Tesis doctorales de Ciencias Sociales


MUJER Y AGUA POTABLE: UN ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN DEL RECURSO A PARTIR DEL USO DOMÉSTICO EN EL MUNICIPIO DE TLAXCALA

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 3.46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

RESUMEN

En un contexto en el que se prevé una agudización de los conflictos por la escasez del agua, cobra relevancia el análisis de la posición de las mujeres en este escenario.

La investigación se realizó en el municipio de Tlaxcala con el objetivo de analizar el papel que desempeñan las mujeres en el uso y gestión sustentable del agua potable. El estudio consideró básicamente tres aspectos: la localización, el estrato socioeconómico y la escolaridad como factores determinantes para acceder al recurso, usarlo y gestionarlo a nivel de unidad familiar. La información se obtuvo de 109 entrevistas aplicadas aleatoriamente a mujeres de las 12 localidades adscritas al municipio. La metodología consideró establecer la correlación de variables a fin de hallar la causalidad de una sobre la otra, procesando la información con el programa estadístico SPSS, los resultados de significancia y correlación permitieron dimensionar la intervención de la mujer en la problemática hídrica.

Estos resultados indican que es urgente la aplicación de una política hídrica incluyente de las mujeres a fin de que estas sean gestoras de relaciones de uso y cuidado sustentable del recurso al interior del hogar en beneficio de las futuras generaciones.

Palabras Clave

Sustentabilidad, Gestión, Participación, Mujer y Política Hídrica.

I. INTRODUCCIÓN

La humanidad ha enfrentado por siglos una problemática; como allegarse de agua limpia para su consumo, hoy día, además de cómo acceder y disponer del recurso, se plantea la urgente necesidad de diseñar mecanismos que logren revertir la presión de la creciente población sobre un bien común escaso; por lo anterior bajo el fundamento teórico de los conceptos de sustentabilidad, participación y gestión de las mujeres en el uso y administración del agua al interior de sus hogares se plantea identificar y aportar los argumentos que permitan reconsiderar el papel de las mujeres como gestoras de una política hídrica sustentable.

En el municipio de Tlaxcala, ya se resiente la insuficiencia de agua potable, en los hogares, a través del estiaje se racionaliza el recurso por horas o por días en el centro y en las localidades pertenecientes a la demarcación; por ello el propósito de esta investigación es estudiar empírica y teóricamente la sustentabilidad del agua en uno de los municipios más poblados del Estado. (INEGI 2005).

Desde una visión ambiental, los capítulos abordan los antecedentes de la problemática hídrica en el municipio, el estado del arte de los conceptos de sustentabilidad, ecofeminismo, participación y gestión de la mujer en la política hídrica. Los enunciados extraídos del marco legal del agua permitieron discutir los conceptos de gestión del agua tanto al interior como al exterior de la unidad doméstica. Finalmente el análisis de estudios empíricos similares en el país, reforzó la estructura del marco de referencia y el análisis de resultados para aceptar o rechazar las hipótesis planteadas; el documento se cierra con las conclusiones y recomendaciones.

Además de los capítulos el documento contiene un resumen (abstract), en el que se señala como objetivo de investigación la caracterización del uso del agua en las unidades domesticas de las mujeres del municipio, contiene también un índice de cuadros, uno de gráficas y un índice de mapas, además de bibliografía y anexos.

El trabajo se organiza en ocho capítulos; el primer capítulo contiene los antecedentes del problema de investigación, en el se expone la situación que a nivel Mundial, Nacional y Estatal guarda el recurso hídrico; se hizo énfasis en la problemática hídrica del municipio de Tlaxcala; para con esta información plantear las preguntas, objetivos e hipótesis como elementos guía de la investigación.

El segundo capítulo, marco teórico, se fundamenta en las corrientes social, económica y ecológica del desarrollo sustentable, posteriormente se discuten los temas de mujer y participación, mujer y medio ambiente, genero y desarrollo sustentable, ecofeminismo hasta llegar al ambientalismo feminista, estos conceptos permitieron relacionar el tema de mujer y usos del agua con los de gestión como una opción de uso eficiente del recurso; para concluir el capitulo se incluyó un apartado de procesos del crecimiento urbano periurbano y rural.

El tercer capítulo, Política Hídrica, explica el espacio que la mujer ha transitado en el diseño y puesta en marcha de las políticas hídricas en el país, además contiene el marco institucional del agua en México, el cual se enmarca en la Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal de Derechos de agua, Ley Estatal de Agua y la Ley de Equilibrio Ecológico; como ente administrador nacional de las reservas y volúmenes del recurso, se da un espacio para la Comisión Nacional del Agua cuya misión y visión es la de administrar y preservar las aguas nacionales con la participación de la sociedad para lograr el uso sustentable del recurso.

En el capítulo cuarto, marco de referencia, se describe someramente la disponibilidad, las coberturas y los usos de agua en el Mundo, en México y en Tlaxcala; en el municipio de Tlaxcala, se describen la localización, extensión territorial, orografía hidrografía y clima de la región, también se incluyen antecedentes poblacionales, y demográficos recientemente registrados. Se muestran también cuadros de registros de disponibilidad, de cuerpos de agua, coberturas de atención y datos de la caracterización de la población en tres estratos; urbano, periurbano y rural. Brevemente se menciona la figura legal del organismo operador de agua potable en el municipio (CAPAM) y de los Comités Locales de agua, por último con el propósito de contar con un referente empírico que consolide la investigación realizada se incluyó un apartado de reseñas de estudios realizados por investigadores de instituciones reconocidas en el ámbito académico con temas similares de mujeres y agua en México.

El capítulo cinco, explica la metodología establecida para llevar a cabo la investigación, el método utilizado para la obtención de la información, y los procedimientos para determinar el universo de trabajo. Al mismo tiempo se describen las etapas de acopio, el análisis estadístico y la explicación de los resultados de la aplicación de 109 entrevistas aleatorias como parte de la muestra seleccionada en el municipio; con los datos obtenidos se pudo llegar a rechazar o aceptar los postulados inicialmente planteados.

En el capítulo seis, resultados y discusión, el análisis se centra en el diagnóstico general de la muestra en el municipio, posteriormente se describe un diagnóstico de mujeres por localización, puntualizando las características de cada uno de los grupos de mujeres urbanas periurbanas y rurales; con la descripción estadística de los resultados se establecieron las correlaciones y el grado de significancia, de las variables acceso, uso, administración, participación y gestión del agua en el municipio.

En el capitulo siete, se concluye que la creciente escasez del agua en el mundo, el crecimiento poblacional, la distribución inequitativa de los recursos y la concentración de la mayor parte de la población en los centros urbanos, demandan una acción urgente en cuanto a rescate hídrico derivado del alto grado de presión sobre las reservas de agua disponibles. Con estos argumentos y con los resultados se dio paso al rechazo o aceptación de las hipótesis, lo que permitió hacer las recomendaciones pertinentes para el diseño de políticas públicas hídricas en las que se promueva un uso y administración racional del recurso al interior de los hogares, revalorando el papel de la mujer como ente generador de pautas y conductas en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

El capitulo ocho bibliografía contiene todo tipo de fuentes de información bibliográficas, hemerográficas y sitios web que permitieron sustentar teórica y empíricamente el documento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios