Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV. MARCO DE REFERENCIA

4.1 El agua en el mundo

En su segundo informe sobre el estado de los recursos hídricos en el mundo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaro que del agua total en el mundo, el 97.5%, está en los océanos y el 2.5% es agua dulce, de la que el 68.7% se localiza en los glaciares, el 30.1% en forma de aguas subterráneas, el 0.8% en el permafrost y el agua superficial o atmosférica que significa el 0.4%. De ésta el 67.4% se localiza en lagos de agua dulce, en otros humedales el 8.5%; en humedad del suelo 12.2%, en ríos el 1.6%, en la Atmosfera el 9.5% y en las plantas y animales el 0.8%, lo que equivale a 35.2. Millones de kilómetros cúbicos. (ONU, 2006).

México ocupa el lugar 90 de 184 países con el 89.6% de cobertura de agua potable, solo 18 países reportan 100% en cobertura de agua potable, el mapa 1 presenta la distribución de agua potable en el mundo. (CONAGUA, 2009).

4.2 El agua en México.

Durante muchos años el agua fue considerada como un bien abundante e ilimitado al cual se tenía acceso sin ningún costo, hoy día, las cifras oficiales revelan la creciente escasez del recurso hídrico y la urgente necesidad de implementar acciones que garanticen la distribución del recurso al grueso de la población.

Para el Banco Mundial México enfrenta a una “crisis del agua” derivada de la sobreexplotación de 102 de sus 653 acuíferos, lo que significa más de la mitad de la extracción de agua subterránea en el país. La Comisión Nacional de Agua estima también que la sobreextracción de agua subterránea representa casi el 40 por ciento del uso total de ésta. (CONAGUA, 2005).

Las coberturas de agua potable y alcantarillado urbanas y rurales en México han ido evolucionado paulatinamente, (INEGI, 1996) el cuadro 1 muestra los alcances en el suministro del recurso para el año 2005.

* Datos estimados por la Subdirección General de Programación. CNA., con base en Cien Años de Censo de Población, 1996. INEGI.

nd: Dato no disponible.

** SEMARNAT, CNA, 2005. 4to. Informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

Nota: nd: dato no disponible.

Síntesis de las Estadísticas del Agua en México, 2005 / Comisión Nacional del Agua.- México: CNA, 2005.

La disponibilidad en la vivienda ha evolucionado como se muestra en el cuadro 2, en el que se aprecian los avances de cobertura en función de la cantidad de ocupantes y de cómo disponen del servicio.

Síntesis de las Estadísticas del Agua en México, 2005 Comisión Nacional del Agua.- México: CNA.

Notas: *se refiere al porcentaje de población que cuenta con agua entubada dentro de la

Vivienda, y fuera de la vivienda pero dentro del terreno.

**Se refiere al porcentaje de población que tiene agua obtenida por acarreo, de llave pública o de otra vivienda.

nd: Dato no disponible


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios