Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2.1. La problemática hídrica en el Municipio de Tlaxcala

El Estado de Tlaxcala atiende un 94.8%, de cobertura total del servicio de agua potable; esta cobertura se diferencia ya que para la zonas urbanas es del 95.6% mientras que para la zona rural es del 91.3%, todos ellos por arriba de la media nacional. Al respecto la población asentada en Tlaxcala demanda un volumen de 69 millones de metros cúbicos, caudal que es suministrado a través de 318 sistemas formales, mismos que emplean 423 fuentes de abastecimiento, de las cuales el 84% son pozos profundos y el restante 16% son manantiales (CNA, 1999-2020).

La población total del estado de Tlaxcala según el último censo de población es de 1´057,800 habitantes, de los cuales 512,273 son hombres y 545,527 son mujeres. En los últimos años el estado ha crecido por arriba de la media nacional (INEGI, 2005), principalmente el municipio de Tlaxcala, objeto de estudio de esta investigación.

Según el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Tlaxcala (PEOT, 2003), para el año 2000 la densidad de población por Km² en el municipio de Tlaxcala fue de 1,759 habitantes, esto como resultado del acelerado crecimiento de la población que durante el periodo 1970-2000 fue del 4.12%, cifra que, comparada con la del estado del 2.8%, colocó al municipio por encima de la media Estatal; en este periodo el municipio de Tlaxcala creció por encima de los municipios de Apizaco y Huamantla, ya que alcanzó los 73,183 habitantes. Actualmente la población en el Municipio de Tlaxcala es de 83,737 habitantes (INEGI, 2005).

Bajo este panorama de crecimiento acelerado, la demanda del agua crece, al respecto Oswald y Hernández (2005), comentan que la disponibilidad de agua cambia geográfica y temporalmente, además de que influye en el crecimiento poblacional y la urbanización. En el municipio de Tlaxcala el uso del agua es básicamente público urbano, lo que significa la aplicación del agua para el uso particular de las personas para el hogar, riego, jardines y árboles de ornato, incluyendo el abrevadero de animales domésticos, siempre y cuando no constituya una actividad lucrativa (Oswald 2005, y LAN, 2008).

Gleick (1996), propone que las organizaciones internacionales y los proveedores de agua adopten "un requerimiento general básico de 50 litros por persona y día como estándar mínimo para satisfacer cuatro necesidades básicas: para beber, saneamiento, bañarse y cocinar. A este respecto, si se toma como referente la cantidad disponible de agua en el municipio de 12’195,065m³ se podrían proyectar las tendencias de uso y conservación del recurso, es decir, si se multiplica el número de habitantes del municipio por el requerimiento mínimo de agua por persona por día, propuesto por Gleick, da como resultado 4,187.85m³ de agua por día, lo que significa al año un requerimiento de 1’528,565.25m³; esta cifra está muy por debajo de lo que establece la Secretaría de Salud en el Estado de 200litros por persona al día, lo que representaría 16,747.40m³; y al año significaría 6’112,801m³; estas cantidades parecen menores si se toma en cuenta la disponibilidad, en consecuencia no habría por qué alarmarse, sin embargo el crecimiento poblacional estimado para los años que vienen exige definir acciones y políticas de rescate del recurso, ya que como afirma Shiva (2003), incluso donde hubo abundancia puede haber escasez.

Aunado a lo anterior se enfrentan otras carencias; la falta de información e interés de la población en un problema de esta naturaleza; la falta de diseño de políticas hídricas con enfoque social y con enfoque de género, la escasa participación de las mujeres que permite su exclusión en los comités y en la toma de decisiones del agua (Kauffer y García, 2003) son solo algunos de los factores que forman parte de la problemática hídrica del municipio de Tlaxcala que se analizan.

Finalmente con esta investigación se busca realizar un estudio basado en la experiencia de las mujeres del municipio de Tlaxcala, y el uso que al interior de sus unidades domésticas hacen del agua, identificando los factores y las acciones que se implementan al interior de sus hogares para gestionar el agua.

Las siguientes preguntas de investigación tienen la función de guiar la investigación contextualizando la problemática local de la escasez del recurso y el papel de la mujer en su uso sustentable:

1.2.2. Las preguntas de Investigación:

¿Cuál es el papel que desempeña la mujer del municipio de Tlaxcala en la promoción de hábitos de uso, administración y gestión sustentable del agua potable al interior de las unidades domesticas?

¿Cómo influye el estrato socioeconómico el nivel educativo y la localización espacial de las mujeres del municipio de Tlaxcala, en las prácticas de uso y administración del agua?

¿Cómo se puede integrar a las mujeres del municipio de Tlaxcala en una dinámica de gestión del agua que contribuya a una sociedad más justa donde los derechos humanos y ciudadanos sean ejercidos cotidianamente?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. GENERAL

• Analizar el papel que desempeñan las mujeres del municipio de Tlaxcala en el uso y gestión sustentable del agua potable para uso doméstico.

1.3.2. ESPECÍFICOS:

• Caracterizar las prácticas de acceso, uso y administración del agua potable por las mujeres del municipio de Tlaxcala por estrato socioeconómico, nivel de educación y localización espacial.

• Señalar que las mujeres del municipio de Tlaxcala han dejado de ser gestoras para convertirse en usuarias del agua al interior de la unidad doméstica.

1.4. HIPÓTESIS

1.4.1. General

• En el Municipio de Tlaxcala las mujeres son agentes indispensables para hacer un uso y gestión sustentable del agua potable.

1.4.2. Específicas

• La localización espacial, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de la mujer del municipio de Tlaxcala determinan sus prácticas de acceso, uso y administración del agua potable.

• La falta de información y acceso a espacios de decisiones comunitarias ha ocasionado que las mujeres del municipio de Tlaxcala hayan dejado de gestionar para limitarse solamente a usar el agua potable para fines domésticos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios