tourism Council (WTTC). “El crecimiento del turismo se frena” [en línea]. SAVIA, Revista de Economía y Gestión de Viajes. 23 mayo 2005. 52- Sociedad de Turismo, p.58.

122 Esta cifra viene referida al número de turistas internacionales activos, obtenida del ajuste de la cifra de llegadas de turistas internacionales empleando factores que tengan en cuenta los turistas que visiten más de un país por viaje y la realización de múltiples viajes. (OMT, 2002).

123 Cifra estimada de la población potencial “real” turística internacional. Además de tener en cuenta lo mencionado en la nota a pie de página precedente, se realiza un ajuste para eliminar a las personas que por edad, enfermedad/incapacidad o recursos financieros sean incapaces de realizar viajes internacionales. (OMT, 2002).

124 Elaboración propia a partir de datos de la OMT (2002).

La zona de Asia y el Pacífico es la que se estima que presente un mayor incremento en el porcentaje de turistas internacionales, situándose según las proyecciones de la OMT en 2020 en más de un 26 por ciento del total mundial, por encima incluso del continente Americano. En cuanto al continente Africano, a pesar de que el porcentaje de cuota de mercado estimada para 2020 sea superior a la de Oriente Medio (4.93 por ciento frente a 4.42 por ciento, respectivamente), su ratio de crecimiento medio se sitúa en prácticamente la mitad, un 4.67 por ciento frente al 8.8 por ciento.

Concretando para cada una de estas grandes áreas geográficas, a nivel de subregiones, según las previsiones de las tendencias regionales de la OMT (2002): .. Europa, actualmente el principal destino turístico mundial, se enfrenta a una competencia creciente (mayores actividades de promoción de destinos emergentes y desarrollo económico de los mismos, cambios políticos, sociales y demográficos positivos para el turismo en territorios exóticos…), a pesar de esto, se prevé que, al menos a corto plazo, la posición europea se siga manteniendo a pesar de que su crecimiento se sitúe por debajo de la media mundial en 2020.

Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 89 - La sub-región que se estima, experimente un mayor crecimiento hasta 2020 es la de Europa Central/Oriental. Se prevé que en el Mediterráneo los países más desarrollados (los pertenecientes a la UE), perderán cuota de mercado, ya que contarán con tasas de crecimiento inferior a la media europea, frente al resto de países Mediterráneos como Croacia o Turquía que, previsiblemente, mantendrán un crecimiento por encima de la media comunitaria en las dos próximas décadas. Una posible explicación a esta situación es la consideración de estos destinos Mediterráneos europeos como destinos clásicos o tradicionales de forma que se configuran dentro del mercado turístico como destinos maduros frente a otros países que están experimentado recientemente su despertar turístico como el caso de Croacia y, por tanto, muestran unos ratios de crecimiento superiores.

.. Se observa una afluencia creciente de turismo en Oriente Medio que se ve atraído por numerosos factores entre los que caben citar la importancia del turismo religioso –su población cuenta con arraigadas tradiciones islámicas-, una variada oferta cultural e histórica y la riqueza de sus numerosos recursos naturales, entre otros muchos elementos de atracción.

Se prevé que sus principales destinos para 2020 sigan siendo, como hasta el momento, Egipto y Arabia Saudita, con 17 y 12 millones de llegadas de turistas internacionales respectivamente.

.. En lo que al continente Africano se refiere, la sub-región de África Austral es la que experimentará un mayor crecimiento en las llegadas de turistas internacionales, siendo en 2020 la región que atraerá a casi la mitad del total de llegadas a dicho continente.

.. Para América, se proyecta para 2010 y 2020 una tendencia decreciente respecto a la mantenida hasta el momento, disminuyendo la representatividad de su cuota de mercado y perdiendo su posición como segunda región receptora a nivel mundial frente a Asia Oriental y el Pacífico, que experimentará un mayor crecimiento.

América del Norte, concretamente, es actualmente la principal sub-región receptora de turistas pero se prevé que su cuota de mercado descienda, mostrando un Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 90 - crecimiento inferior al de la media del continente mientras que el Caribe, América Central y América del Sur aumenten su cuota de mercado y crezcan por encima de la misma.

.. Finalmente, la zona de mayor crecimiento turístico previsto para 2020 es Asia y el Pacífico, que se situaría en segunda posición en el ranking mundial en esa fecha en cuanto a llegada de turismo internacional. Una posible explicación del auge de esta industria podría venir explicado, en gran parte, por la tendencia prevista de crecimiento del turismo religioso, el auge del submarinismo sobre todo en Japón y Hong-Kong (China) y el desarrollo del turismo de crucero por Asia, potencial competidor del Mediterráneo y el Caribe en este sub-segmento.

A este respecto, es conveniente realizar una breve referencia al notable crecimiento que se está produciendo en China en todos los aspectos y ámbitos, tanto económico, social, de gestión… incluyendo también el turístico, en el que nos centramos.

China es, actualmente, el cuarto mayor mercado mundial en demanda turística - tras Estados Unidos, Japón y Alemania- y el cuarto destino mundial por número de turistas recibidos, y se espera que este mismo año (2008) pueda situarse en el tercer puesto, desbancando a los Estados Unidos y sólo por detrás de Francia y España, gracias a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Pekín y a la apertura de este país asiático al resto del mundo según la representante de la Organización Mundial del Turismo, Xu Jing.125 La OMT estima que en 2015 China se convertirá en el principal destino turístico del mundo, impulsada por la rápida mejora de sus servicios turísticos y el efecto llamada de los JJ.OO. o la Exposición Universal de Shangai 2010. Y que para el 2020, será el principal emisor de turistas.126 No obstante, las previsiones del último informe del WTTC127 auguran otra situación para el año 2017 situando a Estados Unidos como 125 Hosteltur, 2007: “China aspira a ser el tercer destino turístico mundial en 2008”. Diario nº 2057 [en línea].

126 Ibídem.

127 La Vanguardia, 2008: “China será el segundo mayor mercado mundial del turismo antes de 2018”.

[en línea] Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 91 - el mayor mercado mundial de viajeros (con un valor de unos 2 billones de euros), seguido de China (con cerca de un billón de euros), Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y, en séptimo lugar, España (con 340.000 millones de euros), seguida a su vez por Italia, Rusia y Canadá.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios