Tesis doctorales de Ciencias Sociales


TURISMO Y UNIÓN EUROPEA: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA COMUNITARIA Y DE INNOVACIÓN COMERCIAL EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO

Mercedes Jiménez García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (713 páginas, 2,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2. ESPECIAL REFERENCIA AL PERIODO 1990-2005

2.2.1. LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES

Atendiendo al número de llegadas de turistas internacionales, en la Tabla I.1. se refleja que para el periodo 1990-2005 las diferencias turísticas observadas en el epígrafe precedente entre las distintas áreas geográficas se acentúan aún más.

Europa sigue perfilándose como el primer territorio por llegada de turismo internacional en valores absolutos -en 2005, según las cifras de la OMT, se produjeron más de 800 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, de las Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 46 - que, algo más del 55 por ciento se destinaron a Europa-.45 Sin embargo, según el ratio medio de crecimiento de estas llegadas, es Oriente Medio la zona que ha experimentado un mayor incremento en este periodo (9.78 por ciento), seguida de Asia y el Pacífico y África (6.55 y 6.16 por ciento respectivamente), distando de los cocientes alcanzados por Europa (3.45 por ciento) y América (2.05 por ciento).46 Atendiendo a los porcentajes de representación del número de llegadas de turistas a cada macro-región (Gráfica I.3.), se pone de relieve en mayor medida la tendencia decreciente de Europa y América, que pasaron de representar el 60.45 y 21.12 por ciento del total de llegadas turísticas internacionales mundiales en 1990, al 55.95 y 15.93 por ciento en 2005, respectivamente. Tendencia distinta a la evolución observada en Asia y el Pacífico, Oriente Medio y África, cuyos porcentajes se incrementaron, respectivamente, desde un 12.77 por ciento, 2.19 por ciento y 3.47 por ciento en los noventa, hasta un 18.44 por ciento, 4.95 por ciento y 4.73 por ciento quince años más tarde. Sin embargo, a pesar del freno en el ritmo de crecimiento del continente europeo en lo que a volumen de turismo recibido se refiere, se observa que Europa sigue siendo el territorio con mayor relevancia en cuanto a cuota de mercado turística.

45 Tomando en consideración tanto a los turistas que viajaron entre países europeos como a los turistas procedentes de fuera de Europa.

46 Posiblemente, el descenso en la llegada de turistas internacionales observada en la Tabla I.1. para América desde el año 2000 a 2003 sean una de las consecuencias de los atentados terroristas sufridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Estos acontecimientos desencadenaron una crisis que afectó al sector turístico y ante la que, según Erkki Liikanen y Rodrigo Rato (Comisario europeo y Vicepresidente de Asuntos Económicos y Ministro de Economía del Gobierno de España, respectivamente, en 2002), “Europa ha sobrevivido mejor que el resto del mundo”, ya que mientras que en 2001 el turismo mundial cayó un 1.3 por ciento, en Europa esta cifra descendió sólo un 0.7 por ciento. (Revista online Consumer Eroski: “La UE cree superada la crisis y trabaja para mantener su liderazgo turístico.” 5 de mayo de 2002.) Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 47 - Gráfica I.3.

No obstante lo anterior, detallando los datos del continente europeo para las diferentes zonas que lo conforman, tal y como se presenta en la Tabla I.1., se comprueba que la desaceleración del crecimiento de llegadas de turistas internacionales a nivel general, no se produce en todos los territorios por igual. De esta manera, este ratio alcanza un valor de 7.09 por ciento para el Centro y Este europeo,47 frente a un 1.84 por ciento para la zona Oeste.48 El Norte49 y Sur y Mediterráneo europeos50 se sitúan en torno a la media del continente (con valores de 3.49 y 3.53 por ciento respectivamente).

47 El Centro y Este europeo lo conforman los siguientes países: Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Estonia, antigua U.R.S.S., Georgia, Hungría, Kazakstan, Kirguistán, Letonia, Lituania, Polonia, República de Moldavia, Rumanía, Federación Rusa, Eslovaquia, Tayiquistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

48 El Oeste europeo estaría formado por: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Liechenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda y Suiza.

49 Europa del Norte la componen: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido.

50 El Sur y Mediterráneo de Europa lo integrarían: Albania, Andorra, Bosnia Herzegovina, Croacia, República Federal de Yugoslavia, República de Macedonia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, San Marino, Serbia y Montenegro, Eslovenia, España, Chipre, Israel y Turquía.

En definitiva, destaca dentro de Europa el rápido desarrollo turístico de los países emergentes51 del Centro y Este, frente al lento crecimiento presentado por países tradicionalmente turísticos como Francia o España. Aunque atendiendo al volumen de turismo recibido, en la Gráfica I.4. se observa que son las zonas Meridional y Mediterránea y el área Occidental, las que representan más de la mitad del total de las llegadas de turismo internacional al continente europeo. Estas zonas engloban países como España, Francia, Italia o Grecia, objeto del presente estudio, por lo que aquí se constatan los primeros índices de la relevancia turística de estos cuatro territorios, en la que se seguirá ahondando a medida que se avance en esta investigación.

51 Ver Glosario.

Descendiendo a un nivel geográfico inferior, y para concretar en mayor medida la reflexión realizada en el párrafo anterior, en la Tabla I.2. se recoge el ranking de los diecisiete primeros países que conforman las diferentes zonas mencionadas en la Tabla I.1., ordenados según el número de llegadas de turistas internacionales.

** En el caso de Hong Kong (China), el ratio se refiere al periodo 2000-2005; para Polonia, comprende desde 1995 hasta 2005 y en el caso de Rusia, viene referido al periodo 2003-2005.

(1)TF: Llegadas de turistas internacionales en las fronteras (sin contar visitantes del día); VF: Llegadas de visitantes internacionales en las fronteras (turistas y visitantes del día); TCE: Llegadas de turistas internacionales en establecimientos colectivos.

(2)Generalmente, las estadísticas de la OMT son datos correspondientes a los diferentes países como una unidad, excepto para estados independientes y un determinado número de territorios con soberanía especial, como es el caso de Hong Kong (China), que proporcionan datos de turismo de forma independiente y por el bien de las estadísticas de turismo se consideran como una entidad en sí mismos.

A partir de los datos de la tabla, se destacan, fundamentalmente, tres aspectos: .. En primer lugar, en ella se recoge un ranking mundial de los principales países que atraen a un mayor número de turistas internacionales. Concretamente, se ven reflejados los diecisiete primeros países según este parámetro, comprobando que ninguno de ellos pertenece al continente africano. En otras palabras, a pesar de que el ratio de crecimiento medio anual de la llegada de turistas internacionales para África desde 1990 hasta 2005 sea casi el doble del europeo (6.16 por ciento frente a 3.45 por ciento), más de la mitad de los países recogidos en la Tabla I.2. pertenecen a Europa.

Ese hecho puede deberse, entre otros factores, a que África parte de un importante atraso comparativo52 y, por tanto, aunque presente incrementos porcentuales mucho más elevados, en términos absolutos no alcanza cifras altas, ya que se encuentra en las fases iniciales de desarrollo de su turismo frente a la tradición turística existente en otros continentes.

Además de esto, también llama la atención que la mayoría de los países recogidos en la Tabla I.2., doce de los diecisiete, pertenezcan a las zonas de menor cociente de crecimiento, es decir, Europa y América, mientras que Oriente Medio no se encuentra representado por ningún país, aún siendo la región con mayor crecimiento medio anual (9.78 por ciento). Esto puede deberse, entre otras causas, a la inestabilidad política y social de esa zona, que influye negativamente en las decisiones turísticas,53 debiéndose considerar también sus bajos niveles de partida (en referencia al sector turismo) respecto a otros países de los continentes europeo y americano.

.. En segundo lugar, se debe comentar que, los diez países europeos recogidos en la Tabla I.2., representan aproximadamente el 70 por ciento de las llegadas de turistas internacionales a Europa, 54 frente a una mayor concentración espacial del turismo en otras regiones; tan sólo tres países americanos -Estados Unidos, Méjico y 52 En términos generales, salvando las divergencias internas entre países del continente, véanse por ejemplo, Egipto y Uganda.

53 Los conflictos, situaciones bélicas, de terrorismo, etc. existentes en determinados territorios de Oriente Medio y África, fundamentalmente, se perfilan como una de las causas que hacen que estos territorios sean menos atractivos para el turismo (se profundiza en este aspecto en el subepígrafe 3.3.1. del Capítulo IV).

54 Con Francia en primer lugar, seguida de España e Italia, estos tres países representaban más de una tercera parte del total de llegadas de turistas internacionales a Europa en 2005.

Canadá- y cuatro asiáticos y de Oceanía, concentraban algo más del 68 por ciento y 57 por ciento de llegadas de turistas internacionales a sus respectivos continentes durante 2005, tal y como se representa en la Gráfica I.5.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PAÍSES EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN 2005* DISTRIBUIDOS POR REGIONES 0 20 40 60 80 100 120 Europa América Asia y Oceanía % Resto de países Tailandia Hong Kong (China) Grecia Polonia Malasia Canadá Rusia Austria Turquía México Alemania Reino Unido Italia China Estados Unidos España Francia * Datos provisionales.

A través de esta Gráfica se destaca la existencia de un mayor número de destinos turísticos relevantes europeos a nivel mundial, en comparación con el resto de zonas estudiadas como América o Asia y Oceanía, que concentran su turismo, básicamente, en un número limitado de países o zonas mientras que en Europa existe una mayor dispersión del mismo.

Sin embargo, a pesar de esta mayor distribución del turismo en el continente europeo, sí se destacan importantes focos de mercado turístico ya apuntados Capítulo II. Perfil del sector turístico, el papel del Mediterráneo europeo - 52 - precedentemente, como es la zona del Mediterráneo, integrada por países como España, Italia y Grecia, que atraen a más del 40 por ciento del total de turistas internacionales llegados a Europa.55 .. En tercer lugar, el último aspecto a destacar es que, al comparar el ranking de países obtenido atendiendo al criterio de crecimiento medio anual (última columna de la Tabla I.2.) con el que se obtendría tomando valores absolutos de llegadas de turistas internacionales, se observa que las posiciones se invierten. Es decir, el país con un mayor crecimiento medio anual, Turquía (con un 10.08 por ciento), en valores absolutos ocupa el puesto noveno, mientras que, el país que recibe al mayor número de turistas, Francia, descendería hasta el noveno lugar de la tabla atendiendo a su ratio de crecimiento.

De esta manera, según el criterio de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales desde 1990 a 2005, los cinco primeros países serían Turquía, China, Hong Kong,56 Tailandia y Malasia, donde, como tal y como se observa, cuatro de ellos son asiáticos.

Por lo tanto, este análisis pone de manifiesto la tendencia actual a nivel mundial, caracterizada por el rápido crecimiento y desarrollo a nivel turístico de los países emergentes asiáticos y del Pacífico, frente a los países europeos y americanos con mayor tradición en este sector, tales como Francia, Italia o Estados Unidos, que siguen creciendo aunque a un ritmo mucho más lento. Estos datos pueden interpretarse como indicativos del hecho que, en los últimos años, y en un corto periodo de tiempo, la competencia turística a nivel mundial se ha acrecentado por la inmersión de estos nuevos países entre los destinos más atrayentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios