Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.4 Diagnóstico por localización rural

Aunque la tendencia mundial indica un crecimiento de las ciudades y un aumento de la urbanización, las tierras destinadas para usos agrarios ocupan todavía proporciones considerables en todo el planeta (Tulla, en García Ramón y otros, 1995), y (Sempere y Tulla, 2008). El espacio rural en el municipio de Tlaxcala según la categorización propuesta se localizó en las comunidades con población menor a los 5 mil habitantes; en este espacio se entrevistaron a 64 mujeres de las comunidades de Santa María Ixtulco, San Lucas Cuauhtelulpan, San Sebastián Atlahapa, San Diego Metepec, San Hipólito Chimalpa, San Buenaventura Atempan y La Trinidad Tepehitec, de las que se obtuvieron los siguientes resultados.

6.4.1. Estado civil o Status social

El resultado de mujeres casadas en el espacio rural incremento en comparación al urbano y periurbano siendo este del 70% modificando el patrón de establecido para esta variable, ver cuadro 33.

6.4.2. Ocupación

Las mujeres rurales se ocupan principalmente como amas de casa el 53% de ellas manifestó serlo. Tanto en el espacio rural como en el periurbano y urbano se mantiene constante el porcentaje de mujeres en esta condición civil, cuadro 34.

6.4.3. Ingresos de las mujeres rurales

En el medio rural 32 mujeres reportaron ingreso bajo, y 32 ingresos medio, aquí pareciera que todo es equilibrado sin embargo, es un reflejo que presenta la situación económica de las familias de las entrevistadas, ver cuadro 35.

6.4.4. Escolaridad de las mujeres rurales

En cuanto a la escolaridad de las mujeres rurales el porcentaje más alto corresponde a las que cursaron primaria. Sin embargo es significativo observar que el 22% de ellas curso estudios superiores, ver cuadro 36.

6.4.5. Acceso y restricción de las mujeres rurales

Al igual que en el caso urbano y periurbano el 100%, de las mujeres rurales dijeron tener agua en sus casas en la llave, sin embargo de las 64 entrevistadas el 89% mencionó restricción del servicio, 12 de ellas con cortes por horas y 45 mujeres con cortes del servicio por días a la semana.

6.4.6. Usos del agua por parte de las mujeres rurales

Los usos del agua por parte de las mujeres rurales del Municipio de Tlaxcala, principalmente son para consumo humano, higiene personal, higiene doméstica, limpieza del auto, uso ornamental, uso agrícola, y para el consumo de los de animales domésticos; 51 mujeres rurales dijeron adquirir garrafones de agua para consumo humano, es decir tomar y cocinar, este porcentaje es alto para ser un espacio rural, 13 mujeres emplean el agua de la llave para todas las necesidades basicas de la familia.

6.4.7. Desperdicio de agua de las mujeres rurales

De las mujeres rurales, el 44% perciben desperdiciar agua; el 39% cuando hace la limpieza de su hogar; y el 29% cuando olvidan cerrar la llave, ver cuadro 37.

6.4.8. Desperdicio de agua y escolaridad de las mujeres rurales

Con los datos anteriores, se analizó el desperdicio de agua con escolaridad por lo que resulto que en el medio rural de las 29 mujeres que respondieron afirmativamente a este cuestionamiento el porcentaje más alto se lo adjudicaron las mujeres que cursaron el nivel de secundaria con un 31%, ver cuadro 38.

6.4.9. Ingresos y desperdicio de agua de las mujeres rurales

En el espacio rural se identifico que las mujeres de ingresos medios, son las que se ubican o perciben que desperdician más agua, sin embargo la diferencia con mujeres de ingresos bajos es mínima casi equiparándose el resultado, ver cuadro 39.

6.4.10. Gestión del agua por las mujeres rurales

De las 64 mujeres de la zona rurales que llevan a cabo acciones para cuidar el agua destaca solo la acción usa vaso de agua para cepillarse los dientes, con el 44% y solo una mujer es decir el 1% ha colocado un reductor de presión en sus llaves a fin de disminuir el uso del recurso, cuadro 40.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios