Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2. El universo de Trabajo

En esta parte es importante mencionar que se determinó llevar a cabo el estudio en el Municipio de Tlaxcala por ser territorialmente una de las zonas del Estado que concentra al mayor número de habitantes, además de ser uno de los espacios en los que la demanda de servicios aumenta, incluyendo el servicio de agua potable.

Para precisar, el último censo de población y vivienda, registró un total de 83,737 personas (INEGI 2005), aunado a que este es uno de los municipios que según el PEOT (2003) contabilizó para el período 1970-2000 un índice de crecimiento del 4.12% por arriba del 2.80% del crecimiento del Estado durante el mismo periodo. Ante estos datos, se definió en general como universo de trabajo la población total del municipio de Tlaxcala, Cuadro 8.

Nota metodológica: el universo de trabajo de la investigación, inicialmente incluía a mujeres urbanas y mujeres rurales, del municipio de Tlaxcala, el cálculo de la muestra se baso en el total de la población registrada con la etiqueta hogares femeninos con agua entubada, sin embargo al momento de aplicar las entrevistas a las mujeres, se incluyo la categoría periurbano a fin de llegar al detalle del estudio y no dejar de lado a las mujeres que habitan en aquellos espacios en los que se diluye el concepto de ruralidad y de urbanidad; esta adecuación se realizó posterior al diseño de la muestra a fin evitar el riesgo de perder el rigor científico que habría ocasionado hacer modificaciones anticipadas.

5.3. La muestra

Para determinar el tamaño de muestra, se agruparon los datos por localidad, tarifas por pago de agua y número de viviendas con agua entubada, como se muestra en el cuadro 9.

La herramienta metodológica para el diseño del tamaño la muestra se basó en el Muestreo Estratificado Aleatorio (MEA) con distribución proporcional (Gómez, 1977) empleando un nivel de confiabilidad del 10% de la media y con 95% de grados de precisión, aplicados a la siguiente fórmula:

Donde:

N = Es el total de hogares con agua potable en el Municipio de Tlaxcala

N1 = El total de hogares con agua potable en el municipio de Tlaxcala según su estrato

V = Porcentaje indicado con base en la media de cada grupo de mujeres

z = Valor estandarizado de distribución normal

x

= Media de tarifas por localidad

S² = Varianza, definida con base en el número de hogares con agua potable en el municipio de Tlaxcala

 = 0.05

En el cuadro 10 se especifican los valores de sustitución de la formula, y el resultado final de entrevistas a llevar a cabo.

Una vez que se obtiene n se distribuyen el total de las entrevistas de la muestra de manera aleatoria en localidades y cabecera municipal, como se especifica en el cuadro 11.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios